Barcelona World Race 2010.- ¿Cambiaron los Doldrums de sitio?

“Nos han movido los Doldrums hacia abajo”

Es la impresión que tienen Alex Pella y Pepe Ribes a bordo del Estrella Damm, cuando llevan más de doce horas luchando contra viento de menos de cinco nudos de dirección variable. Así, la flota ha seguido compactándose, recortándole millas progresivamente a la ventaja que ostenta el IMOCA Open 60 español.

Pella y Ribes han recorrido sólo 23 millas desde las ocho de la tarde de ayer, a una media de 2,6 nudos. Son pesimistas de cara a las próximas doce horas, durante las cuales en su opinión tendrán muy poco viento, según un e-mail nocturno. “A ver si el anticiclón de Santa Helena acaba de posicionarse y podemos progresar un poco hacia el sur, hacia la primera puerta de paso”, han escrito los copatrones españoles, que dicen haber hecho unas 20 viradas durante la jornada y que han aprovechado las calmas para reparar los candeleros de proa, sustituir el equipo de viento de lo alto del mástil y hacer el último chequeo al aparejo antes de llegar al Sur. “La vida a bordo con poco viento es muy fácil, todo va muy despacio y hasta parece que no te hace falta descansar. Por cierto, llevamos once días con el mismo bordo, ya empezamos a tener una pierna más larga que la otra”, han bromeado en su misiva.

Estrella Damm © María Muiña

Y es que por detrás el resto de la flota ha seguido acercándose al Estrella Damm, pero el segundo clasificado, el Groupe Bel, también está llegando a las calmas. Kito de Pavant y Sébastien Audigane han recorrido 38 millas en las últimas nueve horas a una velocidad media de 6 nudos, y ahora están a 52 millas del líder. Sólo le han recortado 14 millas, mientras que el resto de barcos han restado a la ventaja del cabeza de flota entre 22 (es el caso del MAPFRE, cuarto en la tabla) y 97 millas (es el caso del Foncia, que navega en novena posición y que ha sido el más rápido de la noche, con 15 nudos y 115 millas recorridas).

“Ya está, estamos dentro –han escrito De Pavant y Audigane a bordo del Groupe Bel-. No hay alternativa, hay que atravesarla. No será fácil ya que realmente no hay nada de viento delante y temo que nos pasaremos aquí más tiempo de lo previsto. Por tanto habrá un reagrupamiento general, o bien nuestros compañeros del oeste se reharán. Por cierto, me pregunto si Michel [Desjoyeaux] y François [Gabart] se han percatado de que el sentido de la vuelta al mundo es de oeste a este… En fin, nos tenemos que armar de paciencia y esperar a que terminen los trabajos de la COCISH (Compañía Oceanográfica de Construcción Isobárica de Santa Helena)”.

Por otra parte, el Central Lechera Asturiana ha superado al Hugo Boss, alcanzando así la décima posición.

Al habla con los barcos.

Hugo Boss.- Wouter & Andy

Para aquellos que son padres o pueden recordar cómo eran sus amigos cuando nacieron sus hijos, es así es como parecemos y actuamos cuando vamos con el IMOCA 60. El sueño es la comodidad más preciada. Recuerdo que antes de la regata estaba sentado en Gosport con Ken Way y nos preguntaron a Alex y a mi cuál era nuestra primera prioridad. Yo respondí la comida y Alex respondió el sueño. Alex rijo y dijo “¡después de dos semanas navegando en esto, comprenderás lo que quiero decir!”

