Arranca en Montenegro la temporada de la 44Cup con nueve equipos inscritos
Nueve equipos RC44 están listos para debutar en las hermosas aguas de la Bahía de Kotor, en Montenegro, para disputar el primer evento del recién bautizado 44Cup, del 10 al 14 de abril.
Si bien la mayoría de los equipos han optado por la consistencia estratégica, manteniendo el mismo equipo que el año pasado, algunos cambios clave prometen complicar un poco las cosas. En esta nueva temporada que está a punto de arrancar, entran en la refriega una nueva generación de tácticos: Tom Slingsby toma el relevo de Dean Barker a bordo del actual Campeón del Mundo, el Team Nika y Ed Baird se une al Península Petroleum Sailing Team, sustituyendo al táctico Vasco Vascotto.
Slingsby, quien ganó recientemente con su equipo australiano la SailGP en Sydney, explica por qué las flotas competitivas como la 44Cup son tan importantes para un navegante profesional: «El proceso de adaptación entre las clases es realmente muy importante. Las embarcaciones son muy tácticas, rápidas y técnicas. Aprendo de las personas con las que navego todos los días, no importa si es con un campeón olímpico o con un regatista de un club náutico, si alguien puede hacer algo mejor que yo, ya sea un movimiento táctico o una maniobra, quiero aprenderla e incluirla en mi arsenal de recursos».
El antiguo táctico del Oracle Team USA y medalla de oro en la clase láser en Londres 2012 agrega: «Los circuitos de armadores-pilotos suponen un verdadero desafío para la comunicación. Los barcos formados al completo por tripulaciones profesionales suelen ser barcos increíblemente tranquilos porque sabes lo que piensa la gente, pero los equipos semiprofesionales dan una gran importancia a las habilidades de comunicación».
El 44Cup se ha enorgullecido siempre de ofrecer a los armadores-propietarios y tácticos unas normas muy claras y estrictas, como la utilización de monotipos. Sin embargo, el primer evento de este 2019 sube un nuevo nivel, ya que ninguno de los navegantes tiene experiencia previa de regatas en Tivat, lo que convierte a esta regata en la prueba definitiva de habilidad y comunicación de cada equipo.
«Montenegro parece un lugar hermoso, pero el conocimiento de la navegación en la zona o de la meteo y de lo que se puede esperar es cero», explica el táctico del Team Aqua, Cameron Appleton. «El campo de regatas está en una hermosa bahía rodeada de montañas enormes, por lo que esperamos un mar muy calmo y vientos más suaves. Esta situación es muy complicada ya que nadie tendrá una clara ventaja».
Los equipos habituales que regresan, lo hacen solo con pequeños cambios en la alineación de su tripulación y buscando potenciar su consistencia, incluyen a los favoritos, el Team Aqua de Chris Bake, el Aleph Racing de Hugues Lepic, el Bronenosec Sailing Team de Vladimir Liubomirov y Kirill Frolov y el Artemis Racing de Torbjörn Törnqvist.
Sin embargo, en 2018, los equipos que encabezaron la clasificación mostraron una sorprendente consistencia. El Charisma de Nico Poons ganó la temporada 2018 por un solo punto de diferencia con el Team Nika de Prosikhin y con el Team CEEREF de Igor Lah. A lo largo de la temporada pasada, Poons y Prosikhin lucharon codo con codo y solo se decidió el vencedor en la última regata de la temporada. Al comenzar esta nueva temporada, Poons, al igual que Prosikhin, estará peleando por la victoria, pero con un cambio de táctico, ya que el entrenador del equipo estadounidense y medallista olímpico de plata en la clase 470 Morgan Reeser ocupará la plaza que deja el neozelandés, Ray Davies, involucrado en la Copa America.
«Nuestro principal desafío para este 2019 no son los otros equipos, sino el cambio de nuestro táctico y uno de los miembros clave del equipo (Sean Clarkson) que también se ha ido a la Copa América. ¡No se puede predecir nada!» dijo Prosikhin.
Quizás estos cambios de tripulación dejen un hueco para el regreso de uno de los equipos más fuertes de la flota y los reyes de la solidez y consistencia, el Team CEEREF.
La única tripulación que quizás tenga un poco más de experiencia que el resto de la flota en cuanto a la navegación en esta primera sede de la 44Cup 2019 es la más nueva: la tripulación del Tavatuy Sailing Team. Tras unirse a la flota para disputar una sola regata en el 2018, se comprometieron con el 44Cup para toda la temporada y, en su preparación, ya han realizado una semana de entrenamientos en Montenegro: «Porto Montenegro es un gran lugar para regatear. Tuvimos suerte con el clima en febrero y pudimos hacer una buena sesión de entrenamiento con el Bora, el fuerte viento del noreste. Es un hermoso puerto deportivo y estoy seguro de que los otros equipos quedarán tan impresionados como nosotros», dijo el patrón del barco Sergejs Filatovs.
El 44Cup Porto Montenegro, que se celebrará por primera vez en Porto Montenegro entre el 10 y el 14 de abril, será el primer evento de lo que promete ser una temporada cerrada y dura de 44Cup y que abarcará cinco regatas desde ahora hasta su finalización en Palma en el mes de noviembre.
Equipos participantes en la 44Cup 2019
Aleph Racing (FRA17)
Hugues Lepic (FRA) / Michele Ivaldi (ITA)
Artemis Racing (SWE44)
Torbjörn Törnqvist (SWE) / Andy Horton (USA)
Bronenosec Sailing Team (RUS18)
Vladimir Liubomirov (RUS) and Kirill Frolov (RUS) / Cameron Dunn (NZL)
Charisma (MON69)
Nico Poons (NED) / Morgan Reeser (USA)
Peninsula Petroleum Sailing Team (GBR1)
John Bassadone (GBR) / Ed Baird (USA)
Team Aqua (GBR2041)
Chris Bake (GBR) / Cameron Appelton (NZL)
Team CEEREF (SLO11)
Igor Lah (SLO) / Adrian Stead (GBR)
Team Nika (RUS10)
Vladimir Prosikhin (RUS) / Tom Slingsby (AUS)
Tavatuy Sailing Team (RUS21)
Pavel Kuznetsov (RUS) / Evgeny Neugodnikov (RUS)
Saludos y buenos vientos
0 Comments