Avilés será el destino de la prestigiosa regata Transgascogne 6.50

Es una de las pruebas más importantes del calendario mundial de vela.

El concejal de Promoción Económica y de Ciudad, Manuel Campa, ha dado a conocer que Avilés va a ser este 2017 la escala de la prestigiosa regata Transgascogne 6.50, una de las pruebas más importantes del calendario internacional de vela en solitario. El recorrido comenzará el 30 de julio en la ciudad francesa de Les Sables d’Olonne, con llegada a Avilés el 1 de agosto. A partir de ese día, irán llegando a los pantalanes del puerto deportivo las ochenta embarcaciones participantes, que saldrán de nuevo para Les Sables d’Olonne el 5 de agosto.

Campa afirmó que este evento supone para la ciudad aunar varios objetivos, entre ellos tener el turismo deportivo como uno de los principales recursos de promoción turística. “No podemos olvidar que a los efectos directos de este tipo de actividades en la economía local se une el aprovechamiento en términos de promoción”, indicó. Y es que la Transgascogne tendrá los mismos efectos -para la ciudad y para Asturias en general- que los de una campaña de promoción turística a nivel internacional. Todo ello gracias a la repercusión en la prensa nacional y extranjera.

Para Campa, el paso de la Transgascogne abre nuevas vías de captación de turistas a través del deporte náutico, “por lo que aprovechamos para hacer promoción de nuestros recursos en uno de nuestros mercados prioritarios; la Bretaña francesa”. Y es que nuestra ciudad va a contar con un stand propio en Les Sables d’Olonne, localidad considerada como una meca de la vela a nivel mundial. Una situación que favorecerá la promoción de Avilés como destino náutico turístico a nivel internacional.

El concejal de Promoción Económica y de Ciudad afirmó también que la regata supone el uso de la Ría “como elemento vertebrador de la ciudad para dar comienzo al calendario de actividades del mes de agosto”. La flota formada por las 80 embarcaciones que participan en la prueba ofrece siempre un toque pintoresco a los puertos deportivos que acogen la regata, ya que los barcos están decorados con vistosos colores en sus cascos y sus velas. En cada edición, numeroso público se acerca a visitar los pantalanes y a conocer de cerca la vida de los regatistas.

Es de destacar que los participantes -además de patrocinadores, turistas y acompañantes- permanecerán en la ciudad cinco días, lo que les permitirá conocer nuestra amplia oferta de ocio, cultura y gastronomía. Así, Avilés va a mostrar el enorme potencial del deporte como espectáculo y como elemento dinamizador de la actividad económica.

Un aspecto, el de albergar campeonatos nacionales o internacionales, en el que quiere profundizar nuestra ciudad. Una localidad que, pese a su dimensión de ciudad media, tiene capacidad para acoger grandes eventos, como muestra el paso de la Transgascogne 6.50 o la celebración, en junio de 2016, del Campeonato Mundial de Duatlón, donde participaron 1.402 duatletas de 31 países.

Pero ¿cómo es la Transgascogne 6.50?

Esta prueba internacional tiene un carácter bienal clasificatorio para la mítica Mini Transat y en ella participan regatistas de varios países: Reino Unido, Francia, Italia, España, Irlanda, Bélgica… El nombre de la regata se debe a su recorrido por el Golfo de Vizcaya -en francés recibe el nombre de Golfe de Gascogne-, pero también a la clase de barcos que en ella participan: embarcaciones de seis metros y cincuenta centímetros.

En la Transgascone, en aras de la seguridad y el control de la flota, no pueden participar más de 80 embarcaciones, agrupadas en cuatro modalidades: serie y proto, en solitario o a dos, con un recorrido total de unas 700 millas a través del Golfo de Vizcaya. Por otro lado, en todo momento, las embarcaciones participantes están controladas por cinco barcos de acompañamiento que siguen la regata.

En anteriores ocasiones, la prueba hizo escala en los puertos deportivos de A Coruña, Gijón, Santander, Ribadeo y Luanco. Localidades que, durante el desarrollo de la prueba, se convirtieron en el único contacto con tierra de los participantes.

Desde su creación, en el año 1987, la Transgascogne ha acogido a grandes nombres de la vela oceánica, como Isabelle Autissier, Thierry Dubois, Yvan Bourgnon, Thomas Coville, MarcThiercellin, Catherine Chabaud, Ellen Mc Arthur…

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password