Aumenta la presión a dos años de la Vendée Globe

A falta de dos años para la salida de la novena edición de la Vendée Globe, la regata transatlántica Route du Rhum-Destination Guadeloupe de este mes de noviembre representa el momento perfecto para medir las fuerzas y la profundidad de la actividad entre los monocascos de 60 pies de la clase IMOCA.

Una flota récord de 20 IMOCA tomaron la salida en Saint Malo. Y en total, se estima que en todo el mundo hay 24 proyectos activos, es decir, campañas con barcos y presupuestos operativos. Las 30 plazas disponibles para la salida de la Vendée Globe desde Les Sables d’Olonne – cupo que se va a aplicar estrictamente y que se va a gestionar mediante el proceso de calificación menos dos plazas con wild card – sugieren que pueden quedar solo seis plazas libres.

La historia nos demuestra que algunos proyectos se van a quedar por el camino por falta de fondos u otras razones, y otros se va a materializar, pero el resultado final es que los niveles de actividad son extremadamente altos y que será todo un logro y un éxito poder cruzar la línea de salida y contar con unas mínimas opciones para finalizar la regata.

Veamos Quién está haciendo Qué y Dónde …

Primero vamos con los IMOCA participantes en la Route du Rhum y que también trabajan para estar en la línea de salida en Les Sables d’Olonne en 2020:

Fabrice Amedeo (Newrest Art & Fenêtres) participará en su segunda Vendée Globe. Navega a bordo del antiguo No Way Back, un barco rápido y muy bien preparado pero que no alcanzó todo su potencial en manos de Pieter Heerema en la edición 2016-2017.El barco fue diseñado por VPLP-Verdier, construido por el astillero italiano Persico y fue el último barco botado de su generación.

Romain Attanasio (Pure Famille Mary) se encuentra actualmente compitiendo a bordo de un Farr del 2007, diseñado y construido como Gitana Eighty para Loïck Peyron para participar en la Vendée Globe 2008, donde perdió el mástil. El barco completó la Vendée Globe con Jean le Cam en 2012-2013, y luego con Fabrice Amedeo en 2016.

Alexia Barrier (4myPlanet) participó en la Monaco Globe Series y también ahora en el cruce transatlántico del Rhum. Alexia está luchando para conseguir sacar a delante su proyecto de bajo coste en Port Olona. Pero ahora mismo, está navegando las duras millas a bordo de un diseño Lombard de 20 años de antigüedad, barco que fue el antiguo Whirlpool Europe 2 de Catherine Chabaud; luego se convirtió en el Initiatives Coeur de Tanguy de Lamotte (2012) antes de dar la vuelta al mundo como el Famille Mary – Etamine du Lys de Romain Attanasio en el 2016.

Yannick Bestaven (Maître-CoQ) va rumbo a la próxima Vendée Globe acompañado por un socio bien conocido y comprometido con la Vendée y que celebrará su 50 cumpleaños. Este barco diseñado por Farr comenzó su vida como PRB para Vincent Riou (2008), luego dio la vuelta al mundo con Arnaud Boissières (2012) y también con Tanguy de Lamotte en (perdió el mástil en el 2016). El jefe de Watt & Sea, creadores de hidrogeneradores está en muy buena forma.

Jérémie Beyou (Charal) causó sensación en Saint-Malo, donde pudo presentar su nuevo foiler. Muy poco confiable, el último nacido de la flota sufrió en el agua, pero esto es solo un paso más porque para poder ganar en 2020 hay que comenzar a dar pasos cuanto antes.

Arnaud Boissières (La Mie Câline – Artipole) está progresando con el ex-Gamesa de Mike Golding, un diseño de Owen Clarke. Tras la pérdida del mástil navegando como el Kilcullen Voyager de Enda O’Coineen, Mer Agitée – el equipo de Michel Desjoyeaux – tras montarle un nuevo mástil y los foils lo trajo desde Nueva Zelanda. Boissières apunta a su cuarta Vendée Globe consecutiva y, con este barco que tiene un potencial significativo, buscará contrarrestar su tendencia a la baja: 7º en 2008, 8º en 2012, 10º en 2016.

