Barcelona World Race 2010.- El Virbac-Paprec 3 gana la Barcelona World Race

93 días 22 horas, 20 minutos y 36 segundos.

A las 12:20:36 el Virbac-Paprec 3 ha cruzado la línea de llegada de la Barcelona World Race. Jean-Pierre Dick repite el triunfo de la primera edición. Loïck Peyron añade a su exitoso palmarés, su primera victoria en una vuelta al mundo. Los ganadores han tardado 93 días 22 horas, 20 minutos y 36 segundos. Los patrones franceses suman además su segunda victoria oceánica navegando juntos, tras la Transat Jacques Vabre de 2005.

Esta mañana, a las 12:20:36 hora española, el Virbac-Paprec 3 cruzaba la línea de llegada en Barcelona, ubicada frente al Hotel W. Jean-Pierre Dick de 45 años y Loick Peyron de 51 años han completado la vuelta al mundo en doble en 93 días 22 horas, 20 minutos y 36 segundos a una velocidad media de 11,18 nudos.

Virbac Paprec 3 © Nico Martinez / BWR

Jean-Pierre Dick, vencedor de la primera Barcelona World Race junto a Damian Foxall, repite la proeza de la edición 2007-2008, esta vez con Loick Peyron como compañero. Loïck Peyron, por su parte, gana su primera vuelta al mundo después una exitosa carrera que incluye un segundo puesto en la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario, y otro en The Race, la circunnavegación en maxi-catamaranes Barcelona-Marsella.

Virbac Paprec 3 © Nico Martinez / BWR

El Virbac-Paprec 3 es un velero IMOCA Open 60 de última generación diseñado por los gabinetes de VPLP y Guillaume Verdier y construido en los astilleros Cookson de Nueva Zelanda. Como todos los veleros de esta clase tiene 18,28 metros de eslora (largo) y un mástil que se eleva 29 metros sobre la cubierta.

Poco después de pasar la línea de llegada Jean-Pierre Dick declaró: “Es extraordinario haber conseguido esta segunda victoria. Fue mágico haberla compartido con Loïck y me dio mucho placer. Esta vuelta al mundo es un cúmulo de pequeñas cosas. La experiencia de cada uno es uno de los elementos que nos han llevado a la victoria”.

Loïck Peyron, por su parte ha calificado la victoria de excepcional: «Hemos ganado la vuelta al mundo, a pesar de la buena competencia que había. El éxito viene de una verdadera compenetración con Jean-Pierre. Mi recuerdo son los albatros, es algo único en aquel rincón del mundo».


El “Central Lechera Asturiana» pone rumbo a Auckland tras romper una cuaderna.

El “Central Lechera Asturiana” anunciaba durante la madrugada que aproximadamente a las 00:10 horas del lunes, día 4 de abril, había roto la cuaderna que está a la altura del motor por lo que cambiaba de rumbo para dirigirse al puerto de Auckland, en Nueva Zelanda. Afortunadamente, tanto Merediz como Palacio se encuentran en perfectas condiciones y según el último parte publicado navegan a más de 8 nudos de velocidad con la proa apuntando al Oeste.

Todo ocurría tras haber superado la primera puerta de seguridad del Pacífico, concretamente en la posición 45º 07′ Sur – 158º 00′ Oeste, cuando, según Fran Palacio: “Íbamos con 30 nudos de velocidad, así que navegábamos con tres rizos y el solent a un largo y una ola, que venía de lado, rompió contra el barco con mucha fuerza. Juan [Merediz] estaba fuera, de guardia, y yo me desperté inmediatamente y ya vi lo que había”.

Inmediatamente, Merediz y Palacio se pusieron manos a la obra para intentar por todos los medios el barco sufriera lo menos posible por lo que “una vez quitadas las velas y haberle liberado de tensión de burdas al barco, lo colocamos para navegar en un rumbo cómodo en el que no golpeara el mar. Mientras tanto, Juan [Merediz] avisaba a la organización y yo chequeé todo el resto del barco para ver que no hubiera otra rotura más” explicaba Fran Palacio, que achaca a la fatiga del material esta situación ya que, tal y como él mismo afirmaba: “Lo cierto es que navegábamos de manera conservadora, tal y como hacemos desde que salimos de Wellington porque sabíamos que había que cuidar el palo”.

A menos de 1.100 millas de la “ciudad de las velas”, se estima que el ESP 23 llegue a puerto en unos seis días ya que a partir de ahora Merediz y Palacio tendrán que ser muy cuidadosos; más de lo que eran hasta el momento; y es que a partir de ahora, y con la situación ya controlada, el “Central Lechera Asturiana” navegará con la trinqueta rumbo a Auckland (Nueva Zelanda). Una vez más, Fran Palacio mostró su buen humor y optimismo al comentar: “Vamos lentos, controlando mucho el mamparo y el resto del barco, pero seguros. Llegaremos a buen puerto”.

