Análisis de las incertidumbres meteorológicas en el Trofeo Jules Verne
La situación en el Atlántico Sur no ofrecía las condiciones adecuadas para que Sails of Change llegara al Cabo de Buena Esperanza en alrededor de 12 días, tiempo de paso casi obligatorio para tener una oportunidad de batir el Trofeo Jules Verne. Jean-Yves Bernot, router en tierra del equipo de Dona Bertarelli y Yann Guichard, analiza estas incertidumbres meteorológicas y nos aclara las situaciones tan variables que se dieron en estos ‘códigos verdes’.
¿Por qué ha habido una sucesión de salidas aplazadas para la campaña récord del Trofeo Jules Verne?
Sails of Change tenía unas condiciones favorables para avanzar rápidamente hasta Cabo Frío (frente a la costa de Río de Janeiro). En teoría, el momento era el adecuado, muy favorable de hecho, para que el maxi-trimarán cruzara el ecuador, pero después de eso, había tanta inestabilidad alrededor del Anticiclón de Santa Helena que el tiempo de paso en el Cabo de Buena Esperanza no era nada bueno.
¡Pero había dos salidas programadas para noviembre!
En ambos casos, no se formaron los sistemas de baja presión frente a Brasil para propulsar el barco muy rápidamente hacia Sudáfrica. Estos son problemas menores, pero solo había una ventana de seis horas para que Sails of Change se conectara a un sistema favorable… Seis horas de incertidumbre en un pronóstico de ocho días puede parecer poco, ¡pero es muy importante! Estos dos «códigos verdes» también están relacionados con la volatilidad de estos pronósticos meteorológicos a largo plazo.
Hay que tomar una decisión…
¡Hay un «código verde» cuando existe la oportunidad de zarpar y todo el equipo de Spindrift tiene que estar listo para partir! Es importante señalar que los datos meteorológicos se actualizan cada doce horas y son proporcionados por modelos estadounidenses y europeos. Si no muestran la misma situación durante varios días, al menos debe esperar hasta que estén de acuerdo con una configuración similar. Todo eso es parte de un intento de récord como este: ¡es vital no perder una oportunidad y estar listo para comenzar!
Entonces, ¿cuál fue la situación el pasado 30 de noviembre de 2021?
Había buenas condiciones para un descenso rápido a Brasil, pero era lo que venía después… Parecía que se estaba formando un pequeño sistema de bajas presiones y, con la suerte de nuestro lado, podríamos engancharnos a él, pero ¿y después de eso? Hay que señalar que los modelos meteorológicos deben coincidir y, en cualquier caso, todo el equipo debe estar preparado para aprovechar una oportunidad. Los pronósticos estadounidenses eran más optimistas que los europeos, pero poco a poco, la configuración se fue deteriorando aún más en ambos modelos.
Pero las simulaciones meteorológicas han evolucionado a pasos agigantados en los últimos años…
¡Absolutamente! Tampoco enrutamos los barcos de la misma forma. Durante los intentos iniciales de 1990-2000, el objetivo era el paso del ecuador, ya que no era posible predecir el clima más allá de cinco días. Ahora, los barcos son incluso más rápidos y fiables, ¡se ejecutan datos de hasta diez días y más! Ahora tenemos que apuntar al Cabo de Buena Esperanza en un máximo de doce días: es un partido completamente diferente. Podemos ver claramente lo que sucederá en el Atlántico Sur con ocho días de anticipación.
¿Existe una relación entre la posición del Anticiclón de las Azores (hemisferio norte) y el Anticiclón de Santa Elena (hemisferio sur)?
Entiendo lo que estás diciendo: ¡una situación meteorológica favorable en el hemisferio norte y, por tanto, desfavorable en el hemisferio sur! No, no existe una correlación entre estas dos partes de la Tierra, al menos no en términos del período de tiempo con el que estamos trabajando. Puede haberlo si tuvieras que promediarlo durante un año, pero no tengo esa información.
Entonces, independientemente de si el Anticiclón de las Azores tiene una latitud alta o baja, ¿no influye en la situación en el Atlántico sur?
No creo que lo haga: no hay correlación entre el norte y el sur; no en términos del marco de tiempo con el que trabajamos para enrutar el Trofeo Jules Verne. Ninguna compensación entraría en juego en tan poco tiempo.
Sails of Change vuelve a estar en stand-by (modo espera) en La Trinité-sur-Mer hasta el 15 de enero.
Puede parecer tarde, pero cuando miras los récords anteriores, ves que el Groupama 3 zarpó el 31 de enero. Igualmente, el IDEC Sport partió en medio del invierno en el hemisferio norte… Estamos solo a principios de diciembre, el equipo todavía tiene tiempo.
Pero hay una buena conjunción con la luna llena el 19 de diciembre y el solsticio de verano del hemisferio sur el 21 de diciembre…
Eso es cierto, pero no basta con cruzar el ecuador en menos de cinco días; ¡Tienes que poder conectarte después a algo! El récord actual del Trofeo Jules Verne es tan bajo (40 días, 23 horas y 30 minutos) que debes estar en el Cabo de Buena Esperanza con una ventaja de al menos un día… Francis Joyon y sus hombres cruzaron el Océano Índico realmente muy rápido, por eso, necesita hacerte con algo de margen para salir del Océano Atlántico. Además de eso, ¡tardaron menos de seis días en navegar desde el ecuador de regreso a Ushant! Como tal, debes tener al menos una marcha más al comienzo del intento de récord…
Lógicamente, ¿hay alrededor de diez «ventanas» meteorológicas cada invierno?
No se puede ver así: depende totalmente del año; no hay estadísticas al respecto. Hay inviernos con muchas oportunidades y otros en los que tienes que quedarte en tierra. Además, las oportunidades no son las mismas de un año a otro, además depende de lo que quieras hacer y hacia dónde quieras ir. Aquí, por ejemplo, hubo una oportunidad para mejorar el tiempo de referencia entre Ushant y el ecuador, pero no se extendió al récord mundial… Sails of Change probablemente podría batir su propio récord WSSRC en el ecuador (en posesión del Spindrift 2 en 2019: 4 días, 20 horas y 13 minutos) ¡pero Dona Bertarelli, Yann Guichard y su equipo persiguen el Trofeo Jules Verne!
¿La situación parece favorable para los próximos días?
Ya no hay posibles ventanas en los próximos días: tendremos que esperar un poco… Eso no impide que los routers veamos lo que hubiera sucedido si Sails of Change hubiera zarpado: en la ventana meteorológica del 25 noviembre, habrían tenido vientos muy suaves después de pasar Cabo Frío (frente a la costa de Río de Janeiro). La del 30 de noviembre tampoco parece favorable en el hemisferio sur, con muy mal tiempo en el Cabo de Buena Esperanza, pero analizaremos la situación con más detalle durante los próximos días. La idea de partir y luego regresar solo es válida si el viaje de regreso es rápido, ya que puede haber una «ventana» favorable para regresar a Ushant…
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