Asamblea General Anual de la clase IMOCA: aprobadas tres decisiones muy importantes

  • Impulsar el uso de las energías renovables a bordo de los barcos
  • continuar las conversaciones con la Volvo Ocean Race
  • establecer una nueva regla sobre los radares

Esta semana fue una semana muy ocupada y muy útil para la clase IMOCA. Después del curso de seguridad organizado en La Trinité-sur-Mer (Bretaña) el pasado miércoles 4 de abril, los participantes de la clase se reunieron de nuevo al día siguiente en Lorient para celebrar la Asamblea General Anual 2018 de la clase IMOCA. En l reunión se debatieron, fueron votadas y aprobadas por una gran mayoría tres decisiones muy importantes que afectan a todos los miembros de la clase: impulsar el uso de las energías renovables a bordo de los barcos, continuar las conversaciones con la Volvo Ocean Race, y establecer una nueva regla sobre los radares.

Ayer jueves, 5 de abril, las instalaciones del Lorient Futbol Club acogían la Junta General Anual de la clase IMOCA, una junta que servía para definir la dirección a seguir por la Clase IMOCA en los próximos años. Asistieron alrededor de sesenta personas, incluidos patrones y directores de equipo y donde las decisiones adoptadas fueron aprobadas por una inmensa mayoría de los presentes, entre el 85 y el 90%.

Impulsar el uso de las energías renovables en la clase IMOCA.

Los asistentes a la AGM acordaron una nueva regla, para favorecer e impulsar el uso de las energías renovable a bordo de los barcos para evitar el uso del diésel. Algunos patrones anunciaron su deseo de modificar sus barcos sustituyendo los actuales motores diésel por otros eléctricos. Este avance hacia la eliminación del uso de combustibles fósiles está en consonancia con los tiempos y se corresponde con el hecho de que los patrones son cada vez más conscientes de la necesidad de que los barcos se optimicen cada vez más en términos de sostenibilidad.

Continuar las discusiones en curso con la Volvo Ocean Race.

Los patrones de la clase IMOCA votaron a favor de la posible incorporación de la Volvo Ocean Race al calendario de regatas de la clase IMOCA. Todos los presentes acordaron, en un principio, permitir que la próxima regata de vuelta al mundo con tripulación y con escalas se pueda regatear a bordo de barcos IMOCA de 60 pies. Ahora le corresponde al Consejo continuar las conversaciones con la Volvo Ocean Race.

Antoine Mermod, presidente de la clase IMOCA: “En general, los patrones votaron mayoritariamente a favor de unir estas dos competiciones por lo que las discusiones entre la clase IMOCA y la VOR continuarán en las próximas semanas. Los patrones realmente quieren avanzar en esa dirección, así que estamos listos. La pelota está ahora en el tejado de la VOR…”

Empleo de radares más eficientes para reducir el riesgo de colisiones.

Mejorar la seguridad de los barcos es objeto de una gran preocupación en la clase IMOCA. Por eso se ha establecido una nueva regla que obliga a instalar sistemas de radar más eficientes a bordo a partir de la regata Route du Rhum 2018. El objetivo es proporcionar a los navegantes solitarios un mejor sistema de vigilancia para reducir al máximo cualquier riesgo de colisión.

Un consejo internacional.

Además de estas tres decisiones principales, la Asamblea General Anual también procedió a la elección de dos nuevos miembros de la junta: el navegante suizo, Alan Roura y el alemán, Boris Herrmann. Éstos se unirán a Louis Burton, Paul Meilhat y al neozelandés, Conrad Colman. Los cargos principales no varían; así el inglés Antoine Mermod sigue siendo el presidente, el también inglés Alex Thomson sigue como vicepresidente y Charles Euverte como tesorero. Entre los ocho miembros del consejo, cuatro provienen de fuera de Francia, lo que refleja el deseo de internacionalizar la clase IMOCA.

Tras esta reunión anual de la clase IMOCA, Boris Herrmann comentó: “Esta reunión general anual fue todo un éxito. Todas las propuestas relativas a los cambios de las reglas fueron aceptadas. Seguir estableciendo vínculos con la Volvo Ocean Race es una excelente noticia. Si las dos competiciones oceánicas más prestigiosas a nivel mundial (Vendée Globe y Volvo) regatean a bordo de barcos IMOCA, va a implicar un aumento de  la popularidad de la clase a nivel internacional, además de que la creación de nuevos proyectos va a ser mucho más atractiva para los patrocinadores. En cuanto a la decisión sobre el uso de las energías renovables, creo que estamos caminando en la dirección correcta. Es muy inspirador decir que es posible completar una regata de vuelta al mundo sin usar combustibles fósiles, produciendo la propia energía. Al fomentar la energía limpia, estamos contribuyendo a resolver un problema mucho más grande, que afecta a todas nuestras sociedades. En el espíritu de la clase IMOCA está el buscar la innovación en todo momento y en todas las áreas. Personalmente, estoy asociado con BMW para llevar a cabo investigaciones sobre baterías para automóviles híbridos y eléctricos. Estamos trabajando en la instalación de estas baterías a bordo de mi IMOCA, así que la decisión tomada sobre el uso de energías renovables en la reunión general anual me ayudará mucho. Esperamos tener el sistema en funcionamiento para la temporada 2019″.

Paul Meilhat hablando de acercarse a la VOR: “Estoy muy contento y muy entusiasmado con este proyecto destinado a llegar a un acuerdo, ya que la Volvo Ocean Race es uno de mis sueños, por varias razones. En primer lugar, por la regata en sí, ya que la VOR es sin duda la regata más dura, lo que te permite competir contra los mejores regatistas además de reunir a la élite mundial de la vela oceánica. Para alguien como yo, a cargo de un proyecto, poder ofrecer la VOR a los patrocinadores es muy importante ya que su dimensión internacional significa que puede atraer a las principales marcas mundiales. Y para aquellos que no tienen un barco, les permite aprovechar al máximo sus conocimientos para poder enrolarse como tripulante a bordo de otro barco. Entonces todo es muy positivo…”

Saludos y buenos vientos

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