Así fue el final inesperado de la clase IMOCA en la Route du Rhum
Alex Thomson llega el primero, pero venció Paul Meilhat en un IMOCA sin foils.
Una vez más, el final de la Route du Rhum entre Saint Malo, en la Bretaña francesa, y la isla caribeña de Guadeloupe, se sale del guión previsible y sorprende a todos.
Esta histórica regata, mítica ya en su primera edición de 1978 en que, para sorpresa de todos, el favorito Malianovski se veía avanzado a pocos metros de la línea de llegada por un desconocido Mike Birch, sigue fiel a su fama. A pocas horas de la llegada prevista, nadie podía esperar, ni siquiera los protagonistas, que Alex Thomson no fuera el ganador.
El skipper inglés, que en 20 años de profesional todavía no ha conseguido llegar el primero en ninguna de las grandes regatas en que ha participado, declaraba a su llegada “No merezco ganar la Route du Rhum”.
Thomson ha estado liderando la regata transatlántica en solitario de 3.542 millas náuticas casi desde el inicio, el pasado 4 de noviembre en Saint Malo. Cuando se estaba acercando al archipiélago de Guadalupe se durmió para estar en la mejor forma posible en su aproximación final. El sistema encargado de despertarle no funcionó, por lo que su barco se estrelló contra las rocas en el extremo norte de la isla de Grande Terre.
Para evitar que se destruyera el barco, el marino de 44 años natural de Gosport, en Inglaterra, tuvo que arrancar el motor para volver a aguas más profundas. Aunque ha logrado completar la regata y fue el primero de los 20 IMOCA en cruzar la línea de llegada, el jurado de la regata le ha aplicado una penalización de 24 horas por usar el motor.
«Es una verdadera lástima para mí y para el equipo estar en la posición en la que estamos», dijo Thomson, que ha sido tercero y segundo en dos Vendée Globe. “El jurado ha decidido que tengo una penalización de 24 horas, lo que significa que no ganaré la regata.»
«Este deporte tiene que ver con los detalles y, en los minutos finales, no he acertado en los detalles. Como he dicho, tras haber colisionado anoche con las rocas, me siento muy afortunado de estar aquí. El barco tiene pocos daños, solo algunos agujeros, y he navegado hasta aquí con mis propios medios, así que me siento muy afortunado», añadió Thomson.
El ganador Pail Meilhat… talento y tenacidad.
En la salida de Saint Malo, Paul Meilhat a menudo era definido como el outsider del grupo de cabeza, más candidato al pódium que a la victoria. Partía penalizado teóricamente por un barco sin foils, pero con un palmarés importante, ya que se trata del exMacif de Françóis Gabart, con el que ganó la Vendée Globe en 2012 y la Route du Rhum en 2014. No obstante, el cocktail talento/motivación ha permitido a Paul, a bordo del SMA en su última regata con este patrocinador, ser, tal vez, el más duro competidor del Hugo Boss de Thomson durante 12 días de regata en solitario.
Antes de la salida, Paul confesaba a los medios “¡Como yo no puedo batirme con los IMOCA con foils, no pocos me aconsejan que haga una jugada de póker! Pero no, yo voy a hacer la mejor ruta posible y si llego en quinta posición habiendo navegado bien, no lo lamentaré. Si las condiciones me permiten mejorar, lo haré. No tengo en mi cabeza la victoria. Pero pienso en ella, por supuesto…”
Pero la motivación ha dado sus frutos y El skipper de SMA ha conseguido mantener al PRB de Vincent Riou y al UCAR-St Michel de Yann Eliés a raya. A pesar de la presión, Paul no desfallece y mantiene un ritmo elevado, incluso en la vuelta a la isla de Guadeloupe, en que Yann se le acercó peligrosamente.
A su llegada, Paul Meilhat declaraba “Esta victoria tiene sabor de agotamiento. En los últimos cinco días todos lo hemos dado todo. También es el sabor de cuatro años trabajando con el equipo como locos en este barco. Hay una especie de comunión con este barco. Es la primera gran regata en solitario que consigo vencer. Me recompensa de todos estos años de trabajo y es eso lo que importa, lo compensa todo y eso es fantástico».
Tras el SMA de Paul Meilhat, completó el pódium Yann Eliès a bordo del UCAR-ST Michel en segunda posición. Alex Thomson quedó relegado a la tercera posición tras aplicar la penalización de 24h que le impuso el comité de regatas.
Saludos y buenos vientos
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