Arkema 4 pulveriza el récord de vuelta a Gran Canaria y Leyton gana el Desafío 24 Horas

La competición pasa a formato costero durante el fin de semana en Las Palmas de Gran canaria

El primer asalto del Pro Sailing Tour en Las Palmas de Gran Canaria ha resultado toda una demostración del potencial de los Ocean Fifty. El Arkema 4 de Quentin Vlamynck pulverizaba anoche el récord de vuelta a Gran Canaria con una nueva marca de ocho horas y cuatro minutos, y el Leyton de Sam Goodchild se imponía en un fulgurante Desafío 24 Horas para colocarse como primer líder de este Episodio 3 que se celebrará en la isla hasta el domingo.

El estreno del Pro Sailing Tour en Las Palmas de Gran Canaria ha dejado varios titulares que ilustran la capacidad de navegación de los trimaranes oceánicos Ocean Fifty, la idoneidad del entorno insular para la competición a vela y la importancia de una óptima preparación y concentración para competir en el circuito.

El Desafío 24 Horas lanzaba a la flota a un recorrido en forma de ocho alrededor de Gran Canaria y Fuerteventura, 303 millas náuticas que presentaron un completo menú de condiciones entre el viento duro y las zonas de calma, entre la ola y la mar llana. Un entorno ideal para poner a prueba el rendimiento de los Ocean Fifty en todo tipo de escenarios y la habilidad de sus tripulaciones para adaptarse a los caprichos meteorológicos.

Leyton cruzando la línea de llegada para ganar el Desafío 24 Horas © Jacques Vapillon

A la retirada del The Arch por rotura de su vela mayor apenas tres horas después de la salida le seguía la del Groupe GCA – 1001 Sourires a media tarde “por la suma de una serie de pequeños problemas”, como indicaría su patrón Gilles Lamiré. Las dos bajas reducían a cinco el número de aspirantes a la victoria, aunque la realidad en el terreno de juego mostraba que la partida iba a ser cosa de dos.

Nuevo récord

Las condiciones en la costa de Gran Canaria sonrieron a la flota en su travesía de circunnavegación en sentido antihorario. El objetivo no confesado de equipos y organización en este primer tramo del recorrido era batir el récord de vuelta a la isla establecido en 2019 por Arkema en 10 horas y 22 minutos, una posibilidad que fue haciéndose más viable a medida que avanzaba la jornada. Al frente de la carga, Arkema 4 y Leyton protagonizaban un intenso duelo que se resolvía con una diferencia de solo 50 segundos en el paso por la baliza que marcaba el final de la circunnavegación a la isla. Quentin Vlamynck paraba el crono a las 19:04:00, estableciendo un nuevo récord de ocho horas y cuatro minutos en las 88 millas náuticas de vuelta a Gran Canaria. El patrón francés mejora su propia marca de diez horas y 22 minutos fijada en 2019 a bordo del anterior Arkema, hoy The Arch.

Match-race hasta Fuerteventura

Tras abandonar Gran Canaria, los barcos ponían rumbo a la siguiente baliza de paso, situada en el estrecho de la Bocaina, el brazo de mar que separa Lanzarote de Fuerteventura. Un tramo con viento en contra que Arkema 4 y Leyton resolvían con un agotador match-race. “No creo que llegáramos a separarnos más de media milla”, explicaría Sam Goodchild. El pulso llegaba a su fin cuando ambos barcos alcanzaban el norte de Fuerteventura para empezar el tramo final por la costa derecha de la isla hacia la meta frente a Las Palmas de Gran Canaria. Leyton superaba a su rival y empezaba a ver cómo se alejaba por popa. Vlamynck explicaba la razón al llegar a tierra: “Perdimos el gennaker ayer por la tarde, y sin esa vela no somos competitivos en el rumbo de popa que tuvimos al final de la regata”.

Leyton cruzaba la línea de llegada a las 07:28h de la mañana de hoy. El ganador completaba así las 303 millas náuticas de recorrido en 20 horas, 28 minutos y 40 segundos, a una velocidad media de 14,8 nudos. Arkema 4 terminaba poco antes de las 08:30h.

