Amedeo abandona, Dalin pierde poco a poco su ventaja

Con los ordenadores de a bordo averiados, Fabrice Amedeo abandona; mientras tanto, la ventaja de Dalin se reduce a la mitad y Merron y Shiraishi doblan Buena Esperanza.

El líder Charlie Dalin ha visto como en las últimas 36 horas, su ventaja se reducía a más de la mitad, mientras negocia una zona de altas presiones, a unas 630 millas náuticas al oeste de la longitud del Cabo Leeuwin, en Australia.

El peligro de ser el primero en entrar en los vientos flojos es más que obvio, ya que el dúo perseguidor se ha acercado a 100-120 millas de Dalin, en parte debido a su reposicionamiento más al sur. Pero mientras algunos han estado cuestionando si Dalin está ocultando daños que podrían explicar sus velocidades más lentas, el navegante de Le Havre de 35 años ha estado navegando con el viento más flojo de los 15 mejores barcos.

“Charlie se enfrenta a una zona de vientos muy ligeros y los perseguidores navegan con vientos de SW de 15-25 nudos, consiguiendo buenas velocidades y permitiéndoles reducir la brecha. Los primeros catorce barcos, desde el Apivia al L’Occitane en Provence (Armel Tripon) navegan hoy en el mismo sistema meteorológico con el Anticiclón de Las Mascareñas que se extiende por todo el Océano Índico”, comentaba esta mañana el experto meteorólogo Christian Dumard esta mañana en su reunión informativa en el Cartel General de la Vendée Globe.

El veterano regatista de la Vendée Globe, Jean Pierre Dick, comentaba en el canal Vendée Globe Live en francés: “Los líderes tienden a guardar silencio sobre cualquier problema que puedan tener, para no revelar nada a los perseguidores que le pueda dar la oportunidad de usarlo en su contra. Esa ha sido a menudo la estrategia de líderes anteriores como François Gabart, Armel Le Cléach o Michel Desjoyeux. Creo que Charlie Dalin está en esta zona de vientos suaves”.

© Maxime Sorel / V&B – Mayenne

De la vida en el árido sur, Jean Pierre recuerda: “He pasado casi 6 meses en el Océano Austral durante las regatas que he disputado y lo que más me impresiona es la sensación de inmensidad y desolación. Durante los seis meses que estuve allí, nunca vi un barco. El único fue el PRB en 2008 cuando casi chocamos. Es vasto y salvaje y luego ver el albatros es un verdadero honor estar allí”.

“Pero también hay que ser optimista ya que sabiendo lo que se sabe sobre el cambio climático, sobre el calentamiento de la tierra y la contaminación, estar ahí abajo, solo, en medio de la naturaleza y no ver un ser vivo durante tanto tiempo, sientes que estás en una parte del mundo que respiras, y que el mundo de alguna manera se cura a sí mismo de nuestros excesos urbanos. Lo que más me llama la atención cuando veo las imágenes que envían los navegantes desde esa zona es el aislamiento humano y la batalla deportiva que uno tiene consigo mismo. Cómo mantenerse positivo frente a todos los problemas que tienes”. comentó JP Dick.

Dalin continúa jugando en esta larga partida de manera segura. Sin duda, está midiendo la amenaza de los que están detrás de él sabiendo que su barco, asumiendo que esté al 100% o cerca de él, debería ser el más rápido de los 11 primeros.

“Observará la amenaza desde atrás y sabrá que debería poder ser el más rápido. Creo que está controlando mucho la flota sabiendo que puede ganarles si está en su mejor momento“. Mike Golding, cuatro veces regatista de la Vendée Globe, señala esta tarde: “Dicho esto, todavía no estamos viendo los promedios que deberíamos haber visto en estos barcos con foils y me pregunto si todo el mundo, en general, estará siendo bastante cauteloso. Para Charlie, su mayor preocupación tal vez sea la ascensión del Atlántico Sur y esa amenaza podría provenir de Yannick Bestaven, que va bien, y Louis Burton, que sigue impresionándome. Pero eso aún está muy lejos. Hay muy buenos patrones en este grupo. Pero en cuanto a la velocidad, a menudo se ve condicionada por los patrones de las olas. En la edición del 2012 en el Océano Índico fue así, nunca hubo el momento justo para hacer que el barco surfeara durante largos períodos”.

Hoy ha sido un día clave en la regata del patrón japonés Kojiro Shiraishi, a bordo del DMG MORI, que cruzó la longitud del Cabo de Buena Esperanza a las 10:53 horas de esta mañana. Después de tener que abandonar en el 2016 en Ciudad del Cabo con el mástil roto, Shiraishi pasó su punto de parada y hoy estaba navegando muy bien, cruzando ese punto solo cuatro horas y 24 minutos por detrás de la británica Miranda Merron (Campagne de France) que pasó solo 37 minutos después de Alexia Barrier (TSE 4 My Planet).

Fabrice Amedeo se ve obligado a abandonar

Tras una serie de problemas que se han visto agravados por el fallo ayer de su ordenador de reserva, Fabrice Amedeo se ha visto obligado a abandonar la Vendée Globe.

