Barcelona acoge la salida de la regata más importante de la Clase Mini 6,50 del Mediterráneo, una nueva iniciativa de la Base Mini Barcelona FNOB

La prueba consta de dos regatas, que permitirán a los participantes acumular millas para grandes pruebas náuticas

Cerca de 40 inscritos saldrán desde el puerto deportivo Marina Vela este martes 5 de abril, a las 12h del mediodía, para participar en la regata SOLO MED. La prueba, organizada por la Base Mini Barcelona FNOB (Fundació Barcelona Navegació Oceànica) consta de dos regatas: la SOLO MED 1, de 160 millas náuticas con final en Sa Rápita (Mallorca). El 10 de abril se dará la salida a la segunda regata, SOLO MED 2, desde Sa Rápita hacia Tabarca (Alicante), para regresar a las Illes Balears, continuar rumbo a las Columbretes (Castelló) y finalizar en Marina Vela Barcelona (650 MN). La SOLO MED 1 llevará a los navegantes unes 36/48 horas, mientras que para la SOLO MED 2 se calculan entre 6 y 8 días.

La organización de esta regata supone un paso adelante para la Ciudad Condal en su objetivo de consolidarse como un gran referente en el mundo de la navegación oceánica de competición, tal y como explica David Escudé, Regidor de Deportes del Ajuntament de Barcelona y presidente de la FNOB: “Queremos dar a conocer la vela de altura al público mayoritario que solo ve el mar como un sitio para ir a tomar el sol a la playa. Y Barcelona es el lugar perfecto para ello, tanto por las instalaciones de que disponemos, como por la implicación de las Instituciones y entidades náuticas y deportivas.”

Para muchos de los participantes, la SOLO MED sirve de preparación para la Mini Transat, la mítica travesía del Atlántico en solitario que tiene lugar cada dos años. Se realiza sin asistencia ni contacto con tierra, y requiere participar en regatas como la SOLO MED para acumular millas. En la edición del año 2009, por primera vez, una mujer española, Anna Corbella, participa y consigue acabar la regata, logrando colocar a su barco como el mejor español clasificado. Hoy es la directora de SOLO MED: “Esta regata pertenece al circuito oficial, para los navegantes es un lujo poder empezar la temporada en nuestras aguas y encima sumar 810 MN. El Atlántico está saturado, así que tenemos que aprovechar esta oportunidad. Bretaña (Francia) es la meca de la navegación, y muchos creen que esto es una balsa, pero cuando vienen aquí se quedan gratamente sorprendidos.”

Buena prueba de ello la encontramos en la capitana canaria Djemila Tassin, clase mini internacional: “En 2018 acudí al Salón Náutico de Barcelona. En una conferencia sobre la Transat, tuve claro que ese iba a ser mi próximo objetivo. Ese mismo día me instalé aquí para poder entrenar y prepararme hasta alcanzar, y lograr, mi sueño de participar en la Transat 2021.” Djemila es una de las 2 mujeres Españolas que participarán en la próxima Mini-Transat 2023 y será la española más joven en correr esta regata 2 veces.

Futuro

La intención de la FNOB es organizar el año que viene una regata con salida y llegada en Barcelona, de mayor distancia y más de dos etapas, en colaboración con flotas de otros países. Para ello se cuenta con la implicación de instituciones y colectivos de referencia en el Mediterráneo. La celebración de esta prueba pretende acercar aun más la vela oceánica y de altura al ciudadano no conocedor de este deporte.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password