Barcelona World Race 2010.- La batalla del Pacífico.

Match Race alrededor del mundo.

La espectacular persecución del MAPFRE al líder ha proseguido implacablemente durante la noche. El barco español ha vuelto a ser el más rápido y se ha colocado a 16 millas del Virbac-Paprec 3.

La lucha está adquiriendo tonos épicos. Superando los 18 nudos de media – 17,5 durante la última hora – Iker Martínez y Xabi Fernández se han colocado a 16 millas del Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron. A las 5:30, hora española, ambos barcos estaban a punto de superar la puerta Pacífico Oeste con vientos portantes del noroeste, es decir, manteniendo el ángulo de los últimos días que tan bien parece dársele al MAPFRE, por lo que, de seguir igual el ritmo, hoy tendremos una intensa lucha por el liderato.

Detrás de ellos, el Renault Z.E. ha aguantado el tirón de ayer del Neutrogena y ha ganado 7 millas a su perseguidor. Mientras, el Mirabaud, que ha navegado a un buen ritmo, ha mantenido las 100 millas de ventaja que le llevaba ayer por la tarde el barco germano-americano.

Por otra parte, el ciclón Atu contnua siendo la máxima preocupación del Groupe Bel y del Estrella Damm. Esta noche, en un email recibido desde el barco español, Pepe Ribes ha confirmado que van a realizar una estrategia evasiva para evitar enfrentarse a lo peor del monstruo meteorológico: «Sabemos que tenemos que parar el barco, y que nos pase por delante, pasar por el Norte del centro, asi vamos a tratar de hacerlo, sin poner en peligro ni el barco ni nosotros mismos».

Al Habla con los barcos

Estrella Damm

Hola a todos desde el Estrella.

Hoy aquí el principal tema de conversación ha sido el Atun! No, la cosa no va de pesca, si no de ciclones.

Bueno nosotros tenemos que sortear, el «Atun», pues para nosotros ya podía haber sido un «Bonito» o una «Caballa» porque lo tenemos justo en medio de nuestra ruta. ¡Tanto es así que no nos deja pasar!

Aquí a bordo del Estrella Damm, la decisión ha sido clara.Tratar de esquivarlo, no podemos tratar de aventurarnos en vientos de 55 nudos y olas de 10 metros. Sabemos que tenemos que parar el barco, y que nos pase por delante, pasar por el Norte del centro, así vamos a tratar de hacerlo, sin poner en peligro ni el barco ni nosotros mismos.

Estrella Damm © Chris Cameron / BWR

Sabemos que vamos a estar una vez mas 48h fuera de regata, esta vez para sortear el Ciclón. Digo una vez más, por ya estuvimos 48h al W de Nueva Zelanda en las calmas reparando para no parar, 48h en Wellington con la reparación del tambor del solent, y ahora otras 48h más parando para dejar pasar el «Atun»!.

La verdad es que esta regata está siendo increíble para nosotros, sobre todo la última semana, vamos de sorpresa en sorpresa, y todo lo que has planificado y estudiado se te va al traste en nada.

Tenemos muchas ganas de volver a regatear, y viendo nuestra posición, con la flota parece que vamos a tener pelea, con 5 o 6 barcos! Pero esto no será hasta de aquí tres días.

Bueno os seguiremos informando, Un saludo a todos desde ED.

Renault Z.E.

Hola desde el Renault Z.E

Por aquí vamos bien; salimos de Cook con buen viento aunque parece que los de atrás pueden hacer mejor VMG que nosotros sin hacer tanto Sur. Esperemos que más tarde el hecho de estar más abajo nos de algún rédito…Por lo demás bien, además de algo de grasa en la ropa (ayer tuvimos un timón desmontado y casi la liamos con un bote de grasa que se descontrolo momentáneamente).