En un mensaje enviado ayer, comentaba: “Queridos amigos, mi barco está bien. Nos hemos cuidado el uno al otro y he estado lidiando con algunas cosas desde el anticiclón de Santa Elena. Mi barco está bien, pero desde ayer estoy literalmente ciego debido a un nuevo problema con el ordenador. Ya no puedo descargar los archivos meteorológicos, calcular el rumbo óptimo, la ruta más rápida posible y, lo que es más importante, la más segura posible.

Ante este obstáculo irremediable en mi camino tengo dos opciones: o detener aquí y ahora mi regata o continuar. Sería posible continuar a la antigua, sin meteo e intentar rodear el Océano Austral, lo que supondría estar a merced de los elementos durante todo un mes para llegar al Cabo de Hornos.

Navegar con foils con vientos fuertes es muy difícil y complicado y mi prioridad siempre fue poder navegar con seguridad y de acuerdo con los principios de mantener el control tanto de mi seguridad como de la del barco. Por tanto, he decidido abandonar mi Vendée Globe en Ciudad del Cabo. Es una decisión muy difícil de tomar, pero debo tomarla y asumirla. Estoy muy triste, pero sé que me recuperaré. Os doy las gracias a todos y mis pensamientos están con mis patrocinadores a los que quería ofrecerles el final en Les Sables d’Olonne, como una pequeña luz al final del túnel de este año 2020 que ha sido tan complicado para todos. También me gustaría agradecer todo el gran trabajo que hizo todo mi equipo técnico en tierra. La Vendée Globe cuenta historias de vida y, de hecho, el fracaso forma parte de ella. Voy a digerir este fracaso que me hará crecer y volver más fuerte”.

Tras la reparación en su foil, Thomas Ruyant sigue a delante

Thomas Ruyant (LinkedOut) el segundo patrón clasificado no puede explotar todo el potencial de su LinkedOut debido a su foil de babor recortado… Y es probable que esta situación dure unos días ya que las previsiones de vientos no parecen favorables para la trasluchada. Thomas Ruyant tendrá que esperar al menos hasta el cabo Leeuwin. “Pasé el último obstáculo hace 24 horas. Sienta bien saber que, por proa, las condiciones son bastante buenas. También me da la oportunidad de resolver los pequeños problemas a bordo, y para tomarme un tiempo para mí, para comer bien. Anoche dormí bien. El viento todavía es un poco irregular, pero tengo el cielo azul. En cualquier caso, es bueno hacer un pequeño descanso porque desde el comienzo del Océano Índico, el clima realmente siempre nos ha dado algo en qué pensar. Ayer tuve que cambiar dos sables de la vela mayor, estuve sin mi vela mayor durante unas 2-3 horas, pero fue bastante rápido porque la pase por esa experiencia en el 2016. ¡Siempre hay cosas que hacer en estos barcos, pero estoy trabajando bien y LinkedOut también!

¡Ahora estoy navegando con mi foil cortado y este es el tipo de condiciones en las que realmente lo extraño! Pero bueno, es así y va a ser así hasta el final de la regata; no me quejo, pero estoy perdiendo alrededor del 20% del potencial del barco en esta virada de estribor. Con la brisa, se nota un poco menos, pero en ciertas condiciones, como las que tenemos en este momento, son cinco nudos adicionales los que simplemente se convierten en humo. Todavía hay un poco de mar, pero al menos está en la dirección correcta; el oleaje podría hacer que el foil funcione.

Tácticamente, me dirijo hacia el sureste para reposicionarme frente a mis competidores, pero no tengo muchas opciones, ya que por el momento tengo viento del oeste. Me dirijo hacia la Zona de Exclusión de Hielo, a la que todos vamos a aproximarnos durante un tiempo, pero también es casi una ruta obligatoria. Las condiciones de navegación que tengo por delante son geniales porque no hay pronósticos de grandes borrascas, excepto por un pequeño paso detrás de una baja, e incluso eso puede cambiar y el tiempo también puede cambiar. Pero lo que estoy viendo es que todo el camino hacia Nueva Zelanda será navegando amurado a estribor y eso no me conviene mucho, pero me las arreglo. Estoy tratando de encontrar el buen funcionamiento del barco incluso con mi foil de babor dañado.

Y todavía vamos bastante rápido hacia el este y la diferencia horaria es significativa: ¡todos los días tenemos desfase horario! Hay que poder seguir el ritmo del sol para dormir bien …”.

© Vendée Globe

Vendée Globe 2020-2021
Clasificación general a las 11:00 horas del 12/12/2020

1.- Charlie Dalin, APIVIA, 13.766,5 millas de meta
2.- Thomas Ruyant, LinkedOut, +79,4 millas del líder
3.- Yannick Bestaven, Maître Coq IV, +91,6 millas del líder
4.- Damien Seguin, Groupe APICIL, +216,7 millas del líder
5.- Jean Le Cam, Yes We Cam!, +216,9 millas del líder

9.– Isabelle Joschke, MACSF, +3168,3 millas del líder.
18.- Didac Costa, ESP, One Planet One Ocean, +2.738,4 millas del líder


Saludos y buenos vientos

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