Arranca la Vendée – Arctic – Les Sables D’Olonne
A menos de cinco meses de la salida de la Vendée Globe, veinte patrones IMOCA partieron hoy (sábado 4 de julio) para participar en la primera regata de la temporada: la Vendée-Arctic-Les Sables d’Olonne. El curso de la regata, inédito para la clase IMOCA y para las principales regatas oceánicas, llevará a la flota hacia el norte, hasta una marca al sur de Islandia, pasando por las Azores y luego regresando a Les Sables d’Olonne. Los patrones no estarán exentos de desafíos.
El murmullo, la atmósfera generada cuando los navegantes solitarios abandonan el muelle – esta vez con destino a las latitudes del norte – aumenta aún más en este período post-confinamiento. Detrás de las caras alegres, los nervios de la competición acechan al espíritu competitivo de los patrones. Por fin, los patrones están redescubriendo la rutina previa a la regata.
El curso
¿Cuál es el programa? El curso teórico de 3,556 millas (6,585 km) comienza en Les Sables d’Olonne a las 15:30hrs hora local. La flota se dirige hacia el norte, hacia la boya COI-Unesco1, ubicada entre el sur de Islandia y el extremo sur de Groenlandia, en el Mar de Irminger. Luego, virarán hacia el sur hasta la marca situada en las Azores, donde deberán pasar la boya del Institut Pasteur. Luego ascenderán hacia el noreste, hasta la línea de meta en Les Sables-d’Olonne. En esencia, es un gran triángulo trazado en el Atlántico Norte y que debería llevarles unos diez días.
Para limitar los peligros a los que se enfrentarán los patrones, está prohibido regatear cerca de las diferentes costas gracias al uso cuidadoso de las marcas costeras y los esquemas de separación del tráfico que los navegantes solitarios dejarán a estribor al salir y a babor a su regreso. El hielo es claramente visible y monitorizado en la región del Ártico occidental, por lo que la Dirección de Regata ha delimitado una zona de exclusión de hielo, en la que incluye la prohibición de navegar por el Mar de Labrador y por el estrecho de Dinamarca.
Jacques Caraës, director de regata: «Sabemos, al elegir el curso n° 1, que los barcos más rápidos recibirán más viento, pero también tendrán la posibilidad de establecer su ruta para que no coger los vientos más fuertes. Los barcos más lentos se salvarán de las condiciones más duras. Pero, de todos modos, creo que las condiciones pueden ser bastante manejables para los barcos y patrones que se están preparando para el Vendée Globe. Si nos hubiéramos ido a las Azores, no habríamos tenido los desafíos del norte, un área desconocida para los navegantes solitarios».
En cuanto a las condiciones climáticas, se requiere vigilancia. Al comienzo, la flota verá de 12 a 17 nudos de viento oeste-suroeste. Pero a partir de mañana domingo, será más difícil para el líder de la regata ya que se enfrentará a ráfagas de más de 25 nudos y mares muy pesados (olas de hasta 4 metros en el suroeste de Irlanda). Entonces se espera una nueva borrasca en el norte y se formará un anticiclón en las Azores, debiendo de tener mucho cuidado de no quedarse atrapados por la cresta del anticiclón. Jacques Caraës, director de regata, sin embargo, quiere ser tranquilizador: «Las condiciones son en gran medida manejables para un curso diseñado como preparación para la Vendée Globe».
No es un comienzo normal
Después de semanas trabajando en la preparación de la meteorología y en la confiabilidad de sus monocascos, y por supuesto tras el estrés y la preocupación de haber cancelado dos regatas transatlánticas clave, estos son los momentos que los patrones han soñado durante sus ocho semanas de encierro. Los patrones y los equipos fueron comprobados al comienzo de la semana y después confinados con sus equipos. Los IMOCA dejaron sus puertos base con no más de cuatro marineros a bordo y echaron anclas en Les Sables d’Olonne o en las islas cercanas esta pasada noche.
Y desde el punto de vista estrictamente deportivo, hay mucho en juego. Los tres favoritos destacados son Jérémie Beyou (Charal), Charlie Dalin (Apivia) y Thomas Ruyant (LindkedOut). Y luego están aquellos que deben cruzar la línea de meta para calificarse para la Vendée Globe: Isabelle Joschke (MACSF), Kojiro Shiraishi (DMG Mori Global One) y Armel Tripon (L’Occitane en Provence).
Cinco meses antes de la vuelta al mundo más famosa del mundo, ¡nadie imaginaba un ensayo general como este!
Saludos y buenos vientos
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