¿Barcos de vela ó aviones?

Thomas Jundt y Mirabaud annuncian el diseño de un ala rígida para la temporada 2011.

Tras el éxito obtenido con su monocasco con foils Mirabaud LX, el ingeniero y tripulante suizo desarrollará un ala rígida y se prepara para conseguir nuevos récords.

El tripulante y diseñador suizo Thomas Jundt, desarrollará un ala rígida sobre un monocasco con hidrofoils, el Mirabaud LX. Tras su estreno en el agua en abril de 2008, el Mirabaud LX ha sido sometido a una evolución constante: casco nuevo, velas nuevas, foils nuevos y pequeñas mejoras en toda la estructura.

Conocido en todo el mundo y tema de conversación habitual entre la comunidad de la vela, el Mirabaud LX ha obtenido numerosos éxitos tanto en lago como en mar. Thomas Jundt, Antoine Ravonel y Eric Gobet consiguieron ganar la regata Ginebra-Rolle-Ginebra en 2009 en la categoría de monocascos frente a 200 veleros, batiendo además el récord de la prueba.

Mirabaud LX – Weymouth Speed Week 2010/Tim Daish/maxcomm-media

En el mes de mayo de ese mismo año el Mirabaud LX llevó a cabo su primera navegación sin casco cuando consiguió volar sin más apoyo que sobre sus foils. El pasado otoño el Mirabaud LX ganó la conocida Semana Internacional de velocidad de Weymouth (Reino Unido) en la categoría de veleros, cuando consiguió llevar a cabo una navegación de 500 metros a una media de 23,24 nudos, con puntas de velocidad de 25,8 nudos.

«Llegué a Newport (EE.UU.) este otoño, con el objetivo de observar la Pequeña America’s Cup y de observar los aparejos rígidos más recientes», explica Thomas Jundt. «Desde hace años observo la evolución de las alas rígidas, pero me sorprendieron las nuevas tecnologías puestas en práctica, su facilidad de uso y sus rendimientos. Inmediatamente me convencí de que esto era lo que nos hacía falta en el Mirabaud LX».

El Mirabaud LX no se parece en nada a lo que hasta ahora se conocía como un barco de vela./Thomas Jundt/maxcomm-media

El Mirabaud LX será el segundo velero en el lago Lemán que contará con un ala rígida tras el catamarán Altaïr XII de Philippe Stern, que sorprendió a principios de los años noventa. «Desde Mirabaud apoyamos los proyectos de Thomas Jundt desde hace tres años, y hemos seguido sus sucesivas evoluciones con mucho interés», comenta Antonio Palma, Asociado y Consejero Delegado de Mirabaud. «Su enfoque es siempre original y novedoso y sus proyectos se tejen con mucha profesionalidad. Estamos encantados de ofrecer nuestro apoyo a este nuevo proyecto».

El ala rígida del Mirabaud LX se encuentra actualmente en fase de diseño y estará lista antes de que comiencen las grandes regatas clásicas del lago Lemán.

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Saludos y buenos vientos

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