Así fue la octava Vendée Globe (III)

Seguimos repasando los momentos claves de esta regata única en el mundo. En este artículo echamos un vistazo a lo sucedido en el mes de enero…

Semana 9 (del 2 al 8 de enero): Daños repetidos en el Pacífico Sur


D61 : Weekly highlights #10 / Vendée Globe por VendeeGlobeTV

Barcos y regatistas empiezan a notar las consecuencias de la navegación: Conrad Colman, Alan Roura, Didac Costa y Sébastien Destremau tuvieron que trabajar muy duro para poder mantenerse en la carrera hacia los Sables d ‘ Olonne.

  • 2 de enero: Alan Roura contacta con su equipo de tierra para informarles que su timón de estribor había roto después de una colisión con un OFNI, lo que porvocó también la entrada de bastante agua a bordo. Cambió el timón y detuvo la via de agua poudiendo continuar en regata.
  • 2 de enero: Conrad Colman pierde el pasador del stay en medio de vientos de 60 nudos. Con mucho coraje y valor consigue reparar el stay y volver al modo regata.
  • 3 de enero: Sébastien Destremau avisa que se va a detener antes de entrar en el Pacífico. Fondea en la bahía de Hobart (Tasmania) para hecer un cuidadoso chequeo al barco. Cuando se pone de nuevo en marcha está a 10.000 millas del líder, Armel Le Cléac’h.
  • 4 de enero: Louis Burton (Bureaux Vallée), en séptima posición, dobla por vez primera el Cabo de Hornos.
  • 7 de enero: a las 00:23 horas UTC, Le Cléac’h cruza el Ecuador y regresa al Hemisferio Norte; Alex Thomson tiene una mejor meteo y es una muy seria amenaza para el lider.

Semana 10 (del 9 al 15 de enero): Se acerca el final…


D68 : Weekly highlights #11 / Vendée Globe por VendeeGlobeTV

  • 9 de enero: el navegante húngaro, Nandor Fa (Spirit of Hungary) dobla el Cabo de Hornos por quinta vez en su vida. Dos días más tarde, Eric Bellion se convirtió en el primer novato de esta Vendée Globe en doblar el legendario cabo, seguido muy de cerca por Conrad Colman.
  • 12 de enero: Dispuesto para el ataque, Alex Thomson le mete presión a Armel Le Cléac’h, que lo tiene encima. Cuando habla por radio con el cuartel general, Armel no puede ocultar su cabreo porque ve como la meteo siempre está en su contra. A pesar de la falta de suerte, el navegante de Morlaix resiste y mantiene una ventaja sobre Alex de unas cien millas. “Vamos a tener que pelear hasta la última milla”, comenta Armel.
  • Jérémie Beyou, tercero, sigue bien, mientras que Yann Eliès y Jean Le Cam, que van juntios desde el sur de Tasmania, intentan dar caza a Jean-Pierre Dick para hacer podio.

Semana 11 (del 16 al 22 de enero): Triunfo para Armel


D75 : Weekly highlights / Vendée Globe por VendeeGlobeTV

  • 16 de enero: Alex Thomson empujó muy duro el barco para batir el récord de navegación de 24 horas por un navegante solitario en monocasco, dejándolo en 536.81 millas navegadas en 24 horas a una velocidad media de 22.4 nudos. Este regsitro rompe el record de 534.48 millas que estaba en posesión de François Gabart desde el 2012. A solo tres días para el final, 78 millas separan a Armel Le Cléac’h de Alex Thonsom.
  • 16 de enero: Fabrice Amedeo (Newrest Matmut) y Arnaud Boissières (La Mie Câline) doblan el Cabo de Hornos con 4 horas de diferencia. Se necesitó toda la larga ascensión del Atlántico para determinar quién salió mejor. Alan Roura dobló Cabo de Hornos el mismo día, seguido por Rich Wilson.
  • 19 de enero: a las 15.37 horas UTC, Armel Le Cléac’h cruza la meta y gana la octava Vendée Globe. En su tercer intento, el patrón del Banque Populaire VIII, logra una notable actuación, estableciendo un nuevo tiempo récord de la regata de vuelta al mundo en solitario: 74 días, 3 horas, 35 minutos y 46 segundos (3 días 22 horas y 41 minutos menos que François Gabart en el 2013).
  • 20 de enero: 16 horas después de que entrara Armel, Alex Thomson entra en segundo lugar. A pesar de navegar desde el 19 de noviembre su foil roto, Alex mantuvo toda a presión sobre su rival, Armel Le Cléac’h. Alex sube al podio por segunda vez en cuatro intentos. El navegante británico está muy orgulloso de su resultado y anuncia que estará de vuelta en el 2020. “No puedo parar después de conseguir el segundo lugar. No puedo estar satisfecho con ese resultado … Si creo que tengo lo que se necesita para ganar, entonces estaré de vuelta dentro de cuatro años”.

Semana 12 (del 23 al 29 de enero): Jérémie Beyou ocupa el yetrrec cajón del podio y los tres barcos siguientes finalizan en 3 horas.


D82 : Weekly highlights #13 / Vendée Globe por VendeeGlobeTV

  • 23 de enero: después de 78 días, 6 horas y 38 minutos, y a pesar de todos sus problemas técnicos (fallos del piloto automático, antena Fleet averiada, problemas con su gennaker y con los enganches de la vela mayor …) Jérémie Beyou sube al tercer acjón del podio, todo gracias a su determinación y su trabajo duro.
  • 24 de enero: La lucha por el cuarto lugar continua entre Jean-Pierre Dick, Yann Eliès y Jean Le Cam. Dick se mantiene firme en la pelea, pero navega bajo la amenaza de los dos navegantes tres veces ganadores de la Solitaire du Figaro, expertos en regatas apretadas y que se niegan a darse por vencidos.
  • Miércoles 25 de enero – Un fecha para anotar en los libros de historia … Con sólo tres horas de diferencia entre ellos, tres figuras legendarias de la Vendée Globe cruzan la meta en Les Sables d’Olonne: Jean-Pierre Dick (4º) a las 13:47 horas, Yann Eliès (5ª) a las 15:13 horas y Jean Le Cam (6º) a las 16:43 horas. Fue la primera vez en la historia del Vendée Globe que tres competidores completan la regata el mismo día.
  • 26 de enero: Todavía quedan 12 navegantes en regata, seis franceses, un húngaro, un neozelandés, un suizo, un americano, un español y un holandés. Arnaud Boissières y Fabrice Amedeo han estado navegando juntos durante varias semanas y se han hecho amigos. Hay otro duelo muy bonito entre Romain Attanasio y Didac Costa. Se espera que Louis Burton sea el siguiente regatista en cruzar la linea de meta en Les Sables d’Olonne.
  • 29 de enero: Gran día para Sébastien Destremau, que dobla Cabo de Hornos a las 13:36 horas tras 84 días y 1 hora de navegación. Todos los barcos que quedan en competicion ya están en el Atlántico.

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password