Barcelona World Race 2010.- El Virbac-Paprec 3 entra en modo invisible.

Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron permanecerán invisibles hasta mañana a las 19:30, hora española.

Esta decisión va a esconder el probable juego de viradas que el Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE tendrán que realizar ante la compleja situación meteorológica que ambos van a afrontar hacia las Canarias, que es donde parece estar el viento. Esto implica un rumbo hacia el noreste, aunque la tentación seguirá siendo subir lo más posible hacia el centro del anticiclón, ya que cuanto más al norte, menos viento, pero luego un ángulo más abierto para ir al este; mantenerse al sur, virando antes al este, implica tener más viento, aunque siempre de ceñida. La decisión de los líderes va encaminada a ocultar al MAPFRE su decisión en este sentido. Mañana, en el parte de posiciones de las 19:30, hora española, se desvelará al incógnita.

En el parte de posiciones de las 5:30, el MAPFRE se encontraba a unas 245 millas del Virbac-Paprec 3, haciendo unos 10 nudos de velocidad, algo más que el líder.

Con una escuálida velocidad de menos de cuatro nudos, el Renault Z.E. está inmerso en lo peor de los doldrums, en cuya zona han entrado también el Estrella Damm y el Neutrogena. Más al este y a barlovento, Alex Pella y Pepe Ribes han estado navegando con promedios de 10 nudos durante la noche, que luego han caído a algo más de cinco esta mañana. Alex Pella ha comentado en un email esta madrugada: “Allí vamos, ¡a por el doldrum! Ayer noche pasamos una zona llena de chubascos y hoy todo parece más despejado, por lo menos de momento. Aunque aquí las cosas pueden cambiar super rápido. Volver al hemisferio Norte será un pasito más hacia nuestro camino a casa. Por el resto no tenemos muchas novedades, sólo que hace un calor terrible dentro del barco que hace imposible dormir durante el día. El sol es abrasador y hay que salir preparado a la guardia con gorro, gafas de sol, cremas, y agua en la botella”.

Pepe Ribes llevando la caña del Estrella Damm © Estrella Damm/BWR

En esta situación, el Estrella Damm y el Neutrogena han seguido recortado millas al Renault Z.E. y, en el parte de posiciones del las 9:30, Pachi Rivero y Toño Piris tenían a Alex Pella y Pepe Ribes a unas 98 millas, y éstos al Neutrogena a algo menos de 31.

El GAES Centros Auditivos ha seguido progresando a un ritmo lento, de menos de nueve nudos durante las últimas cinco horas. Anna Corbella y Dee Caffari que navegan con los alisios, van a tener mejores condiciones para acabar sus reparaciones en el tanque de contrapeso dañado: “Con previsiones meteorológicas de 12 a 15 nudos, aún estamos ultimando nuestras últimas reparaciones en la reconstrucción de nuestro barco. De todos modos hemos tenido progresos fallidos ya que esta noche las nubes han aspirado los vientos y los han despedido en otra dirección. [..] Si hubiéramos sabido que íbamos a pasar la noche buscando viento, creo que hubiéramos aprovechado para acabar nuestras reparaciones. En cambio hemos continuado navegando con cuidado y a esperar con confianza la aparición de un cambio de meteorología propicio”.

Reparación en el Gaes © Gaes Centros Auditivos/BWR

Pasado lo peor del temporal, el Fòrum Marítim Català ha aprovechado el desplazamiento al este de la borrasca para situarse con vientos del oeste que le han permitido alcanzar el promedio de velocidad más alto de toda la flota durante la noche: 13 nudos y subiendo. Este avance le ha permito recortar 32 millas al Hugo Boss que, alejado ya de la perturbación, ha navegado sensiblemente más lento. Esta situación se va a mantener por un tiempo, lo que puede permitir a Gerard Marín y Ludovic Aglaor seguir recortando millas a Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn. Según el parte de posiciones de las 9:30, el Fòrum Marítim Català había recortado casi 80 millas al Hugo Boss desde las 19:30 de ayer.

En el Pacífico, una profunda borrasca va a alcanzar esta tarde al We Are Water. El viento del sur va a superar los 50 nudos y va a ser muy frío, con posibles chubascos de nieve. Lo más duro se desencadenará durante la última hora de esta tarde y aproximadamente las 7 de la mañana de mañana. A medida que avance el día el temporal amainará. Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí se hallaban a las 8 de esta mañana a 781 millas del cabo de Hornos.

Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 24/03/2011
(haz click en la imágen para verla a tamaño ampliado)

Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy jueves 24/03/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, Modo invisible.
2.- MAPFRE, 17º 21.04N 29º 45.53W, a 2225 millas de Barcelona, velocidad 9.8 nudos, rumbo actual 024º
3.- RENAULT Z.E
.
, 00º 29.86S 29º 26.71W, a 861.8 millas del líder, velocidad 3.2 nudos, rumbo actual 349º
4.- ESTRELLA DAMM, 02º 28.68S 29º 08.67W, a 960.2 millas del líder, velocidad 5.3 nudos, rumbo actual 320º
5.- NEUTROGENA, 02º 46.31S 29º 43.20W, a 991.0 millas del líder, velocidad 7.8 nudos, rumbo actual 353º
6.- GAES, 12º 03.05S 31º 41.44W, a 1546.6 millas del líder, velocidad 10.3 nudos, rumbo actual 016º
7.- HUGO BOSS, 43º 07.85S 46º 02.70W, a 3551.9 millas del líder, velocidad 5.5 nudos, rumbo actual 022º
8.- FORUM MARITIM CATALA, 45º 19.94S 50º 22.11W, a 3759.6 millas del líder, velocidad 12.5 nudos, rumbo actual 049º
9.- WE ARE WATER, 55º 09.53S 90º 38.89w, a 5447.0 millas del líder, velocidad 8.3 nudos, rumbo actual 073º
10.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, Pit Stop en Wellington

PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11

GROUPE BEL abandono 12/03/11
MIRABAUD abandono 17/03/11


Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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