Bestaven dobla el Cabo de Hornos

El navegante francés y su Maître CoQ IV entran en aguas atlánticas

Didac Costa, vigésimo, recupera millas y sigue cerca del Top 15

El líder de la Vendée Globe, Yannick Bestaven, ha pasado el cabo de Hornos hoy sábado a las 14:42 horas. El patrón francés deja por la popa de su Maitre Coq el océano Pacífico y comienza a navegar en aguas del Atlántico.

Bestaven pasó la longitud del cabo alejado de la mítica costa rocosa, unas 85 millas más al sur, debido a las duras condiciones meteorológicas, con fuertes vientos del Noroeste que descendían comprimidos por la cordillera andina. El brusco cambio de profundidad del fondo marino en Hornos que siempre provoca un fuerte oleaje, a veces desordenado por las corrientes, recibía al líder con olas de 7 metros de altura pese a su conservadora ruta más al sur para evitar las perores condiciones de esta borrasca.

Yannick Besaven, líder de la flota desde el día de Navidad, ha invertido 55 días y 22 minutos para doblar Hornos desde la salida de la regata en Les Sables d’Olonne. Su ventaja sobre el segundo clasificado Charlie Dalin (Apivia) es de 160 millas.

Ambos tienen un colchón significativo de 458 y 300 millas, respectivamente, sobre el tercer clasificado Thomas Rouyant a bordo de su LinkedOut. A una cincuentena de millas tras él navegaba el laureado regatista paralímpico Damien Seguin, que sigue primero entre los IMOCA equipados con las tradicionales orzas laterales, en vez de los modernos foils que comenzaron a utilizarse en la anterior edición de la regata, y que han evolucionado en su segunda generación estrenada en esta Vendée Globe. Los dos inmediatos perseguidores de Seguin en la clasificación de las 14:00 horas eran Benjamin Dutreaux (Omia-Water Family) y Jean Le Cam (Yes We Cam!), cuyos barcos también pertenecen al grupo de los no-foilers.

Un escaso margen de 120 millas separa al quinto Dutreux del italiano Giancarlo Pedote (Prysmian Group) en la undécima posición, formando un compacto pelotón que va intercambiando posiciones constantemente y les fuerza a navegar intensamente sabiendo que el Top 5, e incluso una plaza de podio, está en juego.

Didac Costa, vigésimo, recupera millas y sigue cerca del Top 15

© Didac Costa / One Planet One Ocean

El español Didac Costa (One Planet One Ocean) navega en vigésima posición a 2.856 millas del líder Bestaven. Durante los últimos días, Costa ha recuperado distancia respecto al suizo Alan Roura, decimoquinto clasificado, que lidera este otro grupo de navegantes que siguen compitiendo al máximo de sus habilidades y del potencial de sus barcos, algunos de ellos con “heridas” de importancia, como el fallo del sistema de la quilla del propio Roura o el mal funcionamiento de la veleta de la británica Pip Hare, que le impide usar el piloto automático adecuadamente y tener la información sobre la combinación de velas óptima.

Aunque las anómalas condiciones meteorológicas estén propiciando vientos menos favorables y oleajes especialmente más perjudiciales respecto a ediciones anteriores, que se traducen en una regata algo más lenta, nunca antes de esta 9ª Vendée Globe la flota había navegado en grupos tan compactos. La incertidumbre de la clasificación, que ha contado con 8 líderes desde la salida y con continuas alternancias en los distintos pelotones, está siendo una constante y promete mantener la emoción durante las próximas jornadas.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password