Así fue la octava Vendée Globe (II)
Seguimos repasando los momentos claves de esta regata única en el mundo. En este artículo echamos un vistazo a lo sucedido en el mes de diciembre, las semas 5, 6, 7 y 8 de regata…
Semana 5 (del 5 al 11 de diciembre): La regata llega a la parte más dura: Kito de Pavant y Sébastien Josse se retiran. Attanasio, Bellion y Ruyant obligados a hacer reparaciones vitales
D34 : Weekly Highlights #6 / Vendée Globe por VendeeGlobeTV
- 5 de diciembre: Armel Le Cléac’h establece un nuevo tiempo de paso por el Cabo Leeuwin: 28 días y 20 horas (5 días y 14 horas mejor que Gabart en el 2012). El ritmo sigue siendo rápido y Armel cruzó el punto medio de la regata después de 32 días. Lo siguen Alex Thomson y un joven novato que está haciendo una regata espectacular: Paul Meilhat a bordo del SMA.
- 5 de diciembre: Sébastien Josse sufrió graves daños en su foil de babor. Después de resistir el paso de una desagradable borrasca, anuncia su el 7 de diciembre.
- 5 de diciembre: Romain Attanasio colisiona con un OFNI a 470 millas al sur de Ciudad del Cabo. Los dos timones estaban dañados. Se refugia en una bahía cerca del Cabo de Buena Esperanza para realizar reparaciones y lograr volver a la regata el 10 de diciembre…
- 6 de diciembre: El Océano Índico es muy cruel con Kito de Pavant, ya que sufre una violenta colisión con un OFNI. Tras revisar las imágenes gravadas, hoy se puede afirmar que chocó con un cachalote. La quilla quedó seriamente dañada y no puede detener la vía de agua. Afortunadamente, el 7 de diciembre Kito es rescatado por un barco de abastecimiento que navegaba por la zona, el Marion Dufresne. El patrón está sano y salvo, pero su barco se perdió…
- 6 de diciembre: Eric Bellion sufre graves daños en su timón de estribor cuando está navegando con mar duro y vientos de 30 nudos. El barco fue golpeado en una ráfaga de más de cincuenta nudos. Dada la violencia de la colisión, la pieza de carbono que enlaza el timón con el barco, se torció. Tuvo que reparar en medio de un mar muy duro para retomar la regata.
- 7 de diciembre: cuando estaba moviendo el lastre de babor, Thomas Ruyant notó que la parte superior de la válvula de admisión había sido arrancada por la velocidad del barco; inicialmente no observó daños claros en el casco pero comprobó que entraba agua en la cabina. Después de un excelente trabajo de bricolaje, se las arregló para bloquear la vía de agua.
- 11 de diciembre: la quinta semana fue la más dura para los regatistas de la VIII Vendée Globe. Todavía quedaban 22 regatistas en regata. Sébastien Destremau se convirtió en el último regatista en doblar el Cabo de Buena Esperanza.
Semana 6 (del 12 al 18 de diciembre): Le Diraison desarbolado; Ruynat sufre graves daños estructurales.
D40 : Weekly highlights #7 / Vendée Globe por VendeeGlobeTV
- Jean-Pierre Dick (StMichel-Virbac), Yann Eliès (Groupe Queguiner) y Jean Le Cam (Finistère Mer Vent) tuvieron que lidiar con una baja muy profunda al sur de Tasmania. Los tres adoptaron por una navegación a la defensiva, emprendiendo distintas estrategias para dejar pasar lo peor de la baja. Yann y Jean redujeron velocidad e incluso se detuvieron durante un rato, mientras que Jean-Pierre intentó un curso nunca había sido probado en la regata y que fue pasar por el estrecho de Bass entre Australia y Tasmania.
- El claro líder de la regata, Armel Le Cléac’h, gestionó perfectamente el Pacífico, el océano más grande del mundo. Hubo una batalla fascinante por el tercer puesto de la regata entre Paul Meilhat y el decidido Jérémie Beyou, que redujo la diferencia a pesar de los problemas de comunicación que le impedían obtener toda la información meteorológica.
- 17 de diciembre: Stéphane Le Diraison, entonces peleando por el décimo lugar con el húngaro Nandor Fa, informa a la dirección de la regata de que ha roto el mástil a 700 millas de la costa de Australia. Stéphane logró llegar a Melbourne bajo un aparejo de fortuna.
