Arranca La Copa del Mundo de Esprint y Paracanoe

La Copa del Mundo comienza hoy con 27 embarcaciones españolas en el estreno de la competición marcada por las medidas anticoronavirus

La Copa del Mundo 2020 de Esprint y Paracanoe, la única prueba internacional de aguas tranquilas de la temporada, comienza a disputarse hoy viernes en Szeged (Hungría) con la participación de 27 embarcaciones españolas en la jornada inaugural de la cita, que reúne a cerca de 400 palistas de 26 países en un ambiente marcado por las medidas anticoronavirus.

El campo de regatas de Szeged, el recinto que más espectadores concentra, albergará la competición sin público en las gradas debido a la COVID-19, cuya pandemia ha llevado a la delegación española a protegerse articulando una burbuja sanitaria con estrictas medidas, como los desplazamientos en autobús exclusivo para el equipo nacional o el acotamiento de una zona del comedor en el hotel al que los palistas españoles han llegado tras acreditar el correspondiente test negativo.

Con bajas significativas en la mayoría de los países, la Copa del Mundo 2020 arranca con tres finales directas de paracanoe en las que estarán el extremeño Juan Valle (Iuxtanam), con plaza asegurada para los Juegos Paralímpicos, en KL3 (17,25h), y el gallego Adrián Mosquera (Boiro) también en esa prueba, además de VL3 (10,10h).

Las 24 embarcaciones restantes saldrán en eliminatorias:
K1 200: Enrique Adán (Aranjuez) y Carlos Borrás (Náutico de Palma) a las 12,46 horas
K2 500: Albert Martí-Roi Rodríguez (Kayak Tudense) y Pelayo Roza (Fluvial)-Pedro Vázquez (Tudense) a las 11,40 horas
K2 1000: Albert Martí-Roi Rodríguez (Kayak Tudense) y Paco Cubelos (UCAM)-Iñigo Peña (Itxas Gain) a las 16,30 y 16,23 horas, respectivamente
K1 200 Mirella Vázquez (Fresno Ribera), a las 9,50, y Lara Feijóo (Kayak Tudense) a las 9,45
K1 500: Alicia Heredia (Náutico de Palma) a las 15,45h e Isabel Contreras (Los Delfines) a las 15,27h
K2 500 Laia Pelachs (Banyoles)-Begoña Lazkano (Donostia) a las 12,22 h y Miriam Vega (Grupo Covadonga)-Lara Feijóo (Tudense) a las 12,34.
mixtas K2 200: Enrique Adán con Lara Feijóo a las 17,35 y Carlos Borrás con Mirella Vázquez a las 12,34
C1 1.000: David Barreiro (Breogán)
C2 500: Antoni Segura (Pollença)-Sete Benavides (UCAM) a las 12,10; Pablo Martínez (Náutico de Sevilla)-Ignacio Calvo (Aranjuez) a las 12,16
C1 200: María Corbera (Aranjuez) a las 9,30 y Antía Jácome (Ciudad de Pontevedra) a las 9,40
C1 500: María Corbera (Aranjuez) y Raquel da Costa (Rías Baixas) a las 12,04
C2 500: Antía Jácome-Antía Otero (Ciudad de Pontevedra) a las 15,15 y María Corbera (Aranjuez) y Patricia Coco (Cisne) a las 15,21 horas.

Declaraciones de los protagonistas

C2 M 500 Sete Benavides – Antoni Segura

Sete Benavideds: “La verdad es que tengo ganas de competir; es un año diferente en el que quizás no venimos con el mismo ritmo ni las mismas competiciones encima que otros años y la verdad que se nota, pero sí con ganas que es lo importante para intentar hacerlo lo mejor posible.”

En relación a la burbuja sanitaria: “La Federación Española lo ha traído muy bien organizado. En el hotel estamos distanciados del resto, venimos a la pista también en nuestro propio autobús y aquí en la pista, pues igual, estamos a nuestro aire al margen del resto. Está bien para no contagiar y que no nos contagien también, así que esperemos volver sanos igual que hemos venido”.

Antoni Segura: “Después de un año tan largo teníamos ganas de competir, sobretodo, de terminar la temporada. Hemos tenido la oportunidad de venir internacionalmente después del selectivo clasificatorio, nos ayuda a terminar una temporada larga y hacerlo de la mejor manera. La tercera vez que competimos aquí el año pasado pudimos conseguir una medalla. Ahora tenemos ganas de intentar ir a por todas y conseguir otra medalla”.

Sobre la pandemia por coronavirus: “Estamos siguiendo instrucciones al pie de la letra para intentar no contagiarnos ninguno del equipo”.

K2 M 1000 Paco Cubelos – Íñigo Peña

Paco Cubelos: “Como deportista y capitán de la selección española creo que es una suerte poder sentirse totalmente seguro aquí, respetando todas las medidas de seguridad, además en concreto nuestro equipo está viajando en un autobús en solitario para cumplir con las medidas, sobre todo de distanciamiento social, siempre con mascarilla. Es importante que nos podamos sentir totalmente seguros, que podamos hacer nuestra actividad lo mejor posible y vamos a intentar hacer un gran campeonato, por supuesto cumpliendo con las medidas higiénicas marcadas por las autoridades”.

Íñigo Peña: “Venimos con muchísimas ganas tras un año raro, atípico y muy fuera de lo común. Por fin tenemos la suerte de competir internacionalmente, de volver a medirnos con nuestros rivales, con los que nos vamos a enfrentar en Tokio. También con muchas ganas de poder demostrar todo lo que hemos trabajado durante todo este año. A pesar de estar confinados y metidos en casa, hemos seguido trabajando día tras día y ahora toca plasmar esa tarea”.

K2 M 500 + K2 M 1000 Roi Rodriguez – Albert Martí

Roi Rodríguez: “Hace ya un año y un mes que hemos competido aquí en el último Mundial, así que con muchas ganas después de tanto tiempo sin pruebas internacionales. Muy ilusionados y con muchas ganas; creo que estamos andando bastante bien. El objetivo principal en la Copa del Mundo es coger experiencia, nos falta competir internacionalmente y contra otros barcos solamente hemos competido juntos algún Campeonato de España y un par selectivos nacionales». En relación a las medidas anticoronavirus: “Es la nueva normalidad de la que todo el mundo habla. Al final hay que acostumbrarse a tomar más controles, más medidas, es por nuestra seguridad y la de todos los que están aquí compitiendo».

Albert Martí: “Es una buena oportunidad para coger experiencia, al final es un barco que no ha salido nunca a competir fuera. Antes lo hicimos Roi en K1 y yo en K4, ahora toca coger el ritmo de competiciones y aprendizaje uno con el otro, sobretodo, en momentos de tensión. Es una buena oportunidad para ir conociéndonos en el ámbito de competición. Tanto el club como Roi me quitan bastante presión. Roi es el líder del K2 por todo el trabajo y todos los resultados que tiene detrás; yo sí que estoy viniendo de abajo, con una progresión digamos más lineal tras empezar en categorías inferiores y en este momento intentando meterme en esta categoría absoluta”.

Síguelo en directo en este enlace:

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password