Louis Burton (Bureau Vallée) tiene un patrocinador desde hace años y un buen barco. Su barco es el ex-ganador de la edición del 2016, el Banque Populaire. El patrón de Saint Malo está aprendiendo las configuraciones de la navegación con foils, pero ese proceso está algo comprometido, ya que tuvo que abandonar la Route du Rhum. Pero después de su buena y consistente séptima posición en la última Vendée Globe del 2016, Burton avanza con paso firme hacia la línea de salida.

Manuel Cousin (Groupe Setin) es un recién llegado a la clase Imoca. Está muy entusiasmado con su barco, que fue construido para Jean-Pierre Dick en el 2007, y más recientemente pilotado por Arnaud Boissières. El programa de Cousin tiene su base en Les Sables d’Olonne junto al favorito local, Boissières.

Sam Davies (Initiatives Couer) compite con un barco muy bien configurado y optimizado y ha tenido una buena temporada hasta que se vio obligada a abandonar la Route du Rhum debido a daños estructurales. Su barco nació como el Foncia de Michel Desjoyeaux, quedó segundo con Armel le Cléac’h en 2012 y tercero con Jérémie Beyou en el 2016.

El diseño VPLP-Verdier ha sido equipado con foils y Davies ya ha logrado dos puestos de podio en las regatas de principio de temporada.

Boris Herrmann (Malizia II, Mónaco Yacht Club) navega a bordo del antiguo Edmond-de-Rothschild de Sébastien Josse (2016-2017), uno de los primeros foilers que se botaron. El alemán Herrmann, acaba de terminar quinto en su primer cruce transatlántico en solitario a bordo de un IMOCA, haciendo una sólida y exitosa regata. Tal como están actualmente las cosas, podría ser uno de los dos alemanes que compitan en el 2020.

Ari Pekka Huusela (Ariel II), piloto de la aerolínea Finnairm, se tomará un tiempo para competir en la Vendée Globe! Huusela ha navegado las duras millas de dos Mini Transat y participó en su segunda Route du Rhum a bordo del ex Aviva de Dee Caffari.

Isabelle Joschke (Monin) es una de las tres mujeres que participaron en la Route du Rhum en la categoría Imoca. La pérdida del mástil al comienzo de la Route du Rhum provocó que se decida a competir en la Vendée Globe con el IMOCA con el que Yann Eliès terminó cuarto en la última edición.

Stéphane le Diraison (Time for Oceans) ha fortalecido a su grupo de socios ya que ahora incluye a la ciudad de Boulogne-Billancourt y a Suez y Bouygues Construction. Aparecen como patrocinadores junto a su mensaje ambiental Time for Oceans. El barco nació como el Hugo Boss (2008), Gutek Energa (2012) y luego se convirtió en La Compagnie du Lit de Le Diraison, y que tras perder su mástil lo llevó hasta Australia.

Alan Roura (La Fabrique) navega con el ex BritAir de Armel Le Cléac’h (segundo en el 2008) un barco que se convirtió en el MACSF de Bertrand de Broc. Durante el invierno su equipo le instaló los foils. Ha cuajado una muy buena Rhum junto con los otros dos diseños de Finot Conq, por lo que el joven patrón suizo está en el buen camino hacia 2020.

Damien Seguin (Grupo Apicil) está muy bien preparado para lograr su sueño al reunir todos los elementos necesarios para competir en la Vendée Globe 2020. Tiene patrocinadores, es un excelente regatista que ha tenido éxitos oceánicos a bordo de la Clase 40 y en regatas costeras en los Juegos Paralímpicos, así como el Tour Voile. Su barco es uno de los tres Finot Conq, comenzó como el DCNS de Marc Thiercelin, que luego fue navegado por Christopher Pratt. Con Eric Bellion acabó en noveno lugar en la edición 2016-17. La Ruta del Rhum de Seguin ha ido bien y parece que estará en la línea de salida en el 2020.

Alex Thomson (Hugo Boss) hizo una extraordinaria Route du Rhum y fue líder indiscutible hasta que embarrancó en unas rocas cuando se aproximó a Guadalupe. Tuvo que usar el motor para librarse por lo que fue penalizado con 24 horas, acabando en el tercer lugar. Esta fue su última regata a bordo del Hugo Boss con el que terminó segundo en la última Vendée Globe, ya que tiene un nuevo barco en construcción, y que se botará en la primavera del 2019. Es un diseño VPLP construido por Carrington Boats en Hythe.

© Alex Thomson Racing

No navegaron en la Route du Rhum, pero están ahí.

