Barcelona World Race 2010.- El ciclón ATU
Con el potente ciclón ATU a la vista.
Pepe Ribes, con tres vueltas al mundo a sus espaldas: “Nunca me he enfrentado a una tormenta tan fuerte. Lo más importante es cuidar el barco y frenar si es necesario”
La meteorología no da tregua a los participantes de la Barcelona World Race. Tras abandonar el puerto de Wellington finalizada la forzosa escala técnica, el Estrella Damm de los patrones Alex Pella y Pepe Ribes está metido de lleno en la aventura oceánica.
Se enfrenta en un match race cuerpo a cuerpo con el Groupe Bel y sobre todo a un reto meteorológico en su camino: el potente ciclón Atu, que se transformará en tormenta tropical y desciende del norte, y que en los próximos días representa la principal amenaza para el barco español, con vientos que pueden llegar a ser de 70 nudos constantes (130 km/h) y mar muy picada. Así, la velocidad pasa a un segundo plano ante la seguridad, y es posible que haya que echar el freno para no meterse de lleno en la tormenta.
“Yo personalmente nunca me he enfrentado con una tormenta tan fuerte, y creo que Alex tampoco”, admitía Ribes en videoconferencia esta mañana. “Los partes dicen que habrá vientos huracanados”, explicaba.
“Las próximas veinticuatro horas van a ser cruciales para saber cómo gestionar la tormenta”, afirmaba Ribes. “Estamos todo el día con el ojo puesto en hacia donde se mueve y los vientos que está desarrollando, pero aún no sabemos por dónde lo vamos a pasar”, proseguía.
“Si corres suficiente puedes pasar por abajo, si no, o te pasa por encima o habrá que frenar para que pase. Ahora mismo según los partes deberíamos tener quince nudos pero tenemos diez. Por eso seguramente no llegaremos a pasarlo por debajo, pero eso no lo sabremos hasta dentro de unas 24 horas, así que la decisión grande de frenar o no la tomaremos seguramente mañana. Cuando pase un poco más de tiempo y veamos lo que hemos andado, y siguiendo la trayectoria del ciclón sabremos exactamente por donde atacarlo”.
“Por abajo tienes que pasarlo muy al sur, porque si estás muy cerca del centro y tienes que esperar el role (cambio de dirección del viento) para virar, estarás navegando en ceñida con cincuenta nudos”, unas condiciones nada agradables, explicaba Ribes.
Más info aquí
Saludos y buenos vientos
0 Comments