Arranca la Semana Madrileña de Vela

La Semana Madrileña de Vela arranca este próximo fin de semana, 5 al 7 de abril, en su primera fase con el I Simposio de Aguas Interiores y el Campeonato Ibérico de Snipe.

El Director General de Deportes de la Comunidad de Madrid, en una entrevista, aporta su visión así como la implicación de la Comunidad de Madrid en el Deporte de la Vela.

Javier Orcaray: “La vela es un deporte apasionante y queremos que se conozca por parte de todos los madrileños”

La Semana de la Vela Madrileña arranca en apenas 4 días (5 al 7 de abril) en su primera fase. Lo hace en uno de los mejores escenarios de la Comunidad Madrid como es el embalse de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias. En este primer acto tendrá lugar el I Simposio de Aguas Interiores en el Castillo de la Coracera, un encuentro que se desarrollará en la jornada del sábado 6 de abril.

En lo deportivo, y en esta primera entrega, se desarrollará el Campeonato Ibérico de Snipe (6-7 de abril) en el RCN de Madrid, con las mejores flota de la clase a nivel y de Portugal, principalmente. El segundo acto de la Semana Madrileña de Vela se desarrollará en el mes de octubre el mismo club, RCN Madrid, que acogerá la regata de Soling dentro de la categoría Grand Master. Al mismo tiempo, el Club Náutico San Ramón, será sede de la regata de Optimist, dentro del Circuito Abanca que se ha marcado como objetivo abrir ese circuito a la Comunidad de Madrid.

© Pep Portas – FEMAVE

La apuesta de la Comunidad de Madrid por el deporte náutico y en especial de la vela, queda reflejado en su implicación tanto en la presente edición de la Semana de la Vela Madrileña como así lo hizo en la anterior, además de su colaboración en Madrid Azul y otras actividades y acciones realizadas por la Federación Madrileña de Vela, como así destaca el máximo responsable del deporte en la Comunidad de Madrid, Javier Orcaray, Director General de Deportes.

P – Llega la segunda edición de la Semana de la Vela Madrileña, ¿cómo valora esta nueva edición?

R.- Desde la Comunidad de Madrid valoramos muy positivamente la organización por segundo año de la Semana de la Vela, con el objetivo de consolidar junto con la Federación Madrileña de Vela, y este año además con el Real Club Náutico de Madrid y la firma Abanca, la realización en Madrid de un gran evento náutico de carácter internacional con un amplio abanico de actividades, como es el Campeonato Ibérico de la clase Snipe, el Simposio de Aguas Interiores, el 6 y 7 de abril, y una competición de las clases Soling, Snipe, Optimist, Windsurf, Laser y Radio Control del 19 al 20 de octubre.

Se van a dar grandes iniciativas, dentro de su programa, así en el mes de octubre el mismo club, RCN Madrid, acogerá la regata de Soling dentro de la categoría Grand Master. Al mismo tiempo, el Club Náutico San Ramón, acogerá en sus instalaciones la regata de Optimist, dentro del Circuito Abanca, que se ha marcado como objetivo abrir ese circuito a la Comunidad de Madrid.

Esta actividad demostrará que la Comunidad de Madrid es una Región donde se puede practicar vela perfectamente en un enclave magnífico cómo es San Martín de Valdeiglesias y donde se darán cita 60 barcos de toda la península.

Además de la competición, la segunda edición de la Semana Madrileña de Vela incluirá un programa completo de acciones realizadas en torno a este deporte, como bautizos de mar, sailing experiencia, charlas, conciertos, degustación de vinos y talleres de concienciación medioambiental, con el objetivo de acercar el mundo de la vela a todos los madrileños y visitantes.

Ya la primera edición de la Semana Madrileña de Vela reunió en San Martín de Valdeiglesias a más de 120 embarcaciones de distintas federaciones nacionales y a más de 4.000 personas entre regatistas, técnicos y visitantes. Esperamos que la del año 2019 tenga una gran acogida, tanta o más que la anterior.

La vela es un deporte apasionante y queremos que se conozca por parte de todos los madrileños que así lo deseen, a través de la segunda edición de la Semana de la Vela en la Comunidad de Madrid, Semana Abanca, entre otras iniciativas.

P.- Desde la Comunidad de Madrid, en especial desde la Dirección General de Deportes, han dado un impulso importante al deporte de la vela. ¿Qué acciones de apoyo hay de presente y futuro para decir que en Madrid si se puede navegar?

R.- Si desde luego el apoyo de la Comunidad de Madrid, es absoluto para el deporte de la vela. Queremos que se conozca todas las oportunidades que ofrece la Comunidad de Madrid para la vela, que los niños y jóvenes se introduzcan en nuestra Región en este deporte, que se incrementen el número de licencias federativas, colaborar en diferentes iniciativas y apuestas junto con la Federación Madrileña de Vela, que está haciendo un magnífico trabajo. En definitiva trabajar y trabajar por este deporte y hacerlo llegar a todos los madrileños que así lo deseen.

Es un deporte que cuando se conoce, gusta y deseamos que sea cercano para todos los madrileños.

Y en Madrid, por supuesto si se puede navegar, nuestra Región cuenta con 39 embalses de los cuales 11 son navegables, y la existencia de más de una docena de clubs náuticos de la región desde hace años demuestran el interés que tiene esta actividad en Madrid.

