Baleares, campeón de España de 420 por equipos

Galicia finalizó en segunda posición por delante de Canarias en el Nacional de 420 patrocinado por Aguas de Sousas.

Baleares ha conquistado en aguas de la ría de Vigo el título de campeona de España por federaciones autonómicas, al imponerse en el evento que patrocina Aguas de Sousas al resto de selecciones. La competición se desarrolló por sistema round robin (todos contra todos).

La jornada resultó muy complicada pues tras un inicio de las pruebas en el campo de regatas B (el más próximo a Punta Lagoa), el comité de Regata izaba la bandera de aplazamiento y la flota regresaba al puerto deportivo del Real Club Náutico de Vigo ante la caída del viento. Solo pasadas las 13:00 horas volvían las selecciones al agua, ya en el campo de regatas A, entre Moaña y Cangas, con la baliza de Con do Pego como referencia.

Eolo siguió burlón y con una velocidad a veces de 4-5 nudos, otras de 8-10 en función de la procedencia del viento, que varió cuantas veces quiso, las eliminatorias pudieron completarse. De hecho, la última salida de la fase de grupos se daba a las 15:59.30, es decir, tan solo treinta segundos antes del tiempo límite establecido en las instrucciones de regata.

En las series, Baleares firmó un impoluto 5-0 al imponerse a Murcia, Galicia, Cataluña, Valencia y Canarias, acabando Galicia como subcampeona nacional con tres triunfos.

No hubo por tanto las tradicionales “petit final” y final, determinándose el campeón en la liguilla que enfrentó a todas las selecciones. Así, Baleares recuperó el trono ganado en Cádiz 2015 y Galicia, última en los Nacionales de 2016, logró su mejor resultado de los últimos años.

“Durante la celebración del Campeonato por Equipos tuvimos un viento muy justo y con roles, aprovechando al máximo los térmicos de la ría, de hecho, la salida de la última prueba la dimos en el límite del tiempo, a las 15:59:30 horas, cuando la hora límite eran las 16:00 horas”,  comentó el Oficial Principal Jano Martín.


La balear Clara Llabrés, junto a la andaluza Marta Garrido, son las campeonas de España absolutas de la Clase 420, tras la celebración del campeonato en aguas de la ría de Vigo. Para Clara Llabrés esta victoria se ha logrado con mucho esfuerzo, en el límite, y ella nos lo valora de la siguiente manera:

“Hemos venido a Vigo sin tener media temporada hecha, queríamos meternos en el mundial y europeo, muy complicado, era a todo o nada, y aún estaba difícil, necesitamos pruebas para puntuar. Lo dimos todo, y al final ganamos el Campeonato de España de 420 absoluto. Nunca había navegado en este campo de regatas, mi compañera Marta Garrido sí una vez en la Clase Optimist; hemos tenido muy buen tiempo, pensábamos que haría frio, pero siempre hubo bastante sol, buenas condiciones de viento, compitiendo todos los días, la verdad que muy bien. Además, hemos tenido como dos campos de regata diferentes, se ha podido jugar bastante. Respecto al Campeonato de España por Equipos, yo no he navegado porque mi tripulante es de Andalucía, pero los baleares han ganado, son muy buenos”.

el Oficial Principal de Campeonato de España, Jano Martín de Pazos comentaba: «La Clase 420, hoy en día, tiene un nivel muy bueno. Gente joven apretando. Los que le tocaban ganar estaban entre los diez primeros, podía ganar cualquiera; y como decía, por detrás apretando gente muy joven en su primer año en esta Clase, caso del gallego Martín Wizner. Claramente le veo un gran futuro, como así lo han demostrado estos días aquí en Vigo. Respecto a las condiciones meteorológicas, hemos tenido de todo; antes de empezar el campeonato tuvimos unas condiciones impresionantes, de hecho, los equipos de Canarias y Baleares, que ya estaban aquí unas semanas antes, tuvieron unas condiciones ideales con viento de bocana por la mañana y virazón por la tarde; lo normal en la ría. De hecho, así empezamos el primer día de competición en el mar, con tres pruebas disputadas; y los demás días tuvimos un poco de todo, incluso el no poder hacer más de una prueba, pero al final se disputaron un total de diez pruebas del absoluto”.

Con posterioridad tuvo lugar la familiar entrega de premios en los salones del centenario club vigués, con asistencia del presidente del Náutico, Justo González Ballesta, acompañado por Antonio Fernández, director comercial de Aguas de Sousas -patrocinador del evento-, el delegado territorial de la Xunta, Ignacio López Chaves, o el diputado Santos Héctor, en representación de Diputación y Concello, entre otras autoridades.

Baleares se adjudicó finalmente cuatro de los siete títulos en juego y compartió dos con Andalucía, siendo el restante para Cataluña. Después de cinco días de competición, se confirmó que la flota del Mediterráneo ha sido la dominadora de la clase 420 en Vigo 2017.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password