Hugo Boss © Mark Lloyd

Los padres noveles entenderán perfectamente lo que quiero decir, vuestras usuales rutinas vuelan fuera y se van por la ventana. Tanto Wouter como yo venimos de experiencias profesionales en equipo, donde los sistemas de vigilancia se aplican de manera estricta, 4 horas de guardia, 4 horas de descanso. Durante estas 4 horas de descanso tienes comidas, quizás te llaman para un cambio de vela y duermes. En un IMOCA 60 con solo 2 tripulantes, todas las tareas tienen que ser asumidas por nosotros, no hay más ayuda. Eres, sin duda, despertado para cualquier cambio de vela, según condiciones te puedes ver forzado a conducir todo tu tiempo en cubierta, lo que significa que la otra persona lleva la navegación, cocina, descansa o lleva el mantenimiento. Oh, y entonces en la última de las 4 horas que pensabas que estarías fuera, tienes que conseguir estar preparado para afrontar otro ataque en el timón, un frenético cambio de vela o ser lo suficientemente agudo para elegir un cambio de viento. Recuerdo los primeros 3 meses como padre. 22.00h, la criatura se despierta para comer y cambiar pañales. 02.00h, la criatura se despierta para comer y cambiar pañales. 06.00h, la criatura se despierta para comer y cambiar pañales. Por la mañana, la criatura se despierta para comer y cambiar pañales. Mediodía, la criatura no ha vuelto a dormir y estoy CANSADO. ¿Pensáis que nos vamos al mar para escapar de todo esto? ¡A veces es exactamente lo mismo que estar en casa! Wouter & Andy

Gaes.- Dee y Anna.

Hoy estamos muy contentas con las buenas y emotivas noticias con nuestra remontada en la clasificación, somos plenamente conscientes que con el tiempo que hay adelante, esto puede ser corto, así que disfrutaremos mientras podamos!

Gaes © BWR

Todo va bien, bastante calor y mucha humedad. Pero somos felices a pesar de que sabemos que el clima va a dar mucha guerra la semana que viene. Iremos estudiando día a día a ver como evoluciona. Es bueno ver que la mayoría de barcos de la regata estamos en una área similar, ya que si uno padece, todos tenemos posibilidades de padecer. Sin ninguna duda todos vamos a tener que negociar un periodo de vientos flojos.

Las Chicas del GAES

Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 19/01/2011

Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy miercoles 19/01/2011

1.- ESTRELLA DAMM SAILING TEAM, 21º 40.66S 27º 54.60W, a 20.654 millas de meta, velocidad 1.7 nudos, rumbo actual 160º
2.- GROUPE BEL, 21º 00.46S 28º 17.51W, a 43.9 millas del líder, velocidad 4.6 nudos, rumbo actual 148º
3.- MIRABAUD, 20º 47.28S 28º 41.86W, a 69.1 millas del líder, velocidad 5.9 nudos, rumbo actual 162º
4.- NEUTROGENA FORMULA NORUEGA, 19º 44.20S 29º 05.44W, a 130.5 millas del líder, velocidad 8.5 nudos, rumbo actual 159º
5.- VIRBAC-PAPREC 3, GHOST MODE (modo invisible)
6.- MAPFRE, 23º 17.04S 32º 55.18W, a 132.0 millas del líder, velocidad 6.4 nudos, rumbo actual 190º
7.- GAES CENTROS AUDITIVOS, 17º 57.67S 27º 03.74W, a 136.9 millas del líder, velocidad 9.2 nudos, rumbo actual 164º
8.- RENAULT Z.E., 18º 34.97S 28º 01.99W, a 143.3 millas del líder, velocidad 10.1 nudos, rumbo actual 169º
9.- FONCIA, 26º 51.98S 37º 19.11W, a 183.6 millas del líder, velocidad 14.0 nudos, rumbo actual 150º
10.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 14º 51.77S 27º 07.76W, a 282.8 millas del líder, velocidad 8.3 nudos, rumbo actual 164º
11.- HUGO BOSS, 15º 47.09S 28º 53.60W, a 300.8 millas del líder, velocidad 8.0 nudos, rumbo actual 165º
12.- WE ARE WATER, 13º 30.42S 27º 18.61W, a 354.0 millas del líder, velocidad 10.0 nudos, rumbo actual 155º
13.- FORUM MARITIM CATALA, 12º 53.51S 30º 23.63W, a 490.8 millas del líder, velocidad 11.4 nudos, rumbo actual 184º

PRESIDENT abandono 12/01/11

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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