- 18 de diciembre: Thomas Ruyant sufre una colisión extremadamente violenta con un OFNI que le provoca graves daños estructurales a su barco, peligrando la integridad del mismo. Esa colisión supone que Ruyant es el noveno patrón en retirase de la regata… A pesar de ser una situación muy tensa, Thomas salva su barco llevándolo a Bluff, en Nueva Zelanda, el 21 de diciembre y a pesar de cruzársele en su camino una tormenta muy dura. Es una hazaña increíble. Hasta este momento Thomas había hecho una gran regata ocupando antes de chocar la octava posición.
Semana 7 (del 19 al 25 de diciembre): Daños para Meilhat y un impredecible encuentro de Navidad
D47 : Weekly highlights #8 / Vendée Globe por VendeeGlobeTV
- 20 de diciembre: Paul Meilhat (en tercer lugar y primer novato) tiene una grieta de casi 40 cm en la caja de la quilla. Paul logra estabilizar la quilla gracias a un sistema de seguridad, pero el daño es demasiado serio para ser reparado por el solo en medio del mar. «Con la quilla en este estado, no puedo enfrentarme a Hornos con todas las garantías», admitió el joven capitán que ponía rumbo norte. Su viaje terminaría en las islas polinesias francesas.
- Mientras tanto, 5 navegantes, muy próximos entre sí, tienen una batalla sin cuartel tras doblar Cabo Leeuwin: Alan Roura, Enda O’Coineen, Fabrice Amedeo, Eric Bellion y Rich Wilson.
- 23 de diciembre: Armel Le Cléac’h dobla Cabo de Hornos después de 47 días de navegación, recortando en cinco días el anterior récord establecido por Gabart en el 2013. Alex Thomson dobló Hornos 48 horas más tarde, pero la batalla está lejos de acabar…
- 24 de diciembre: Se produce un encuentro increíble al sur de Tasmania entre el navegante suizo, Alan Roura y Eric Bellion. Roura en la proa de La Fabrique y Bellion en la popa de su CommeUnSeulHomme cantaron un villancico juntos. Más tarde, los dos se situarían a unos pocos metros de distancia del irlandés Enda O’Coineen. Nunca se sabe qué puede suceder en la Vendée Globe.
Semana 8 (del 26 de diciembre al 1 de enero): El trío de cabeza en el Atlántico; se produce la retirada del ultimo patrón en la Vendée Globe…
D54 : Weekly highlights #9 / Vendée Globe por VendeeGlobeTV
- 26 de diciembre: En el día 50 de regata, los líderes habían cubierto el 75% de la carrera.
- 27 de diciembre: Jérémie Beyou, en tercer lugar, disfruta de un día muy especial porque dobló el Cabo de Hornos por primera vez en su vida como navegante solitario. Detrás de él, Yann Eliès y Jean Le Cam pelean proa con proa por el quinto lugar y por tener el honor de ser el primer barco con orzas tradicionales en terminar la regata…
- 28 de diciembre: el patrón irlandés, Enda O’Coineen se dirige a la Isla Stewart (Nueva Zelanda). Trata de hacer una serie de reparaciones antes de volver a la regata. En esta misma isla, Yves Parlier se detuvo durante diez días para montar un aparejo de fortuna en la regata 2000-2001.
- 28 de diciembre: Pieter Heerema (No Way Back) regresa a la regata después de pelear durante varios días con los problemas de su piloto automático.
- 30 de diciembre: todavía en segundo lugar, por detrás de Armel Le Cléac’h, Alex Thomson está recuperando las millas. En sólo seis días, la brecha entre los dos líderes, Armel Le Cléac’h y Alex Thomson, pasó de más de 800 millas a menos de 30 millas. El navegante británico no se da por vencido…
- 30 de diciembre: tres patrones más doblan el Cabo de Hornos: Jean-Pierre Dick, Jean Le Cam y Yann Eliès, respectivamente, 4º, 5º y 6º.
- 1 de enero: el año comienza con malas noticias. Enda O’Coineen (Kilcullen Voyager – Equipo Irlanda), el primer irlandés en la historia del Vendée Globe, rompió el mástil. Él sería el último patrón en retirarse de la VIII Vendée Globe.
- Tres patrones que se habían retirado llegaron a tierra: Paul Meilhat (28 de diciembre en Tahití), Stéphane Le Diraison (30 de diciembre) y Kito de Pavant (30 de diciembre).
Saludos y buenos vientos
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