ANT-ÁRCTIC-LAB: Navegación extrema.

34.000 millas, en solitario, sin paradas, sin asistencia.

Esta será la primera vuelta al mundo en solitario a través del Paso del Noroeste.

El regatista extremo, Norbert Sedlacek, será el primer hombre en navegar sin paradas, en solitario y sin ninguna ayuda desde Les Sables d’Olonne (Francia) al Ártico a través del Paso del Noroeste, hasta el Océano Pacífico, doblando el Cabo de Hornos, el cabo más peligroso del mundo y circunnavegando el continente antártico. Después de doblar el Cabo de Hornos por segunda vez, el viaje continuará hacia el norte por el Océano Atlántico hasta el destino final en Les Sables d’Olonne.

Este intento de récord mundial con una distancia de cerca de 34.000 millas náuticas (aprox. 63.000 km) y un tiempo de navegación de aproximadamente 7 meses es un reto indescriptible para Norbert Sedlacek y para la tecnología. El inicio de este intento de récord se llevará a cabo a mediados del mes de julio de 2018, y el final está previsto para finales de febrero de 2019.

Norbert Sedlacek abordará este intento de récord a bordo de un velero de 60 pies, que se construirá a partir de una mezcla sin precedentes de materiales. El prototipo está construido en su totalidad con materiales renovables y reciclables demostrando así que la actual idea de la sostenibilidad también existe en el sector náutico sin entrar en contradicción con el rendimiento, la calidad o la durabilidad.

El barco.

El casco y la cubierta del velero se construirán a partir de fibra volcánica y madera de balsa. Esto significa más seguridad, soluciones técnicas y materiales innovadores, más sostenibilidad debido a la utilización de materiales sostenibles, reciclables, dermatológicos y biológicamente seguros.

OPEN 60 ANT-ARCTIC-LAB © Norbert Sedlacek
OPEN 60 ANT-ARCTIC-LAB © Norbert Sedlacek

Datos técnicos:

Eslora: 18.28 m
Manga: 5.82 m
Desplazamiento: 9,500 kg
Calado: 4.50 m
Altura mástil: 29.00 m

Vela mayor: 170 m²
Spinnaker grande: 400m²
Spinnaker pequeño: 300 m²
Gennaker: 200 m²
Código 0: 140 m²
Genoa: 120m²
Foque: 110 m²
Foque de proa: 50m²
Vela de Stay: 40 m²
Tormentín: 20m²

Norbert Sedlacek
Norbert Sedlacek

La experiencia del patrón.

Fecha de nacimiento: 27 de enero de 1962
Lugar de nacimiento: Viena, Austria
Nacionalidad: Austríaca
Estado: casado y con un hijo
Profesión: patrón

Norbert fue el primer navegante en solitario en circunnavegar el mundo (26.000 millas náuticas); comenzó su aventura el 28 de julio de 1996 en Grado. Tras dos intensos años, este aventurero de “pocas palabras”, concluyó la circunnavegación regresando el 26 de julio de 1998 al puerto de salida, Grado.

Detrás de este nombre se esconde un aventurero de los hielos, un no parar en solitario alrededor de la Antártida desde Ciudad del Cabo a Ciudad del Cabo. En noviembre de 2000 Norbert Sedlacek comenzó su bautismo de fuego en aguas antárticas. Durante 93 difíciles días navegó 14.315 millas a través del océano más peligroso del mundo, lleno de icebergs, enfrentándose a muchas situaciones extremas.

Norbert Sedlacek comenzó a navegar en los IMOCA OPEN60 en la Transat 2004 de Plymouth (Inglaterra) a Boston (USA). Gracias a esta regata, consiguió su calificación final y la de su barco para la Vendée Globe 2004/05. Con un tiempo empleado de 17 días, 18 horas 35 minutos y 36 segundos, Norbert Sedlacek navegó siempre entre los diez primeros de la flota, acabando en el décimo lugar de 17 regatistas inscritos en su primera regata IMOCA.

Norbert Sedlacek fue el primer patrón de habla alemana en competir en la Vendée Globe, indiscutiblemente la regata más dura del mundo, en solitario, sin escalas y sin asistencia externa a través de algunos de los mares más difíciles del mundo. Desafortunadamente tuvo que retirarse de después de navegar sólo 6800 millas debido a serios problemas con su quilla pivotante.

En su segundo intento en la Vendée Globe, Norbert cumplió el sueño de muchos de los mejores patrones profesionales del mundo. Después de 126 días, 5 horas, 31 minutos y 56 segundos, cruzó el 11º de 30 patrones la línea de meta de la Vendée Globe y cumplió el sueño de su vida.

El recorrido del desafío.

Con aproximadamente 34.000 millas náuticas de recorrido y alrededor de 7 meses navegando a vela sin parar, este desafío en millas es alrededor de 1,5 veces el recorrido de la Vendée Globe y el tiempo a emplear casi el doble! Las aguas de los dos océanos glaciares están esperando a este aventurero con todas sus impresionantes condiciones climáticas, como las tormentas con mar agitado, olas indescriptibles, tormentas de granizo, frío polar y hielo a la deriva.

Pero no sólo las tormentas y el frío, sino también el asfixiante calor alrededor del ecuador y de los Doldrums exigirán de los dos,  patrón y velero “todo y un poco más“. La lista de dificultades a las que se enfrentará Sedlacek puede ser muy, muy larga…

Si Norbert puede cumplir con este desafío náutico, entrará de nuevo en la historia de la navegación y también demostrará que en nuestro planeta azul cambiante, hay muchas aventuras inimaginables que nos están esperando!

Saludos y buenos vientos.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password