Barcelona World Race 2010.- El Foncia planea un pit-stop en Brasil

Desjoyeaux y Gabart deciden parar en Brasil para reparar la proa del Foncia

El crash box del velero resultó dañado el domingo probablemente tras chocar con un objeto flotante.

El barco francés Foncia, actualmente segundo clasificado en la Barcelona World Race, parará en Recife, en la costa este de Brasil, después de que el crash box de su proa se hubiera roto y desaparecido, probablemente a consecuencia de un choque con un objeto flotante el pasado domingo. Este incidente no supone ningún peligro para el barco ni para su tripulación, que han continuado su ruta navegando a buena velocidad.

Tras analizar la situación, Michel Desjoyeaux y François Gabart han decidido dirigirse a reparar el barco en Brasil, pues las normas de la regata permiten hacer escala técnica. Su equipo de tierra ha iniciado ya el proceso de fabricación de una pieza de recambio para llevarla hasta Recife y reconstruir la parte inferior de la proa del barco.

Foncia © María Muiña

Según las estimaciones de ruta y en función de la meteorología prevista, el monocasco Foncia debería llegar a Recife a lo largo del viernes 14 de enero. La crash box es una pieza rellena de espuma colocada en la parte inferior de la proa de estos barcos como una medida de seguridad para impedir que una colisión con un objeto flotante cause daños irreparables en el casco.

Así fue la rotura del mástil del President

Bruno García está “muy tocado” por al desarboladura. “Me he pasado toda la noche dándole vueltas” explica el copatrón del Président. Éstas son las esplicaciones que daba hoy por la mañana sobre la desarboladura que el barco sufrió anoche:

“Estoy muy tocado. Me he pasado la noche dándole vuetas a todo. El bajón es importante, pero qué le vamos a hacer. La verdad es que la vida es así, a veces hay que aguantar y esto no lo esperaba para nada. Llevo toda la noche dándole vueltas, a ver si lo puedo asimilar.”

Bruno García / © BWR

“No íbamos apretando mucho. Teníamos unos 28-30 nudos de viento e íbamos con el gennaker grande y un rizo en la mayor. El mar era bastante corto y el barco a veces clavaba mucho la proa. En uno de estos frenazos oímos un “crac” y el palo se fue para abajo; fue muy rápido. No fue una ola especial, la noche anterior sí que tuvimos condiciones más duras, pero el barco no había mostrado ningún problema y lo logramos gobernar perfectamente todo el tiempo”.

“Había habido momentos en que tenías que corregir fuerte la caña, pero más que ayer fue la noche anterior. Durante el día la mar se había ordenado más.”

“Jean estaba a caña y yo dentro en la mesa de cartas. Salí enseguida y vi la cara de Jean. En aquel momento quedaban unos 6 metros de palo pero en 10 segundos todo se fue abajo y también se rompió la botavara. Cortamos rápidamente la jarcia de barlovento y lo tiramos todo al agua, tras sacar los bulones de sotavento”.

“En ningún momento nos ha llegado ninguna información del equipo de reponer nada. Esta tarde llegaremos a puerto de Santo Antao”.

Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 11/01/2011

Parte de posiciones a la 10:00 horas de hoy martes 11/01/2011

1.- VIRBAC-PAPREC 3, 08º 02.56N 28º 49.51W, a 22.177 millas de meta, velocidad 18.3 nudos, rumbo actual 188º
2.- FONCIA, 09º 23.67N 28º 54.27W, a 75.9 millas del líder, velocidad 18.0 nudos, rumbo actual 194º
3.- ESTRELLA DAMM SAILING TEAM, 12º 21.50N 27º 31.36W, a 222.4 millas del líder, velocidad 16.3 nudos, rumbo actual 192º
4.- MAPFRE, 12º 55.82N 27º 27.11W, a 255.3 millas del líder, velocidad 17.9 nudos, rumbo actual 183º
5.- MIRABAUD, 12º 58.21N 27º 17.79W, a 256.0 millas del líder, velocidad 15.6 nudos, rumbo actual 185º
6.- GROUPE BEL, 13º 57.31N 27º 04.16W, a 312.2 millas del líder, velocidad 17.4 nudos, rumbo actual 187º
7.- NEUTROGENA FORMULA NORUEGA, 14º 22.44N 26º 33.45W, a 333.3 millas del líder, velocidad 18.7 nudos, rumbo actual 198º
8.- PRESIDENT, 17º 16.57N 25º 46.14W, a 503.4 millas del líder, velocidad 4.2 nudos, rumbo actual 143º
9.- RENAULT Z.E., 17º 33.05N 24º 37.90W, a 519.2 millas del líder, velocidad 18.4 nudos, rumbo actual 202º
10.- GAES CENTROS AUDITIVOS, 17º 33.45N 25º 47.45W, a 520.4 millas del líder, velocidad 15.0 nudos, rumbo actual 206º
11.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 19º 30.01N 19º 41.38W, a 676.9 millas del líder, velocidad 13.8 nudos, rumbo actual 189º
12.- WE ARE WATER, 20º 03.23N 20º 47.89W, a 694.2 millas del líder, velocidad 15.0 nudos, rumbo actual 202º
13.- HUGO BOSS, 20º 49.82N 22º 28.38W, a 724.5 millas del líder, velocidad 15.3 nudos, rumbo actual 205º
14.- FORUM MARITIM CATALA, 21º 29.68N 22º 28.91W, a 764.0 millas del líder, velocidad 15.6 nudos, rumbo actual 199º

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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