Sebastien Simon (Arkea Paprec) es el joven y talentoso ganador de La Solitaire du Figaro, que se encuentra en una situación muy afortunada al tener un nuevo IMOCA en construcción, lo que le brinda una gran ventaja en la carrera de fondo para inscribirse en la Vendée Globe. El nuevo barco es el primer IMOCA de Juan Kouyoumdjian desde hace tiempo y se está construyendo en CDK en Port-la-Forêt. El director técnico es Vincent Riou por lo que es un proyecto muy sólido.

Charlie Dalin (Grupo Apivia) aún cuenta con el apoyo del grupo Macif, el cual está dispuesto a ampliar su cartera de navegación global. Dalín natural de Le Havre, cuatro veces la finalista de La Solitaire du Figaro, navegará con los colores del Grupo Apivia, filial de Macif. La gestión del proyecto la lleva Jean-Bernard Leboucher, director de actividades deportivas marinas en Macif Sea. El diseño y la gestión del barco están a cargo de FG Mer Concept, el equipo de regatas de François Gabart y Charlie Dalin, ambos conocidos como patrones de Macif. El diseñador es Guillaume Verdier, el astillero es CDK y la botadura está programada para junio de 2019. Dalin, como patrón de un barco nuevo, preferencia en su registro para la Vendée Globe 2020, pero debe calificar su barco, al igual que tienen que hacer los otros barcos nuevos.

Armel Tripon ganó la clase Multi50 y obtuvo el tercer puesto en la Route du Rhum-Destination Guadeloupe a bordo de su Multi50 Réauté Chocolat. Ahora el patrón de Nantes se moverá a su proyecto IMOCA. Cuenta con una opción de diseño diferente, la de Sam Manuard. Está construyendo su barco en Black Pepper, un astillero muy conocido por los meticulosos y clásicos barcos modernos.

Maxime Sorel (VandB) Su participación a bordo de un Clase 40 en la Route du Rhum-Destination Guadeloupe tuvo un final prematuro en el Golfo de Vizcaya cuando su VandB perdió el mástil. Tiene a VandB como fiel patrocinador y tiene otro copatrocinador que no quiso revelar…. de momento. Acaba de comprar el antiguo Souffle du Nord a Enda O’Coineen, que navegó el IMOCA reconstruido desde Nueva Zelanda. El barco demostró ser competitivo en manos de Thomas Ruyant antes de que los memorables problemas estructurales lo obligaran a parar en Nueva Zelanda.

Kojiro Shiraishi, al igual que Sorel, eligió hacer su gran anuncio justo antes del inicio de la Route du Rhum-Destination Guadeloupe. El popular patrón japonés regresará a la Vendée Globe, con un barco que se está construyendo a partir de los moldes del Charal, la réplica de una bestia que supondrá una gran curva de aprendizaje para el experimentado patrón asiático. Su participación en la edición 2016-17 se vio truncada cuando perdió el mástil y tuvo que abandonar en Ciudad del Cabo.

Proyectos en marcha con objetivo final el 2020.

Jörg Riechers (Offshore Team Germany) ahora tiene un proyecto muy emocionante y que le acaba de dar un verdadero impulso para llegar al 2020. Con los colores de Offshore Team Germany, sus patrocinadores han comprado el casco del antiguo Acciona 100% Eco-Powered del patrón español Javier ‘Bubi’ Sanso en el 2012. El diseño de Owen Clark está programado para instalarle los foils diseñados por Martin Fischer.

Yann Eliès (Ucar Saint-Michel) finalizó en segundo lugar la Route du Rhum, su última aventura con el barco propiedad de Jean-Pierre Dick, quinto en la última Vendée Globe. Se dice que Eliès, el triple ganador de la Solitario del Fígaro, se encuentra en negociaciones muy avanzadas con un posible nuevo patrocinador, un apoyo muy necesario para poder avanzar hacia el nivel que él quiere. Es una situación muy estresante para una de las grandes figuras de las regatas oceánicas.

Paul Meilhat (SMA) ganó la Route du Rhum-Destination Guadeloupe en clase IMOCA, pero tras cuatro años, esta fue su última regata a bordo del SMA. El patrón hizo una Route du Rhum absolutamente notable a bordo del antiguo Macif que también ganó en la Clase IMOCA en el 2014. Meilhat está buscando socios para avanzar hacia 2020. El barco es propiedad de Mer Agitée, quien, según informa, tiene la intención de seguir con él.

