
Batalla holandesa en las últimas 300 millas hasta Cardiff
El MAPFRE está a menos de 400 millas de Cardiff, a donde se espera que llega a primera hora del martes, día 29.
Con menos de 300 millas para llegar a la línea de meta en Cardiff (Gales), team AkzoNobel y Team Brunel, los dos barcos holandeses que compiten en la Volvo Ocean Race, están enfrascados en una batalla fratricida para llevarse el triunfo en esta emocionantísima Etapa 9, con solo dos millas de distancia entre ellos.
Después de superar un anticiclón al oeste de Irlanda que detuvo su rápido avance a través del Atlántico, la flota afrenta un último obstáculo: un ciclón cerca de Land’s End, el punto más occidental de Inglaterra. La borrasca obligará a los barcos a navegar de ceñida, peleando virada a virada para tomar la ruta más rápida hacia la línea de meta. Todos pondrán un mayor énfasis en las tácticas, la elección de las velas y, sobre todo, el trabajo en equipo en las últimas millas hasta el final.

El veterano patrón del Brunel, Bouwe Bekking, dijo que con los dos barcos rojos claramente en su popa, su tripulación pondría el punto de mira en deshacerse del AkzoNobel para continuar con su remontada en la presente edición.
«El final parece complicado: tenemos que manejar una baja presión cerca de Land’s End, lo que significa navegar de ceñida y virar eventualmente», dijo Bekking. «Esperamos que el Dongfeng empuje duro hacia el sudeste ya que es su única forma de tener la oportunidad de ganar millas con nosotros. Pero también puede ser complicado para ellos: se pueden quedar atrapados sin presión. No podemos controlarlos si navegamos en un patrón climático diferente, por lo que no podemos pensar demasiado sobre ello. Tenemos que hacer los movimientos correctos para lo que sea mejor para nosotros».
«El objetivo número uno para esta etapa era, y es, ganarle a los dos ‘autobuses’ rojos para que la esperanza de la victoria en la general siga viva», remata Bekking.
AkzoNobel estaba igualmente volcado con la batalla final en la Etapa 9. «Estamos listos para un largo match race, potencialmente hasta llegar a la línea de meta», dijo Chris Nicholson del AkzoNobel. «Todos estamos listos».
Además de la batalla entre los siete equipos, se ha desarrollado un duelo personal entre los dos navegantes galeses de la carrera: Bleddyn Mon del Turn the Tide on Plastic y Trystan Seal del Sun Hung Kai / Scallywag.
«Hay dos galeses en la carrera y la lucha está entre ellos. Tenemos a Bleddyn Mon y el Scallywag tiene a Trystan Seal y estamos compitiendo por llevar a casa a un héroe local «, dijo Dee Caffari, patrona del sexto clasificado, el Turn the Tide on Plastic.
El MAPFRE continúa reduciendo millas con los de delante.
El barco español ocupa la quinta plaza de la clasificación, a unas 23 millas de los de Charlie Enright. Ojo con los españoles que poco a poco en las últimas horas no han dejado de reducir esa distancia. Tal y como vaticinaba el patrón vasco del MAPFRE, Xabi Fernández, la goma ha encogido y estirado, “así que es importante estar lo suficientemente cerca de los barcos de adelante. Todavía hay otras calmas al sur de Irlanda y sobre todo la entrada a Cardiff, que es muy complicada. Hay que estar lo más cerca posible de ellos para tener opciones al final”, afirma el vasco.

Miles Seddon, navegante en tierra del MAPFRE que forma parte del equipo de ‘meteo’ de Joan Vila, está siguiendo de cerca la evolución de la flota. Desde Reino Unido explica que “se espera que los líderes y sus perseguidores estén en el canal de Bristol el martes de madrugada. Se prevé que en ese momento el viento esté por debajo de los cinco nudos de intensidad por lo que podríamos ver a los líderes echar el ancla con entre tres y cinco nudos de corriente con la marea bajando, lo que podría permitir al MAPFRE ganar algo sobre los líderes”.
“La bajamar es a las 01:43 de la madrugada del martes, por lo que los barcos en cabeza no tendrán que esperar mucho para el cambio de marea pero será nuestra última oportunidad para recuperar algunos puestos en esta etapa”, sentencia Seddon.
Haciendo números.
A menos de dos días de la llegada, es inevitable no mirar de reojo a la general y hacer cábalas de cómo podría quedar tras esta etapa. “Los números los vamos haciendo constantemente”, reconoce Fernández.
En estos momentos el MAPFRE es el líder de la Volvo Ocean Race con tres puntos de ventaja sobre Dongfeng en una etapa, esta, que puntúa doble. Esto significa que sin tener barcos entre ellos la diferencia de puntos entre ambos sería de dos. Si hubiese un barco entre ellos, de cuatro. “No estamos en la mejor situación ahora mismo pero espero que podamos arreglar un poco y sobre todo que podamos seguir en la pelea de cara a la siguiente etapa”, declara Xabi. “Todo se va a juntar más pero, como esperábamos, nada va estar definido en Cardiff. Yo creo que hasta el último día en La Haya va a haber que pelear duro”.
El Race Village de Cardiff ya ha abierto oficialmente este domingo por la mañana. La ciudad de Gales se convierte en el tercer puerto del Reino Unido en ser sede de la Volvo Ocean Race, después de Southampton y Portsmouth.
Las ETA actuales sitúan al grupo líder llegando durante la noche del lunes al martes. Por su parte, la llegada a Cardiff del MAPFRE se espera entre las 7:00 y 10:00 hora peninsular española del martes, día 29.
Volvo Ocean Race
Etapa 9: Newport – Cardiff
Clasificación general provisional
Día 8, 21:00 hora española, 27 de mayo de 2018
1.- Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), a 243,8 millas de la llegada
2.- Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +1,0 millas
3.- Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +23,3 millas
4.- Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +46,6 millas
5.- MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +72,8 millas
6.- Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +102,3 millas
7.- Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +262,6 millas
Saludos y buenos vientos
0 Comments