Audi Medcup.- Cuarto día de regatas y dos nombres propios: Artemis y Airis.

Gran día de regatas en un campo difícil por la inestabilidad del suave viento. El Artemis suma sendos segundos puestos y un primero en su casillero parcial, para liderar el Trofeo Ciudad de Alicante a falta de una jornada. En las GP42 Series, el Airis, con dos primeros y un segundo, arrebata el liderato a su compatriota Roma.

Completadas hoy tres pruebas más del Trofeo Ciudad de Alicante, primera de las cinco citas del Circuito Audi MedCup, las TP52 Series presentan unos casilleros parciales con siete vencedores distintos. Hasta el momento, ningún participante ha logrado cortar dos veces la línea de meta el primero. Una prueba de cómo están las cosas esta temporada en el circuito de regatas líder mundial.

El ganador del día ha sido el sueco Artemis, que con un inspirado Russell Coutts a la táctica ha firmado dos segundos antes de imponerse en la tercera del día. En la primera prueba, los máximos honores fueron para el Emirates Team New Zealand patroneado por Dean Barker, que luego fue tercero y desaprovechó una gran ocasión para dar un golpe de timón a la clasificación general, al pinchar con un décimo puesto en la última prueba tras salir mal y navegar peor en la primera ceñida. El portugués Bigamist 7 liderado por Afonso Domingos logró ganar la segunda prueba, sumando un noveno y un cuarto que le permiten mantener sus opciones al triunfo final.

TP52 Artemis

A falta de una única jornada de competición, nadie se atreve a firmar el desenlace. Los dos primeros clasificados, Artemis y ETNZ, están empatados a 30 puntos, seguidos por un hoy desaparecido Quantum (5-6-7), con 31 puntos, y el argentino Matador, con 33. Pero los 39 puntos del Bigamist, o los 42 del Pisco Sour de Vasco Vascotto, permiten ampliar el grupo con opciones al podio e incluso a levantar el Trofeo Ciudad de Alicante si mañana el tiempo acompaña.

En cuanto al papel de los dos equipos españoles de las TP52 Series, el Bribón fue el mejor del día, al firmar un magnífico segundo puesto en la tercera manga. El Desafío fue tercero en la primera manga.

Nuevo líder en GP42

La flota de las GP42 Series también disputó tres mangas hoy. Si ayer el Roma de Filippo Faruffini se mostró prácticamente imbatible –con permiso del Islas Canarias Puerto Calero–, hoy ese papel correspondía al Airis de Roberto Monti, que anotaba dos victorias de tres posibles y un segundo. La combinación de tripulantes neozelandeses e italianos a bordo funcionó hoy de manera impecable bajo la dirección de Cameron Appleton. El premio a tan buen rendimiento es que se han colocado al frente de la clasificación general provisional de las GP42 Series, con tres puntos de ventaja sobre el Roma.

Salida de la quinta regata GP42

La sorpresa de la jornada la protagonizaba el Swing de Keisuke Suzuki, que ganaba la segunda manga para convertirse en el primer equipo japonés que gana una prueba del Circuito Audi MedCup. En la tercera prueba del día, y cuando parecían querer repetir el resultado, dos de sus tripulantes caían por la borda al romperse el púlpito de babor, aunque sin mayores consecuencias. Como resultado, el Swing abandonaba la prueba y se retiraba a puerto.

GP42 Airis y Caser-Endesa

Entre la armada española, el Islas Canarias Puerto Calero de Daniel Maestro sumaba unos parciales de 2-4-5, para ocupar la tercera plaza de la general a cinco puntos del líder. El Caser-Endesa de Javier Goizcueta enmendaba sus parciales 6-6 de las dos primeras con un segundo en la tercera para situarse cuarto de las GP42 Series. Por su parte, el Turismo Madrid de Jose Maria van der Ploeg anotó 4-2-4 y es quinto.

Declaraciones de la jornada:

Russell Coutts, táctico del Artemis:
«Ha sido un día con menos viento que ayer, y se nos ha dado bien. No cometimos ningún error grave. Pudimos pasar al Bribón al coger una rachita de viento, ese fue el momento clave. El viento estaba muy rolón, habían roladas importantes ahí afuera. El barco está yendo realmente bien en ceñidas, pero creo que hemos de trabajarlo más en empopadas, especialmente las velas, pero en general estamos muy contentos con el barco».

Ray Davies, táctico del Emirates Team New Zealand:
“Todo estaba yendo muy bien, pero en la última prueba no navegamos bien,, Tuvimos una salida complicada, intentamos virar para navegar libres pero nos machacaron un par de vecesy terminamos últimos el primer tramo. Pudimos pasar a un par de barcos, pero cuando estás atrás con tan poco viento es muy difícil. Las regatas son muy reñidas y creo que el nivel general ha subido mucho, ya no quedan barcos lentos”.

Cameron Appleton, timonel del Airis:
“Hemos completado un gran día, recuperando siete puntos. Trabajamos duro tres aspectos –el trimado, el trabajo conjunto y la comunicación- por lo que pudimos estar por delante de los rivales y concentrarnos en nuestra propia velocidad”.

Tatsuya Wakinaga, táctico del Swing:
“Hemos ganado la segunda regata del día y la velocidad del barco era muy buena. Nuestro armador y timonel Suzuki lo estaba haciendo muy bien, así que todo iba perfecto. En la tercera manga salimos por sotavento de la línea y nos tiramos para la izquierda. De repente oímos un ruido fuerte, y vimos que era el púlpito de proa. Nos asustamos porque íbamos a 7 nudos, quizás más, entonces oímos ese ruido, dos hombres cayeron al agua y se quedaron atrapados en la línea de vida, pero pudimos frenar el barco y subieron”.

Circuito Audi MedCup 2009
Trofeo Ciudad de Alicante

TP52 Series
Clasificación general provisional después de 7 pruebas:

1. Artemis (SWE) 7,2,9,7,2,2,1=30 puntos
2. Emirates Team New Zealand (NZL) 4,4,6,2,1,3,10=30 puntos
3. Quantum Racing (USA) 5,1,3,4,5,6,7=31 puntos
4. Matador (ARG) 2,5,1,8,7,5,5=33 puntos
5. Bigamist 7 (POR) 3,12,5,5,9,1,4=39 puntos

GP42 Series
Clasificación general provisional después de 6 pruebas:

1. Airis (ITA) 2,3,3,1,2,1=12 puntos
2. Roma (ITA) 1,1,2,3,5,3=15 puntos
3. Islas Canarias Puerto Calero (ESP) 3,2,1,2,4,5=17 puntos
4. Caser-Endesa (ESP) 4,4,4,6,6,2=26 puntos
5. Turismo Madrid (ESP) 6,5,5,4,3,4=27 puntos

Resultados completos y mas info aquí

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password