Objetivo Gibraltar.

La regata continúa, sin embargo, y todavía depara fuertes emociones. El español Estrella Damm de los patrones Pepe Ribes y Alex Pella, en cuarta posición está ya a las puertas del último gran obstáculo de la regata, el paso del estrecho de Gibraltar, y es el más rápido de la flota en las últimas horas, con un promedio de 14 nudos, más de 15 entre las diez y las once. En el Estrecho le esperan fuertes vientos de Levante (en contra) de más de 35 nudos que obligarán a Pella y Ribes a extremar las precauciones.

Aunque las posibilidades de alcanzar el tercer puesto que ocupa el Renault Z.E., a 230 millas, se van reduciendo, Ribes y Pella no pierden ni un ápice de tensión, conscientes de que cualquier opción pasa por dar el máximo en este sprint final. Además, deben afianzar el nunca seguro cuarto puesto frente al Neutrogena, al que ya han conseguido dejar a 377 millas por la popa.

Ribes felicitaba este mediodía a los vencedores de la Barcelona World Race Jean Pierre Dick y Loïck Peyron: “El Virbac Paprec 3 ha hecho una regata espectacular. Aun parando dos veces han ganado. Tienen un barco fantástico y ellos son buenísimos. Además han batido el récord de las 24 horas de la clase. Para ellos es un éxito total y les damos la enhorabuena. Anoche ya les enviamos un e-mail felicitándolos”.

Respecto a las condiciones de navegación en la aproximación al Estrecho, del que le separan alrededor de 300 millas, Ribes explicaba: “Vamos pegando saltos pero vamos para allá. Tenemos ahora mismo 20 nudos prácticamente de ceñida”.

Ribes reconocía que la situación era más favorable al Renault Z.E., que previsiblemente no encontrará condiciones tan duras: “Parece que van con un ángulo más abierto y podrá ir más alto, más directo. Nosotros lo tenemos mucho más cerrado y tendremos que acercarnos a la costa de Marruecos, navegar en paralelo a ella casi en ceñida hasta cabo Espartel a buscar el role y virar. Pasaremos el Estrecho con vientos de Levante de unos 40 nudos en contra. Así que habrá que ir con tormentín y con mucha calma. Lo principal es pasar sin problemas. Ya tenemos ganas de llegar y nuestro objetivo es hacerlo cuanto antes, pero no estamos haciendo previsiones de llegada a Barcelona. Estamos simplemente mirando lo que tenemos delante, que es Gibraltar. Hay que ir paso a paso”.

Ribes calculaba que el cruce del Estrecho se produciría durante la tarde del martes. “Una vez pasado esto, ya podremos pensar en la llegada a Barcelona”, concluía el patrón de Benissa.

Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 04/04/2011
(haz click en la imágen para verla a tamaño ampliado)


Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy lunes 04/04/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, Finalizado a las 12:20:36 del día 04/04/2011
2.- MAPFRE, 38 54.56N 01º 11.32E, a 153.0 millas de Barcelona, velocidad 8.3 nudos, rumbo actual 022º
3.- RENAULT Z.E
.
, 36º 03.50N 06º 21.26W, a 407.1 millas del líder, velocidad 11.2 nudos, rumbo actual 085º
4.- ESTRELLA DAMM, 35º 14.90N 10º 43.30W, a 624.1 millas del líder, velocidad 15.5 nudos, rumbo actual 087º
5.- NEUTROGENA, 30º 59.44N 17º 28.81W, a 1034.8 millas del líder, velocidad 9.0 nudos, rumbo actual 074º
6.- GAES, 29º 45.70N 31º 18.34W, a 1714.8 millas del líder, velocidad 6.0 nudos, rumbo actual 044º
7.- HUGO BOSS, 02º 33.94N 29º 44.28W, a 2781.7 millas del líder, velocidad 10.2 nudos, rumbo actual 355º
8.- FORUM MARITIM CATALA, 12º 34.98S 31º 46.88W, a 3649.5 millas del líder, velocidad 10.3 nudos, rumbo actual 006º
9.- WE ARE WATER, 45º 36.24S 59º 28.80W, a 6069.6 millas del líder, velocidad 10.8 nudos, rumbo actual 349º
10.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 44º 46.23S 160º 55.37W, a 10344.3 millas del líder, velocidad 6.2 nudos, rumbo actual 275º

PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11

GROUPE BEL abandono 12/03/11
MIRABAUD abandono 17/03/11


Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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