Antonio Palmás y Brais Sánchez se imponen en el 47 Descenso Internacional del Miño. 

El descenso popular llena el Miño de Piraguas.

Brais Sánchez y Antonio Palmás, del Club Piragüismo Vilaboa, se proclamaron campeones del 47 Descenso Internacional del Miño que organizó el Club Kayak Tudense Axuda Paramos. Ana Varela, Carla Pérez, Tania Fernández, Manuel Garrido e Iván Alonso fueron los triunfadores en otras categorías. El Ciudade Pontevedra se impuso en la clasificación por clubes.

Fue una edición especial, ya que superó su registro histórico de participación. Más de 600 palistas iniciaron en Salvaterra, como es tradicional, el recorrido de 17 kilómetros hasta Tui. Precisamente la salida es uno de los momentos más espectaculares. Y en esta edición no defraudó otra vez. La lucha por coger la mejor posición fue intensa y ello provocó varios vuelcos.

Brais Sánchez y Antonio Palmás partían dentro del grupo de favoritos. Habían subido al podio durante varios años. Imprimieron un fuerte ritmo, que solo pudo ser seguido por Diego Castro y Breixo Buján, también del Club Piragüismo Vilaboa. Ambas embarcaciones llegaron al mismo tiempo al tramo decisivo y se jugaron el triunfo en los últimos metros. Fue una llegada muy igualada en la que Brais Sánchez y Antonio Palmás también demostraron tener una mayor experiencia.

Lograron ser campeones por primera vez, en un Descenso del Miño que estuvo marcado por el fuerte calor. Eso obligó a todos los participantes a realizar un gran esfuerzo. Fue el caso de Iván Alonso, que desde hace una semanas pertenece al Club Piragüismo Olívico, y que logró ser el primero con claridad en la modalidad de K-1. El tudense, que inicia una nueva etapa deportiva en Vigo, mostró en la llegada su emoción por conquistar el triunfo en su categoría.

Manuel Garrido dominó también con autoridad en C-1. El componente del Kayak Tudense Axuda Paramos demostró encontrarse en un buen momento de forma cuando restan dos semanas para que se dispute el Campeonato del Mundo de Maratón. Para conquistar ese objetivo lleva varias semanas de entrenamientos.

Tania Fernández, del Kayak Tudense, fue la mejor en K-1 femenina, mientras Ana Varela y Carla Pérez Coya fueron las ganadoras en K-2 femenino. Además de las categorías sénior, también se establecieron clasificaciones en cadetes, juniors y veteranos.

El Club Piragüismo Ciudad de Pontevedra fue el campeón al superar en puntuación a los restantes 30 clubes que participaron en el Descenso Internacional del Miño. El sgundo lugar lo ocupó el Club Naval de Pontevedra y el tercer puesto fue para el Kayak Tudense Axuda Paramos. El Ría de Aldán fue cuarto y el As Torres Romería Vikinga terminó quinto.

El Descenso Internacional del Miño celebró una edición histórica, ya que a la cita acudieron palistas de toda Galicia, de diversos puntos de España y también una amplia representación de Portugal.

El descenso popular llena el Miño de Piraguas.

“Es un día para disfrutar y se ha convertido en una tradición”. Así se expresaron algunos de los 850 participantes del Descenso Popular que volvió a organizar el Kayak Tudense Axuda Paramos. La ribera de Caldelas acogió desde las doce de la mañana la habitual romería y a las cuatro de la tarde se dio salida al recorrido de cuatro kilómetros hasta Tui. La mayoría de los participantes ya lo habían realizado en ediciones anteriores, pero también se registraron muchos ‘novatos’.

El buen ambiente presidió una regata única en Galicia. No tiene un carácter competitivo. Se trata de llegar a la meta, sin límite de tiempo y tampoco sin exigencias. Ese es uno de los motivos por los que muchas embarcaciones estaban compuestas por familias. También ellas se reúnen en el Miño para participar de una fiesta deportiva y lúdica.

Los disfraces, de todo tipo, son otra de las especiales características del Descenso Popular. Al igual que sucedido en años anteriores, varios grupos aprovecharon para destacar por su originalidad. Al mismo tiempo, la música se hizo con un papel protagonista a lo largo de toda la jornada.

El Kayak Tudense Axuda Paramos volvió a ejercer de anfitrión y sus componentes trabajaron de forma intensa en los últimos días. Manuel Pedrares, también organizador, destaca que “todos colaboramos y nos esforzamos este día, ya que es uno de los más importantes para el club. Tenemos una gran responsabilidad. Entre el descenso popular y el de competición se juntan muchas personas”. El club tuvo un lugar en la ribera de Caldelas para ofrecer diversos tipo de comidas.

Al margen de ello, se realizó un servicio regular de autobuses con Tui, ya que muchas personas dejaron sus vehículos cerca de la sede del club, lugar donde estaba situada la meta. La mayor parte de los participantes alquilaron sus embarcaciones, aunque también hubo muchos que utilizaron las suyas propias.

El Kayak Tudense Axuda Paramos también movilizó toda su estructura en el agua. Garantizar la seguridad de los participantes se convierte en un objetivo prioritario para los componentes del club. Además, en este aspecto también participaron diversas entidades públicas.

La entidad tudense considera que el Descenso Popular se ha establecido como algo ya importante dentro del calendario deportivo y turístico de Galicia. El Descenso del Miño fue declarado como Fiesta de Interés Gallego, lo que supone también un reconocimiento a su trayectoria en los últimos años.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password