El Pantano de San Juan, situado en la localidad de San Martín de Valdeiglesias, es uno de los municipios madrileños con un marco ideal para los deportes náuticos, que cuenta con la primera playa con bandera azul de la Comunidad de Madrid, y también posee un número muy importante de clubes deportivos, como el CINA, Real Club Náutico de Madrid, Club Náutico de San Ramón, todos ellos cabe destacar que ya se realizan regatas de alto nivel, caso del Open Villa de Madrid para la clase Snipe, o el Campeonato Ibérico, también de la misma clase y ambos en el RCN Madrid en su embalse de San Juan y en la que se dan cita los mejores del panorama nacional e internacional, sin olvidarse de la Copa de España de Soling, que también ha sido organizada por el CN San Ramón. A ellos se une Valmayor, con diferentes pruebas para la clase Laser o 420 o en El Atazar, que acogió una prueba de Vela Paralímpica además de otra de clase Laser en sus categorías 4.7, Radial o Standard dentro del Open Villa de Madrid de Laser.

Estas regatas sólo son una breve pincelada, ya que hay otras pruebas importantes con en la clase crucero con el prestigioso Trofeo Armada Española organizado por el náutico de Madrid o bien el circuito 470 organizado por el CINA (Centro Internacional Navegación de Arousa) por citar alguna de ellas, con sus dos bases en el Pantano de Valmayor (Madrid) y en la Ría de Arousa (La Coruña).

Pero no van a ser las únicas iniciativas, ya que en el mes de octubre el mismo club, RCN Madrid, acogerá la regata de Silingo dentro de la categoría Grand Master. Al mismo tiempo, el Club Náutico San Ramón, acogerá en sus instalaciones la regata de Optimist, dentro del Circuito Abanca que se ha marcado como objetivo abrir ese circuito a la Comunidad de Madrid.

Este año desde la Comunidad de Madrid además apoyamos la Semana Abanca, con el Open de la Comunidad de Madrid, que en su primera edición estará reservado a la clase soling “máster”, con la participación de la cerca de veintena de estos legendarios barcos olímpicos que están en las instalaciones del Real Club Náutico de Madrid, en aguas de San Juan.

Este Open de Madrid se celebrará del 18 al 20 del próximo mes de octubre y representará la irrupción del que será el primer evento de aguas interiores de la Semana Abanca. El acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid, la Federación Madrileña, el Real Club Náutico de Madrid, el Club Náutico San Ramón y el Comité Organizador de la Semana Abanca incluye también el apoyo para la Copa Ibérica de la Clase Snipe, que contará con el apoyo de la “Semana Abanca” a nivel de evento previo, y que con una participación de 60 barcos de toda la península tendrá lugar entre los días 5 al 7 de abril. En esos días también tendrá lugar en la sede del Náutico de la capital de España, unas jornadas de aguas interiores, con presencia de clubes de las comunidades inmersas.

Es un gran honor para la Comunidad de Madrid, apoyar y colaborar con la Semana Abanca que en su edición 2019.

P.- ¿Qué valoración hacen, desde la Dirección General de Deportes, el poder contar con el embalse de San Juan con el futuro centro de vela?

R.- El Centro de Vela de la Federación Madrileña de Vela en el embalse de San Juan va a ser un referente que permitirá dar un impulso decisivo a este deporte, un gran centro que ha sido posible por la cesión gratuita de una parcela de algo más de 1.300 m2 que albergará las instalaciones para uso docente y deportivo, por parte del ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, destacándose por la promoción en el deporte. Sin lugar a dudas va a suponer un antes y un después para estas actividades en nuestra Región.

Y posibilitará consolidar al pantano de San Juan como un centro de interés recreativo y turístico único en la región y un lugar de referencia para los aficionados a la vela ya que será un centro pionero en aguas de interior.

P.-Madrid Azul, en la última edición con más de 700 alumnos, ¿seguirá siendo la gran apuesta de la Comunidad de Madrid en el fomento del deporte de la vela?

R.- Madrid Azul, es un gran proyecto, un éxito cada año, que tiene como objetivo acercar la vela a los jóvenes madrileños, dentro del Programa Madrid Comunidad Olímpica. Está Dirigido a alumnos de Educación Secundaria de centros escolares de la región, con el objetivo de dar a conocer a los escolares al deporte olímpico de la vela, que se realiza en el embalse de San Juan. Pueden participar un máximo de 50 alumnos por centro y está impartido por personal técnico de la Federación Madrileña de Vela.

© Pep Portas – FEMAVE

El contenido de la sesión es: embarcar, aparejar, elementos de seguridad, salida, maniobras, gobierno de la embarcación, rotación de puestos, toma de boya, recogida y desembarco. Cada sesión tiene una duración de cuatro horas. Y desde la Comunidad de Madrid junto en colaboración con la Federación Madrileña de Vela, llevamos a cabo.

La edición anterior contó con más de 700 participantes de 21 centros educativos y que seguramente se incrementaran en la nueva edición de este año.

Este año además hemos contribuido con la adquisición del material deportivo necesario para que esta actividad siga creciendo.

Desde Madrid Azul, la Comunidad de Madrid, tiene por objetivo dar a conocer y acercar a los jóvenes madrileños, el deporte de la vela. Es un deporte apasionante de juego limpio, honesto, de compañerismo, de trabajo en equipo y afán de superación, y queremos que lo conozcan y lo disfruten todos los madrileños que así lo deseen, en los diferentes embalses, instalaciones y clubs náuticos con los que cuenta la Región.

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password