Blair Tuke: “mi labor es asegurarnos de que estamos usando las velas correctas para cada etapa”

Con el barco ya fuera del agua en Hong Kong, el MAPFRE continúa con su puesta a punto antes de volver a la competición. Tras más 12.000 millas sin un repaso a fondo del barco, el equipo revisa al detalle cada milímetro del casco, la quilla, el bulbo… y también las velas.

Cada uno de los equipos cuenta con dos juegos de velas para toda la vuelta al mundo y sólo pueden llevar uno a bordo en cada etapa, por lo que revisar el estado de las mismas es una de las prioridades del equipo antes de afrontar la próxima etapa. Y en el equipo MPAFRE, el neozelandés Blair Tuke, además de ser trimmer/caña, es el encargado de las velas del barco.

© Ugo Fonolla/ MAPFRE/ Volvo Ocean Race

Eres el responsable de las velas del MAPFRE…

Sí, todos los tripulantes tenemos diferentes roles cuando estamos en tierra. No se trata sólo navegar sino que cada uno es responsable de una de las distintas áreas del barco. La mía son las velas y el inventario de velas: asegurarme de que todo está bien, en orden y listo para la siguiente etapa.

¿Hay alguna razón en especial porque seas tú quien está encargado de las velas o simplemente llegaste y te dijeron que era lo que te tocaba…?

Pues fue más o menos lo que pasó (risas). Cuando me uní al equipo mi nombre estaba con las velas… Está bien, no es que haga el trabajo de reparación sino que es más un trabajo de control, de asegurarnos que estamos usando las velas correctas para cada etapa porque son decisiones importantes que hay que tomar, controlar que estén bien montadas y por supuesto tenemos mucha ayuda de la velería de Volvo Ocean Race para hacer todas las reparaciones que sean necesarias.

Esta etapa es especial en lo que se refiere a las velas…

La vela que está detrás de mí es el Fraccional 0, es una vela que usamos mucho para vientos fuertes de popa, así que estamos desplegándola para ver algunas cosas. La última vez que tuvimos la oportunidad de hacer esto fue en Ciudad del Cabo, después de la segunda etapa, desde entonces estuvimos en el Océano Sur. Hicimos una pequeña revisión en Melbourne pero en realidad, como no podíamos sacar las velas del barco, era difícil hacer un buen chequeo, así que ahora aquí en la velería podemos comprobar todo.

Parece que después de navegar no sé cuántas miles de millas están un poco más viejas que hace unos meses, pero por suerte para nosotros están en bastante buen estado.

Mirando hacia delante, tenéis nuevas velas, ¿qué es lo que va a suceder en el futuro?

Todos los equipos tienen dos sets de velas, tienes dos de cada vela de a bordo, y está permitido cambiarlas en el momento que quieras aunque casi todos estamos siguiendo el mismo programa. Ahora que estamos en Hong Kong, estamos prácticamente a mitad de regata. El camino de bajada a Auckland no es coser y cantar y casi todo el mundo está ahora cambiando a las velas nuevas, y en luego en cuanto lleguemos Auckland la decisión a tomar es si volvemos a algunas de las antiguas para la etapa del Océano Sur o si dejamos algunas nuevas… cada equipo toma sus propias decisiones y pueden ser un pelín diferentes, pero aquí estamos viendo primero las velas antiguas para saber si están en buenas condiciones para lo que queda de regata, y luego trabajaremos en poner la jarcia en las nuevas y dejarlas preparadas.

Comparado con otras competiciones en las que has estado involucrado, Américas Cup y 49er, ¿qué diferencias hay?

Obviamente la estructura de las velas es completamente diferente a las del 49er pero mi función aquí desde el inicio es más la de supervisar, revisar las velas, cómo las usamos y este tipo de cosas.

En el 49er en algunos casos también tenía ese mismo rol de gestión pero tienes muchas más velas. Usamos las nuevas para los eventos más importantes y tenemos muchas más velas de las que estar pendientes en el 49er, aunque éstas son bastante más grandes (risas). Pero es un nuevo rol y estoy aprendiendo mucho de las velas de los barcos grandes, de las sensaciones al navegar con ellas y este tipo de cosas. Además, está muy bien tener esta relación con los chicos del astillero, aparte de con tus propios compañeros de equipo, así que estoy contento.

Si queréis saber más sobre las velas a bordo del VO65, podéis seguir el siguiente enlace: velas VO65

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password