Barcelona World Race 2010.- El Central Lechera Asturiana recaló en Valencia

Evaluación de daños y soluciones en Valencia.

El Central Lechera Asturiana recaló en Valencia para un examen técnico. El equipo de tierra del barco español afronta un complejo reto técnico y logístico que esperan resolver a tiempo para la salida.

La épica travesía del Central Lechera Asturiana de Sanxenxo a Barcelona continúa. El barco de los asturianos, que navega a motor y con un aparejo de fortuna desde que a la altura de Cascais rompieran el palo,recalaba en Valencia el pasado miercoles por esta mañana. El objetivo es que un grupo de técnicos, liderado por David Barnaby de Southern Spars revise el barco y lo prepare para recibir un nuevo palo.

El aparejo caído del Central Lechera Asturiana estaba constituido por un palo del tipo giratorio con un piso de crucetas y dos diamantes o violines. Este tipo de palo, tiene un perfil de ala que, al ser giratorio, facilita la aerodinámica de la vela mayor al poder ajustar el ángulo de incidencia del palo con el viento. El palo que va sustituir al perdido va a ser de tipo fijo con lo que todos los reglajes y la forma de las velas tienen que cambiar. Para ello Juan Merediz, Fran Palacio y su equipo técnico, dirigido por Eduardo Marín, cuentan en Valencia con Barnaby y también con Juan Meseguer, de North Sails, para hacer las comprobaciones y los ajustes necesarios en las velas.

El equipo tiene la moral muy alta y afronta estos problemas como un nuevo reto. Juan Merediz ha afirmado: “El nuevo aparejo hace que tengamos que estudiar detenidamente la base del palo y además, tendremos que modificar las velas de proa, algo que se hará en North Sails, en Valencia. Están siendo días frenéticos en los que tomamos decisiones complicadas una tras otra”.

A la complejidad de la operación hay que añadir el factor tiempo, ya que quedan 21 días para la salida. Merediz destaca el apoyo y total entrega de la Fundació Navegació Oceànica para que el equipo pueda tomar la salida el 31 de diciembre. “El apoyo que toda la organización de la FNOB, liderada por Andor Serra, nos está prestando será determinante para que podamos llegar a la salida – afirma el navegante asturiano -. Queremos agradecerles todo lo que están haciendo por nosotros. Gracias a ellos, nuestro equipo de tierra avanza un poquito más cada día para que podamos tener el barco listo el próximo 31 de diciembre”. Una odisea que a buen seguro será recordada en los anales equipos técnicos en las regatas oceánicas, cuya extraordinaria labor y esfuerzo constituyen otra regata injustamente oculta.

El Central Lechera Asturiana tiene previsto zarpar hoy a primera hora de Valencia para proseguir su ruta hacia Barcelona a motor y con una vela pequeña improvisada entre las dos orzas (ver foto). Este fin de semana se les espera en Port Vell.

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Saludos y buenos vientos

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