Baiona premia a los mejores de la vela

El Monte Real Club de Yates acogió la pasada noche la entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda que organiza desde hace 25 años.

El barco Maserati, el suplemento ABC de la Náutica, Fernando Echávarri y Tara Pacheco, el Spanish Impulse, Xabi Fernández y la Escuela Naval Militar de Marín recibieron este año los prestigiosos galardones.

Los más destacados del mundo náutico en España se volvieron a citar un año más en Baiona en la gala de entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, unos galardones creados hace 25 años con el objetivo de reconocer el trabajo de distintas personas e instituciones, así como sus valores humanos y deportivos.

El histórico Monte Real Club de Yates acogió la pasada noche, en el marco de la celebración de su 32º Trofeo Príncipe de Asturias, la gala de entrega de unos premios que recibieron el barco Maserati, el suplemento ABC de la Náutica, Fernándo Echávarri y Tara Pacheco, el Spanish Impulse, Xabi Fernández y la Escuela Naval Militar de Marín.

Ganadores de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda de este año © Miguel Riopa

Fernando León, patrón del Maserati, fue el encargado de recoger, de manos de la diputada delegada de deportes de la Diputación de Pontevedra, Consuelo Besada, el premio otorgado al barco de Puerto Portals, armado por Álvaro Irala, como mejor barco ORC.

El Premio Mariano Aguado de Comunicación se lo llevó este año el suplemento mensual ABC de la Náutica, por la difusión que realiza, desde hace más de una década, de las principales noticias relacionadas con la vela que se producen en España. Recogió el galardón su director, Pedro Sardina.

El gallego Fernándo Echávarri y la canaria Tara Pacheco, Premio Nacional de Vela Terras Gauda al Mejor Equipo Olímpico, no pudieron estar presentes esta noche en Baiona por sus compromisos deportivos, y el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, le entregó su galardón a Paco Pepe, primer entrenador del deportista gallego, quien agradeció el premio oen su nombre.

El Spanish Impulse by Iberostar fue reconocido como el mejor equipo de regata del año por su actuación representando a España en la Youth America’s Cup, la versión juvenil de la Copa América de Vela. Del equipo de los “gallos” estuvieron presentes en la gala el olímpico Jordi Xammar y el gallego Luis Bugallo, quienes subieron a recoger el galardón acompañados de parte de su equipo deportivo. La secretaria xeral para o deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez, fue la encargada de entregárselo.

El siguiente premio de la noche lo recogió el patrón del MAPFRE en la Volvo Ocean Race, el guipuzcoano Xabi Fernández, Premio Nacional de Vela Terras Gauda al mejor regatista del año. El presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez, lo felicitó por haber recibido un galardón que premia, de forma especial su participación, como único representante español, en la última edición de la Copa América.

Y el Premio Nacional de Vela Terras Gauda a la institución del año recayó en esta edición en la Escuela Naval Militar de Marín, por el trabajo que realiza, desde hace tres siglos, en la formación científica, humanística, militar y marinera de los oficiales de la Armada española. El jurado que otorga los galardones ha querido reconocer también con este premio el que la Escuela se haya convertido, a lo largo de su historia, en un uno de los principales generadores de conocimiento científico en España, en materias tan relacionadas con el mundo náutico como la cartografía, la meteorología, la geodesia, la ingeniería, la hidrografía, la oceanografía o la astronomía, entre otras. El comandante director de la Escuela Naval Militar de Marín, José María Núñez Torrente recibió el galardón de manos del presidente de Bodegas Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, en el año en el que se cumple el 300 aniversario de su nacimiento.

La gala de los Premios Nacionales de Vela finalizó con una gran fiesta en las instalaciones del Monte Real Club de Yates, en la que todos los premiados, autoridades, y participantes en el 32º Trofeo Príncipe de Asturias pudieron disfrutar de una gran noche en Baiona, que incluyó cena, música y fuegos artificiales.

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

    Dejar un comentario

    Login

    ¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

    Recuerdame¿Perdiste tu contraseña?

    Lost Password