SMA – Paul Meilhat ©  Jean-Marie Liot / Alea

Eric Nigon (Vers un monde sans Sida) es un apasionado aficionado que apunta hacia la Vendée Globe. Se ha hecho a sí mismo a través del aprendizaje en las flotas Figaro, Class40 y Multi50 y ahora está intensificando su avance hacia su sueño final, la Vendée Globe. Autofinanciado con un presupuesto modesto, pero en la búsqueda permanente de socios, Nigon es propietario del ex Bureau Vallée, un diseño Farr del 2006.

Morgan Lagravière. El talentoso ex figarista originario de la Isla Reunión no tomó la salida de la Route du Rhum. Aunque tiene el antiguo Safran, propiedad de Kairos de Roland Jourdain, no lograron reunir el presupuesto necesario para la regata transatlántica, pero la búsqueda continúa con el objetivo fijado en el 2020.

Giancarlo Pedote. Experimentado y carismático regatista oceánico italiano, ahora tiene un barco ya probado tras la compra del antiguo StMichel-Virbac de Jean-Pierre Dick, de la empresa Absolute Dreamer de JP. El patrocinador desde hace años de Pedote, Prysmian Group, proveedor de semilla de maíz, lo está financiando mientras busca mejorar el apoyo de su patrocinador.

Pip Hare (Piphareoceanracing.com) está fletando el legendario Super Bigou, el diseño Rolland construido por Bernard Stamm y amigos y botado en el 2000. El navegante y escritor británico de Yachting World pretende contar la historia completa de su aventura. Su barco fue patroneado por Alan Roura quedando en el puesto 12 en la edición 2016-17.

Denis Van Weynbergh (EyeSea) compró el Spirit of Hungary (2014) diseñado por Nandor Fà y Attila Déry y construido en gran parte por Nandor. El belga de 50 años siempre ha soñado con la Vendée Globe; ha sido instructor de vela y crucero. El núcleo principal de su programa consiste en una iniciativa de comunicación colaborativa y participativa que él llama EyeSea. Lleva la imagen del iris de sus patrocinadores en la vela mayor.

Esperando más noticias de…

El anglo-australiano ganador de la Volvo Ocean Race con el Dongfeng, Jack Bouttell, está comenzando a trabajar con su recientemente adquirido Spirit of Canada asistido por los consejos de Bruno Dubois. Enda O’Coineen y los proyectos irlandeses en torno a Joan Mulloy; Thomas Ruyant, más que un forastero; Conrad Colman, el más francés de los neozelandeses, dice que espera que anunciar pronto su participación; Alex Pella, el español súper rápido nacido para luchar; Sam Goodchild; Kito de Pavant; Jean Le Cam; Yoann Richomme; Aurélien Ducroz; Didac Costa, el catalán que completaría una tercera vuelta al mundo y su segunda Vendée Globe; Gwénolé Gahinet está buscando un proyecto centrado en el rendimiento ya que quiere ser competitivo.

Vincent Riou (PRB) revisará su rendimiento en la Route du Rhum (finalizó cuarto) antes de decidir si tiene ganas de otra oportunidad, pero, mientras tanto, es el director técnico del proyecto de Sebastien Simon.

Barcos en venta.

El actual Hugo Boss (2015), el ex Safran ahora Kairos (2015), Vivo a Beira, antes Savéol (2004), el ex Kingfisher (2000), Great America (2006), están a la venta. 100% Natural Energy (2005).

Datos a tener en cuenta.

El cambio de las reglas IMOCA ha sido para mejor ya que ha permitido mejorar el manejo y las altas velocidades promedio de los barcos con foils. Pero también ha permitido que los barcos de generaciones anteriores puedan instalar foils, variar las quillas y mástiles. Por tanto, estos barcos de generaciones anteriores tienen la oportunidad de ser más competitivos.

“Los barcos de las generaciones anteriores pueden mejorar su rendimiento con foils y tienen menos peso que desplazar”, explica Antoine Mermod de IMOCA. Incluso si el diseño de sus cascos tiene más desplazamiento, las foils realmente reducirán la resistencia, haciendo que pueda ser bastante competitivos.

Saludos y buenos vientos

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