Arranca la GC32 Malcesine Cup con la 1ª victoria para el NORAUTO de Franck Cammas.

El NORAUTO empieza la competición tal y como la dejó en el primer evento.

El americano Argo encabeza la clasificación provisional de la categoría armador-piloto.

El Lago de Garda demostró el porqué es mundialmente conocido en la primera jornada de la GC32 Malcesine Cup, el segundo evento del GC32 Racing Tour 2016. El famoso viento del suroeste ‘Ora’ de primeras horas roló hacia el norte con la llegada del ‘Peler’ a media mañana y, tras un corto retraso, las regatas comenzaron a las 13:30 horas.

Desde el principio Franck Cammas y su tripulación, navegando a bordo del Norauto, continuaron la regata donde lo habían dejado en el evento de apertura del GC32 Racing Tour en Riva del Garda, en el mes de mayo, cuando venció por 13 puntos de diferencia al Team Tilt de Sébastien Schneider después de 19 regatas.

© Martina Orsini/GC32 Malcesine Cup
© Martina Orsini/GC32 Malcesine Cup

Debido a varias averías en la flota y al punto donde estaba anclado el barco del comité (a menos de 300 metros de lago glacial) sólo se pudieron disputar cinco de las seis regatas programadas. No obstante, las diez tripulaciones regresaron a tierra eufóricas después de un perfecto día de navegación con foils.

NORAUTO parecía gafado cuando durante la primera regata tuvo un problema técnico con el gancho del foque y, posteriormente, con la driza de unión entre el gancho y el foque. Todavía no habían solucionado el problema y ya se estaba dando la salida de la segunda regata del día; todo parecía indicar que iban a marcar un DNS (No tomó la salida). Sin embargo por suerte para ellos, hubo una llamada general y el tiempo comenzó a contar de nuevo, gracias a lo cual el NORAUTO pudo estar listo para la salida.

Mientras que el ARMIN STROM Sailing Team de Flavio Marazzi no tenía su mejor día, otros dos equipos mejor colocados en Riva del Garda se mantenían en la pelea; eran el Team Tilt de Sebastien Schneiter y el Gunvor Racing, ambos con nuevos cañas a bordo: Arnaud Psarofaghis a bordo del primero, mientras que el segundo tiene a la leyenda italiana Francesco Bruni.

«Fue mi primer día en la caña de un GC32 y tuvimos algunos buenos momentos y algunos momentos más difíciles», dijo Bruni. «No me quejo de los resultados de hoy, solo que podrían haber sido mucho mejores. Tuvimos un par de malas salidas y hemos perdido cinco y seis puntos en las dos regatas. Hoy aprendí que si cruzas la estela de alguien en el momento equivocado puedes meterle mucho aire al foil y puedes caer en picado. Hicimos una así hoy y casi volcamos al pasar de 30 nudos a cero en un segundo!»

La habilidad de las tripulaciones del Norauto y del Gunvor si hizo hoy muy evidente en los apretados finales de las etapas del día. Fueron las únicas tripulaciones que parecían capaces de mantener sus barcos volando mientras que el resto de tripulaciones no daban levantado sus barcos. «Hoy fue un día perfecto, con una magníficas condiciones, con 15 nudos de viento, perfecto para este tipo de barcos», concluyó Bruni, el británico tres veces medallista olímpico y táctico en esta regata.

© Martina Orsini/GC32 Malcesine Cup
© Martina Orsini/GC32 Malcesine Cup

El Gunvor Racing, tras una última regata decepcionante donde terminaron sextos, recibió una penalización de un punto por colisionar con el ARMIN STROM Sailing Team (penalizado con dos puntos).

Terminando el día en tercer lugar, con 18 puntos, seis menos que el Team Tilt está el equipo americano Argo, del dos veces Campeón del Mundo de Melges 32, Jason Carroll. Carroll marcó una serie de resultados muy coherente, a pesar de anotar un sexto en la primera regata.

El Argo de Jason Carroll se encuentra tercero en la general y encabeza la clasificaciónd e la categoría armador-piloto © Max Ranchi/www.maxranchi.com
El Argo de Jason Carroll se encuentra tercero en la general y encabeza la clasificación de la categoría armador-piloto © Max Ranchi/www.maxranchi.com

Carroll dice que han trabajado duro desde Riva del Garda, tratando de cometer menos errores. «Si tan solo evitas unos cuantos errores en cada regata, te sitúas entre los cinco primeros barcos». Luego viene el problema de tratar de evitar que la desaceleración cuando llegas a la primera baliza. «Es muy tentador virar en redondo cuando llegas a la marca pero en realidad lo que tienes que hacer es mantener en todo momento el barco volando lo más rápido que puedas».

Carroll está disfrutando de la navegación entre los 10 potentes barcos de la flota aquí, en Malcesine, y que se espera que aumente a 11 para la 35ª Copa del Rey MAFPRE en Palma el próximo mes, aunque advierte de que puede que no sea físicamente capaz de crecer mucho más y de continuar alcanzando las altas velocidades en la salidas. «Cuando navegas entre dos y cinco veces más rápido que en el Melges 32, no quieres tener demasiados barcos cerca a lo largo del campo de regatas».

Se espera que las regatas continúen hoy viernes a partir de las 13:00 CET, cuando los GC32 se unan a las otras clases que compiten en la Foiling Week como son los Phantoms y los Moths.

GC32 MALCESINE CUP – THE FOILING WEEK
Clasificación provisional día 1, tras 5 regatas

1.- NORAUTO, 9 puntos
2.- Team Tilt, 12 puntos
3.- Argo, 18 puntos
4.- Gunvor Sailing, 20 puntos
5.- Malizia – Yacht Club de Monaco, 23 puntos
6.- Mamma Aiuto!, 35 puntos
7.- Team ENGIE, 38 puntos
8.- ARMIN STROM Sailing Team, 38 puntos
9.- Realteam, 42 puntos
10.- Orange Racing, 43 puntos

GC32 MALCESINE CUP – THE FOILING WEEK
Clasificación provisional categoría armador-piloto

1.- Argo, 18 puntos
2.- Malizia – Yacht Club de Monaco, 23 puntos
3.- Orange Racing, 43 puntos

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password