Renaul Z.E. © Chris Cameron / BWR

Vamos ahora entre niebla y cambiando de gennaker grande a pequeño según el role y la intensidad. También ahora estamos usando más el hidrogenerador para ahorrar gasoil, que nunca se sabe si al final te van a faltar unos litros para ese par de días extra que pueda durar esta regata…

De momento los vientos que tenemos son del Norte y bastante cálidos, así que aunque el mar está a 10 grados no tenemos frio y solo llevamos una capa de térmicos, otra de wind stoppers y encima el traje de aguas y un gorrillo polar.

Desde aquí mandamos un fortísimo mensaje de afecto a los damnificados en el terremoto de Cristchurch. Tanto Pachi como yo lo sentimos mucho ya que tenemos gran afecto por Nueva Zelanda y sus habitantes los «kiwis».

Un fuerte abrazo desde el Renault Z.E. Toño

Mapfre

Hola a todos desde el MAPFRE,

La verdad es que después de Nueza Zelanda hemos tenido unos días muy buenos, cuatro días con un través abierto, un 120 más o menos, y el barco está yendo super bien. Además, estamos aprovechando para descansar bastante.

Estamos también un poco asombrados de pillarles tanto a los del Virbac Paprec 3, a pesar de que teníamos mejor viento que él, que estaba más cerca de un anticiclón y por lo tanto siempre tienes menos viento… Aún así, me parece un poco sorprendente todo lo que le estamos cogiendo.

Mapfre © Chris Cameron / BWR

Ahora ya estamos en las mismas aguas y con el mismo viento… No sé si tienen algún problema, la verdad, y estamos mirando la web de la regata pero no hay nada… Parece como si fueran con un foque más pequeño…

Mañana llegaremos a la puerta y probablemente esta tarde ya tendremos que poner el spi y tendremos otro par de días de popa con unos 25 nudos o así. Ya veremos, pero lo bueno es que, al estar tan cerca, ya no es cosa de que él coge otro viento y se va, sino que si corre más se alejará un poquito y si corremos nosotros le cogeremos a ellos. Espero que podamos aguantar el tirón hasta Cabo de Hornos.

Un abrazo a todos! Xabi Fernández

Posiciones de la flota a las 10:00 GMT de hoy 24/02/2011
(haz click en la imágen para verla a tamaño real)

Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy jueves 24/02/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, 49º 17.35S 143º 02.40W, a 9715 millas de Barcelona, velocidad 14.3 nudos, rumbo actual 080º
2.- MAPFRE, 49º 30.24S 143º 22.73W, a 13.3 millas del líder, velocidad 16.6 nudos, rumbo actual 138º
3.- RENAULT Z.E., 49º 08.39S 167º 26.24W, a 957.4 millas del líder, velocidad 8.3 nudos, rumbo actual 068º
4.- NEUTROGENA, 47º 16.77S 169º 59.00W, a 1077.8 millas del líder, velocidad 7.9 nudos, rumbo actual 095º
5.- MIRABAUD, 46º 24.66S 172º 02.64W, a 1173.6 millas del líder, velocidad 3.9 nudos, rumbo actual 109º
6.- GROUPE BEL, 42º 16.61S 176º 36.01W, a 1450.2 millas del líder, velocidad 10.3 nudos, rumbo actual 080º
7.- ESTRELLA DAMM, 42º 28.26S 177º 48.31W, a 1462.7 millas del líder, velocidad 10.7 nudos, rumbo actual 062º
8.- HUGO BOSS, 44º 23.23S 176º 21.40E, a 1673.3 millas del líder, velocidad 10.7 nudos, rumbo actual 121º
9.- GAES, 43º 01.10S 177º 12.04E, a 1674.6 millas del líder, velocidad 11.8 nudos, rumbo actual 126º
10.- FORUM MARITIM CATALA, 46º 30.55S 147º 37.12E, a 3078.2 millas del líder, velocidad 14.8 nudos, rumbo actual 094º
11.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 48º 09.46S 138º 07.62E, a 3473.1 millas del líder, velocidad 12.9 nudos, rumbo actual 129º
12.- WE ARE WATER, 43º 59.65S 121º 58.78E, a 4161.1 millas del líder, velocidad 5.2 nudos, rumbo actual 166º

PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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