Barcelona World Race 2010.- El central ya tiene mástil.

Unos contra los Alisios y otros contra las Calmas.

Los dos primeros mantienen la lucha entre ellos y también contra los alisios del noreste, mientras la batalla de los tres barcos que los siguen es contra la falta de viento.

Milla a milla, el Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE navegan hacia el norte, en una ceñida que parece que no acaba nunca. Las condiciones parecen favorecer más al barco francés, que desde hace 48 horas va incrementando lenta, pero constantemente, la ventaja sobre la pareja vasca, que ve como, poco a poco, Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron les recortan el barlovento que tienen Iker Martínez y Xabi Fernández.

Al otro lado del ecuador mandan las calmas, que imperan en la zona donde normalmente soplan los alisios del sureste. De los tres barcos que luchan por el tercer puesto del podio, el Renault ZE es, de momento, el que está ganando la batalla, con un colchón cada vez mayor, mientras el Estrella Damm y el Neutrogena aprovechan el buen tiempo y la falta de viento para ducharse e intentar no desesperarse.

El GAES Centros Auditivos vuelve a ser el más rápido, el Hugo Boss y el Fòrum Marítim Català tratan de ganar noreste antes de que los coja una borrasca que se está formando en la Patagonia argentina.

En el Pacífico, el We Are Water aprovecha los vientos de componente oeste para acercarse al cabo de Hornos, que tiene a 1.200 millas.

EL “Central Lechera Asturiana” confirma la reparación de su palo.

Una vez el barco haya sido arbolado, Merediz y Palacio tendrán que realizar pruebas de navegación para comprobar la seguridad del ESP 23.

Por fin se ha confirmado. El palo del “Central Lechera Asturiana” ha sido reparado después de que el ESP 23 desarbolara en el Pacífico Sur a causa de la mar cruzada. En total, 19 días de continuas revisiones que finalizarán hoy mismo, 22 de marzo a las 18:00 horas en España, cuando el palo, ya arreglado, salga del astillero rumbo al amarre del “Central Lechera Asturiana” en Wellington (Nueva Zelanda).

Palo reparado del Central Lechera Asturiana © Central Lechera Asturiana / BWR

A partir de ese momento se pondrán todas las cartas sobre la mesa. La nueva jarcia llegará el próximo jueves, día 24 de marzo, y se comenzará a trabajar a destajo para volver a arbolar cuanto antes el ESP 23. Una vez esté todo perfectamente montado, Merediz y Palacio navegarán con las velas a tope de palo para comprobar cuál es la situación real del IMOCA Open 60 antes de tomar la decisión de continuar en la regata o no. Y es que no se puede pasar por alto que al “Central Lechera Asturiana” le queda por delante el Pacífico Sur, Cabo de Hornos y el Atlántico antes de llegar a Barcelona, por lo que la seguridad se ha convertido en el criterio esencial a la hora de tomar decisiones, tal y como confirmaba Merediz: “El tema de la seguridad ha sido la primera condición para todo: no vamos a asumir más riesgos que los que hubiéramos asumido en condiciones normales”.

Trabajo en equipo

“El palo se une en una pieza mediante un machón que se lamina al palo para darle rigidez y fuerza a la estructura” confirmaba Fran Palacio para añadir: “Además, se ha aprovechado para reparar un golpe que tenía por debajo de la segunda cruceta. Uno de los trabajos más laboriosos es colocar el carril de la mayor, que tiene que quedar perfectamente recto ya que sino podría dar problemas. Es impresionante cómo están trabajando, con qué precisión y cuidado… Da mucha seguridad saber cómo lo hacen”.

Desde Southern Spars hasta Paul Hakes –el astillero donde se ha llevado a cabo la reparación- Merediz y Palacio no tienen más que palabras de agradecimiento a todas y cada una de las personas que durante estos días han ayudado al equipo asturiano. Pero sin lugar a dudas, quien ha sabido cómo gestionar la situación en cada momento ha sido el equipo de tierra liderado una vez más por Eduardo Marín “Dudu”, quien tras la noticia de la desarboladota ponía rumbo a Wellington para tomar el mando de la situación.

Espíritu de superación para completar la vuelta al mundo

Si algo ha quedado claro durante estos días es el afán de superación del tándem asturiano y es que el ánimo del patrón más joven de esta Barcelona World Race parece estar intacto: “Para mí el espíritu de superación es algo que tienen en común todos los deportes y arreglar el mástil es justamente eso: superar las situaciones más duras. No nos rendimos y estamos haciendo todo lo posible por continuar y seguir disfrutando de la Barcelona World Race. Estamos cansados, psicológicamente está siendo muy duro ya que cada día te levantas y te peguntas: ‘¿Dónde estaríamos si no hubiera pasado lo que ha pasado?’. Está siendo una vuelta al mundo muy dura y eso pasa factura, pero las fuerzas para continuar no desaparecen. Estamos haciendo lo que más nos gusta”.

Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 22/03/2011
(haz click en la imágen para verla a tamaño ampliado)

Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy martes 22/03/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, 15º 20.08N 31º 42.45W, a 2390 millas de Barcelona, velocidad 10.1 nudos, rumbo actual 017º
2.- MAPFRE, 09º 35.21N 30º 32.21W, a 220.3 millas del líder, velocidad 9.6 nudos, rumbo actual 356º
3.- RENAULT Z.E
.
, 05º 10.74S 29º 54.19W, a 961.4 millas del líder, velocidad 6.4 nudos, rumbo actual 041º
4.- ESTRELLA DAMM, 10º 27.70S 29º 38.16W, a 1248.0 millas del líder, velocidad 5.1 nudos, rumbo actual 004º
5.- NEUTROGENA, 10º 37.26S 29º 39.01W, a 1257.2 millas del líder, velocidad 5.1 nudos, rumbo actual 346º
6.- GAES, 20º 31.87S 33º 35.34W, a 1893.7 millas del líder, velocidad 14.8 nudos, rumbo actual 019º
7.- HUGO BOSS, 49º 48.27S 53º 33.60W, a 3890.1 millas del líder, velocidad 11.9 nudos, rumbo actual 027º
8.- FORUM MARITIM CATALA,51º 24.49S 56º 35.89W, a 4035.6 millas del líder, velocidad 3.6 nudos, rumbo actual 019º
9.- WE ARE WATER, 53º 09.40S 102º 50.20w, a 5726.0 millas del líder, velocidad 12.9 nudos, rumbo actual 122º
10.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, Pit Stop en Wellington

PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11

GROUPE BEL abandono 12/03/11
MIRABAUD abandono 17/03/11


Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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