Boom sin precedentes en la clase IMOCA en este 2019

La clase IMOCA nunca ha experimentado tanto entusiasmo y, a medida que el 2019 se pone en marcha, parece que va a ser un año muy emocionante. Al menos seis IMOCA de nueva generación se batirán a lo largo de este año 2019 y más de treinta barcos estarán en el agua compitiendo, sobre todo en la Transat Jacques Vabre, regata que zarpará desde Le Havre el próximo 27 de octubre y que reunirá una alineación de récord.

Recientemente se dieron a conocer varios proyectos nuevos y otros serán presentados en breve. Es hora de que echemos un rápido vistazo a la flota a través de los ojos expertos de Jacques Caraës, el Director de Regata de la última Route du Rhum y de la próxima Vendée Globe.

Las cosas realmente se están moviendo en la clase IMOCA. La Route du Rhum 2018 vio una alineación sin precedentes y será la misma para la próxima Transat Jacques Vabre, donde se esperan no menos de 25 a 30 tripulaciones ‘a dos’. “El auge experimentado en la clase es algo sin precedentes”, enfatizó Jacques Caraës. A día de hoy, diez navegantes ya han obtenido su calificación para la próxima Vendée Globe, pero en este 2019 hay al menos funcionando otros 35 proyectos, sabiendo además que el Anuncio de Regata de la Vendée Globe 2020 limita a solo 30 el número de participantes. “Esta es la primera vez que hay tanta demanda para participar en la Vendée Globe”, explicó Jacques Caraës. “La calificación se reducirá a la cantidad de millas recorridas, por lo que habrá una verdadera competencia para llegar a la línea de salida. Los navegantes que por unas cosas u otras no completaron la Route du Rhum, ya no tienen un comodín para jugar, al igual que aquellos proyectos más retrasados”

Proyectos sólidos, nuevos participantes y barcos aún disponibles.

De los veinte navegantes que participaron en la pasada Route du Rhum, dieciocho continúan con su proyecto a medida que avanzan hacia la Vendée Globe. Las únicas excepciones son Erik Nigon, que busca financiación y que ha puesto a la venta su barco y Vincent Riou, quien entregó el timón de su PRB a Kevin Escoffier. Actualmente se están construyendo otros proyectos, algunos de los cuales serán comandados por navegantes de fuera de Francia. Los regatistas británicos, Pip Hare y Richard Tolkien, compraron respectivamente el ex Superbigou y el Pindar; el patrón belga, Denis Van Weynbergh ahora es el dueño del antiguo Spirit of Hungary; mientras que el italiano Giancarlo Pedote tomará los mandos del IMOCA de Yann Eliès, el Ucar-StMichel. Maxime Sorel, con base en Saint-Malo, también entrará en el circuito en este 2019 con el ex Le Souffle du Nord / Team Ireland. En cuanto a Jean Le Cam y Sébastien Destremau, es probable que regresen a la clase IMOCA este año…

En el mercado de segunda mano, hay entre ocho y diez IMOCA disponibles, incluidos algunos que atraen toda la atención como el buscado ex Safran o el Hugo Boss …

2019, el año de los barcos nuevos.

Por el momento, solo se ha botado un barco de la nueva generación IMOCA, el Charal de Jérémie Beyou, pero a finales de este año se botarán al menos otros seis nuevos barcos: los de Alex Thomson, Charlie Dalin, Sébastien Simon, Armel Tripon, Kojiro Shiraishi y Thomas Ruyant. Estos IMOCA fueron diseñados por cuatro arquitectos diferentes: Juan Kouyoumdjian, Guillaume Verdier, Sam Manuard y el equipo de VPLP. No debemos olvidar que hay un octavo barco que puede ver la luz del día y que va a usar los moldes de un IMOCA que se está actualmente en construcción… “Este es un período álgido muy interesante, probablemente animado espoleado por la nueva relación con The Ocean Race, la vuelta al mundo con tripulación – la ex Volvo Ocean Race -, lo que ayudará al reparto de los costes de los barcos”, dijo Jacques Caraës. “Los patrones que compiten a bordo de IMOCA de nueva generación califican automáticamente para la Vendée Globe, después de navegar un mínimo de 2000 millas. La Transat Jacques Vabre será una gran prueba, en particular con respecto a la confiabilidad de estos barcos tan poderosos”.

Nuevos proyectos para Isabelle Joschke y Kevin Escoffier.

Isabelle Joschke, skipper MACSF © Th Martinez

Recientemente se anunciaron dos buenas noticias para la clase. La primera concierne a Isabelle Joschke, quien tiene a MACSF como socio principal, y que regresa a la clase IMOCA. Jacques Caraës señaló al respecto que: “Es fantástico ver a este socio emprendedor y entusiasta recuperarse con un nuevo proyecto. Isabelle Joschke, que fue elegida como el patrón del barco, es un par de buenas y seguras manos en la clase. El barco, en el que trabajan algunos de los mejores técnicos a nivel mundial, se afinará y preparará en los próximos meses. En la pasada Vendée Globe no hubo ninguna mujer en la línea de salida, pero quizás en la edición del 2020 podríamos ver hasta cuatro en la línea de salida (Sam Davies, Alexia Barrier, Pip Hare e Isabelle Joschke)”.

La otra gran noticia se conoció a finales del 2018: Vincent Riou anunció que no iba a participar en lo que sería su quinta Vendée Globe y entregó el timón de su PRB a Kevin Escoffier. Ganador de la última Volvo Ocean Race con el Dongfeng y jefe del equipo de investigación de Banque Populaire, Escoffier tiene muchos conocimientos técnicos y es un piloto muy cualificado. Después de especializarse en regatas con tripulación, está preparando el salto a la navegación en solitario, y que según Jacques Caraës no supondrá ningún problema para él. “Se adaptará rápidamente. Tiene una experiencia excepcional en regatas oceánicas y un gran maestro como es Vincent Riou. Tendrá un barco que ha sido bien adaptado con un enorme potencial en cuanto a su velocidad gracias a sus nuevos foils. Este es un proyecto ambicioso y Kevin será uno de los que habrá que vigilar”.

Saludos y buenos vientos

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