Así fue la octava Vendée Globe (I)

Desde la salida de la regata el pasado 6 de noviembre hasta la llegada del último navegante hace tan solo unos días, sucedieron muchas cosas en esta octava edición del Vendée Globe. 29 fueron los patrones tomaron la salida pero solo 18 llegaron al final. Once patrones se perdieron el paseo triunfal de la entrada al puerto de Les Sables. Vamos repasar los momentos claves de esta regata única en el mundo.

Semana 1 (del 6 al 13 de noviembre): El comienzo de una regata a ritmo infernal


Weekly summary #01 / Vendée Globe 2016/2017 por VendeeGlobeTV

  • 6 de noviembre: a las 12:02 horas UTC, 29 navegantes (20 patrones franceses y 9 patrones extranjeros) toman la salida de la octava Vendée Globe en medio de un ambiente excepcional. Después de todas las emociones vividas en la salida del puerto, la regata en sí misma pronto iba a tomar forma. No habían pasado 60 minutos desde la salida cuando el español Didac Costa, a bordo del One Plane One Ocean, descubre algunos problemas eléctricos después de una fuga en una tubería del tanque de lastre. Didac regresa a Les Sables d’Olonne, y tras reparar retoma la regata cuatro días después…
  • 11 de noviembre: se comienzan a ver las velocidades de dos dígitos en los instrumentos a medida que la flota desciende el Atlántico; los foilers mueven ficha y anuncian su presencia, pero Vincent Riou se mantiene firme entre los de cabeza con su PRB equipado con orzas rectas.
  • 13 de noviembre: Tanguy de Lamotte comunica que ha roto la parte superior del mástil del Initiatives Coeur y decide hacer escala en el archipiélago de Cabo Verde para encontrar una solución. Su objetivo es continuar la regata.

Semana 2 (del 14 al 20 de noviembre): Alex Thomson toma la delantera, Tanguy de Lamotte regresa a la batalla.


Weekly Highlights #2 : Welcome on the highroad… por VendeeGlobeTV

  • 15 de noviembre: Alex Thomson (Hugo Boss) opta por cruzar entre las islas de Cabo Verde para enfrentarse en buena posición a los Doldrums. Buena decisión. Alex es el primero en cruzar el Ecuador y lo hace en tiempo récord: 9 días y 7 horas. Se aprovecha de los Alisios en el Atlántico Sur y amplía la brecha sobre el grupo perseguidor liderado por Armel Le Cléac’h (Banque Populaire VIII), Sébastien Josse (Edmond de Rothschild), Vincent Riou (PRB) y Morgan Lagravière (Safran).
  • 15 de noviembre: Tanguy de Lamotte, tras hacer una parada en Mindelo, hace todo lo posible para volver a la regata pero, desafortunadamente, comprueba que en esas condiciones no es posible enfrentarse al Océano Austral con garantias, así que decide regresar a Les Sables d’Olonne, pero sin retirarse …
  • 19 de noviembre: Alex Thomson mantiene un ritmo increíble, hasta que una colisión con un OFNI le provoca la rotura del foil de estribor. A pesar del daño, mantiene el fuerte ritmo en la cabeza de la flota.
  • 19 de noviembre: primer patrón retirado del Vendée Globe: a raíz de un colisión en los primeros días de la regata frente a las costa de Portugal, Bertrand de Broc (MACSF) puso rumbo a Fernando de Noronha. Una vez fondeado, se sumergió e inspeccionó el casco observando como una gran parte del casco estaba dañado, haciendo imposible la navegación en condiciones seguras. Bertrand es el primero en tirar la toalla.

Semana 3 (del 21 al 27 de noviembre): Thomson bate el tiempo de referencia al Cabo de Buena Esperanza; momentos difíciles para Vincent Riou y Morgan Lagravière


Weekly Highlights #4 : They all cross the… por VendeeGlobeTV

  • 22 de noviembre: después de chocar con un OFNI, Vincent Riou comprueba que el eje de la quilla del PRB está dañado. Esta pieza de titanio es un elemento clave de la quilla; Vincent no puede continuar en estas condiciones. Completamente disgustado, se ve obligado a anunciar su retirada. Una gran decepción para el ganador de la Vendée Globe 2004-2005, que había estado navegando de forma espectacular plantándoles cara a los modernos ‘foilers’.
  • 24 de noviembre: Alex Thomson continua en cabeza y bate por más de cinco días el tiempo de referencia al Cabo de Buena Esperanza (17 días y 22 horas). Armel Le Cléac’h cruza esa misma longitud cuatro horas más tarde.
  • 24 de noviembre: Mientras dormía una siesta, Morgan Lagravière siente que el barco sùbitamente vira. Cuando sale de la cabina ve que el timón de sotavento está fuera de su encaje y que le faltan dos tercios del mismo. “Creo que fue debido a una colisión con un OFNI”, explicó Morgan, quien pronto anunciaría que se retiraba de la regata.

Semana 4 (del 28 de noviembre al 4 de diciembre): Épico duelo entre Armel y Alex.


D27 : Weekly highlights – Week 5 / Vendée Globe por VendeeGlobeTV

  • 30 de noviembre: la batalla entre Armel Le Cléac’h y Alex Thomson va a un ritmo endiablado. Hay un intercambio constante de las posiciones. A la altura de las Islas Kerguelen, cuando están navegando a tan sólo quince millas de distancia el uno del otro, un helicóptero de la Armada francesa los filma y envia las espectaculares imágenes que quedarán para los anales de la historia de la Vendée Globe.
  • 3 de diciembre: Armel recupera el liderato y seguirá liderando la flota durante los siguientes 47 días, hasta el final … La flota de la Vendée Globe se extiende a lo largo de más de 6.000 millas de océano. Didac Costa y Sébastien Destremau (TechnoFirst-faceOcean) remontan por retaguardia.
  • 4 de diciembre: a las 02:40 horas UTC, el barco de Kojiro Shiraishi desarbola. Sano y salvo, el patrón japonés pone rumbo a Ciudad del Cabo. Es el quinto patrón en retirarse de la Vendée Globe.

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

    Dejar un comentario

    Login

    ¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

    Recuerdame¿Perdiste tu contraseña?

    Lost Password