Anunciados los ponentes y la agenda para The Ocean Race Summit # 1 Genova

El primer Ocean Race Summit, que analizará el papel fundamental que deben desempeñar las empresas para detener el vertido de plásticos hacia nuestros mares, tendrá lugar en la emblemática ciudad italiana en septiembre.

Esta reunión internacional contará con representantes de la UE, el gobierno italiano, empresas regionales, nacionales e internacionales, el mundo académico, el deporte de la vela y diversas ONG que compartirán los últimos descubrimientos sobre la magnitud del problema y ofrecerán ejemplos inspiradores de cómo las empresas pueden ser parte de la solución a la crisis de los plásticos en el océano.

Entre los ponentes de este evento interactivo, que se realizará por primera vez en Italia, en el área histórica de Porto Antico en el Centro Congressi el 20 de septiembre, están el experto en sostenibilidad y escritor Dr. Wayne Visser, el comisario de Medio Ambiente de la UE, Karmenu Vella, y Brian Matuszewski, director mundial de patrocinios de Loop Global, junto con una gran cantidad de empresas que están a la vanguardia de la integración de la sostenibilidad en toda su cadena de suministros.

© Porto Antico di Genova

La agenda analizará los impactos que está teniendo la contaminación plástica sobre el Mar Mediterráneo, las tendencias que las empresas pueden adoptar en el futuro para alejarse de los plásticos con un enfoque sistémico y circular, y el papel que deben desempeñar las instituciones y el sector financiero en este proceso. La conferencia de media jornada también mostrará los últimos ejemplos de soluciones escalables que se pueden aplicar a toda la cadena de valor comercial y estrategias para cambiar el comportamiento del consumidor.

La regatista olímpica y oceánica italiana Francesca Clapcich, que navegó a bordo del Turn the Tide on Plastic en la anterior edición, y el veterano estadounidense Mark Towill contarán su experiencia de primera mano del efecto que la contaminación por plásticos está teniendo en nuestros mares y relatarán los esfuerzos que está haciendo el deporte para reducir su impacto ambiental.

Anne-Cécile Turner, directora de Sostenibilidad de The Ocean Race, dijo: “En este primer Ocean Race Summit de Génova, los líderes del sector mostrarán innovaciones de vanguardia y darán a conocer anuncios que tendrán resultados positivos para la razón de ser de nuestra regata: el medio ambiente marino».

«Al llevar nuestro mensaje a lugares estratégicos, mejor posicionados para mostrar la hoja de ruta para el cambio, nuestro objetivo es desafiar el status quo, ser inspiradores y utilizar ejemplos prácticos de cómo implementar enfoques de vanguardia que brinden cambios impactantes que puedan beneficiar a las empresas a la vez que reducimos nuestro impacto sobre el medio ambiente.”

«Al igual que los navegantes de élite deben mostrar coraje, determinación y trabajo en equipo cuando participan en una regata global y extrema como la nuestra, todos los que participamos en estos congresos necesitamos tener las mismas cualidades para tener éxito colectivamente para afrontar los obstáculos a los que nos enfrentamos.”

Los congresos oceánicos son parte de The Ocean Race, la prestigiosa regata de vela alrededor del mundo conocida como “el desafío por equipos más duro del mundo del deporte», y se comentarán sobre el legado dejado por los siete eventos mundiales celebrados durante la edición anterior de 2017-2018, para mostrar a las empresas cómo pueden cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Los datos recopilados como parte del Programa de Ciencias de la regata durante la edición 17-18 evidenciaron que de un total de 86 muestras tomadas, el 93% de los análisis contenía ciertos niveles de microplásticos.

Marco Bucci, alcalde de Génova, dio la bienvenida al foco que el evento internacional atraerá a la ciudad y la región. Génova tiene un histórico patrimonio marítimo, es el puerto más grande de Italia y tiene una economía que depende en gran medida de su conexión marítima.

Bucci afirmó: «Como regatista, siempre me preocupé mucho por el océano y me preocupan los niveles de contaminación por plásticos en nuestros mares. Tenemos el lema de que queremos dejar el mundo en un lugar mejor del que nos encontramos y queremos que todas las personas contribuyan a ello.”

“Trabajar con The Ocean Race nos ayuda a enviar un mensaje al resto del mundo de que queremos abrazar la sostenibilidad. Si queremos crecer, la sostenibilidad ambiental es clave para nuestro desarrollo a largo plazo.»

Para complementar los Ocean Race Summits, se ha introducido un concepto de Taller de Innovación como parte del programa de eventos. Estos seminarios desafían a los líderes y expertos de la industria a encontrar nuevas formas de trabajar en una variedad de temas que vinculan su cadena de valor con la contaminación del océano. Los temas que se tratarán en Génova son «Moda sostenible» y «Construcción sostenible de barcos».

El programa científico de la regata para avanzar en el conocimiento sobre la salud del océano continúa durante el verano como parte de la gira europea The Ocean Race, una serie de eventos pro-am en todo el continente. Los barcos se detendrán en el Salón Náutico de Génova, que tendrá lugar al mismo tiempo que la cumbre.

Los Ocean Race Summits son un elemento clave del programa ‘Racing with Purpose’, en colaboración con el Premier Partner 11th Hour Racing y con el apoyo del Official Partner Bluewater, introduciendo la sostenibilidad a lo largo de la regata. El programa incluye iniciativas de Aprendizaje y Ciencia como elementos adicionales.

Jeremy Pochman, cofundador y director ejecutivo de 11th Hour Racing, agregó: «No importa dónde vivas o cómo te ganes la vida, todos dependemos del océano. Nos trae gran parte del oxígeno que respiramos, los peces que comemos y nos ayuda a regular nuestro clima. Pero nuestras crecientes exigencias están afectando a nuestros mares.»

Los Ocean Race Summits ofrecen la oportunidad de unir al mundo de los negocios, el deporte y el gobierno para comprometerse con el trabajo crítico que se debe realizar para reducir la contaminación marina y dar nuevos pasos para proteger los ecosistemas marinos y costeros a nivel mundial».

Cinco Ocean Race Summits tendrán lugar antes de que la próxima edición de The Ocean Race salga de Alicante en otoño de 2021, y habrá al menos otros cinco durante el desarrollo de la regata.

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password