Este resultado coloca al barco de Sam Childhood como primer líder del Episodio 3 del Pro Sailing Tour y consolida su liderato en el circuito, que domina tras haberse impuesto en los dos primeros eventos de la temporada, disputados en las localidades francesas de Brest y La Rochelle.

La competición continúa mañana a partir de las 10:30h con la primera de las dos jornadas de regatas costeras en Las Palmas de Gran Canaria. El Comité de Regata ha diseñado un programa formado por hasta cinco mangas cortas: La primera llevará a la flota a rodear La Isleta hasta Las Canteras, donde se celebrarán dos o tres pruebas frente a la playa antes de una regata final en dirección inversa a la inicial. Un día perfecto para disfrutar de la acción de los Ocean Fifty desde tierra.

El tercer episodio del Pro Sailing Tour cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Puerto de Las Palmas.

Declaraciones de la jornada

Sam Goodchild, patrón del Leyton: “No hemos parado de hacer cambios de velas y maniobras a lo largo de todo el recorrido. Creo que la clave ha estado en no parar, tener cuidado cuand las zonas de aceleración han sido espeluznantes por momentos, tienes que tener mucho cuidado especialmente en un barco como este en el que puedes volcar muy rápido. Más que dónde puedes ganar, es dónde puedes perder. Buena parte de la flota se fue a la izquierda en la parte baja de la isla y les encajamos diez millas que ya no pudieron recuperar. En estos barcos tan rápidos, cuando sales de una transición por delante te escapas muchas millas”.

“Este Desafío 24 Horas ha sido mucho más duro que los anteriores. En Brest y La Rochelle tuvimos condiciones más fáciles; aquí ha habido un montón de maniobras, de cambios de velas. Hemos tenido la mayor intensidad de toda la temporada y la menor de toda la temporada. Es muy interesante porque aprendes mucho acerca del barco y de tu tripulación”.

“Navegar tan cerca de Arkema ha sido estupendo, puedes ver de manera inmediata el efecto de cualquier cambio que realices. En toda la regata creo que habré dormido como 20 minutos”.

“Para las regatas del fin de semana parece que tendremos viento. Pero lo que he aprendido es que en Canarias eso puede significar 30 nudos aquí y apenas intensidad a pocas millas, dependerá de dónde el Comité de Regata nos envíe. Pero lo que más va a condicionar las regatas será el estado de la mar; todavía estamos aprendiendo sobre el barco y veremos cómo se comporta”.

Quentin Vlamynck, patrón de Arkema 4: “La salida fue muy lenta, pero en la costa oeste encontramos condiciones muy difíciles, hasta 30 nudos. En el sur tomamos un rumbo más alejado de la costa que nos permitió escaparnos del resto de la flota, tal vez tuvimos algo de suerte. Después terminamos en match-race con Leyton, tienen muy buena velocidad y fue fantástico para nosotros como entrenamiento. G2, G1, gennaker, rizos, maniobras,… Ha sido muy intenso. Pero es estupendo haber batido el récord”.

Llegamos a Fuerteventura en cabeza navegando de ceñida, pero a partir de ahí Leyton izó el gennaker y nosotros un código cero, que no es lo mejor para ese viento, pero así es la vida. Habremos dormido una hora en todo el recorrido”.

“Para las regatas costeras esperamos bastante viento, pero hemos entrenado y nuestra tripulación es muy buena. Estamos preparados, pero los demás equipos también lo están”.

Pro Sailing Tour
Clasificación general provisional tras dos eventos

1- Leyton (Sam Goodchild): 7+7 = 14 pts
2- Arkema 4 (Quentin Vlamynck): 6+5 = 11 pts
3- Ciela Village (Erwan Le Roux): 5+4= 9 pts
4- Primonial (Sébastien Rogues): 2+6 = 8 pts
5- Solidaires en Peloton – ARSEP (Thibaut Vauchel-Camus): 3+3 = 6 pts
6- Groupe GCA 1001 Sourires (Gilles Lamiré): 4+2 = 6 pts

Saludos y buenos vientos

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