Boris Hermann es el nuevo campeón de las IMOCA Globe Series 2018-2021
Con la llegada de Jérémie Beyou este pasado fin de semana a Les Sables d’Olonne, la Clase IMOCA ya puede confirmar al ganador y el top 10 del Campeonato de las IMOCA Globe Series 2018-21.
El patrón alemán Boris Herrmann, que terminó en quinto lugar en la Vendée Globe, abordo del Seaexplorer-Yacht Club de Monaco, es el nuevo campeón de las IMOCA Globe Series, después de una campaña notablemente consistente de su equipo Malizia durante los últimos tres años.
El campeonato se calcula acumulando las puntuaciones de los patrones y sus equipos en las principales regatas de la Clase IMOCA, entre ellas la Vendée Globe, la Route du Rhum, la Transat Jacques Vabre, la Bermudes 1000 y la Vendée Arctique.
Herrmann, de 39 años natural de Hamburgo, pero residente en Lorient, participó en todas esas regatas y las completó todas. Se hizo con el título de campeón por delante del ganador de la Vendée Globe Yannick Bestaven (Maitre-CoQ IV) en segundo lugar, y del subcampeón de la Vendée Globe y primero en la línea de meta Charlie Dalin (APIVIA), tercero.
El patrón alemán, uno de los mejores embajadores de la Clase IMOCA, dijo que el objetivo de su equipo desde 2018 fue siempre la Vendée Globe, intentar armar una entrada competitiva. Eso supuso hacer todas las regatas previas a la vuelta al mundo y dijo que está encantado de ser al final el nuevo campeón. “Para poder prepararnos bien, estar seguros, crear valor para nuestros patrocinadores y desarrollar el proyecto, queríamos navegar en todo el programa IMOCA y hacerlo lo mejor posible, y así lo hicimos”, dijo Herrmann.
“Terminamos todas las regatas, nunca abandonamos una, lo cual es genial. También tuvimos un poco de suerte, por supuesto”, añadió el patrón cuya Vendée Globe casi acaba en un final desastroso cuando a sólo 90 millas de la meta colisiona contra un pesquero español. «El hecho de no abandonar es realmente importante para mí, incluso más importante que el resultado en cualquier regata».
Aparte de la Vendée Globe, los resultados de Herrmann incluyeron la sexta posición en las Bermudes 1000, la séptima en la Rolex Fastnet Race y la quinta en la Route du Rhum, regatas todas ellas en las que el patrón alemán navegó con su característico estilo conservador, asegurando que su barco llegara siempre a meta.
Hermann comentó que, si bien está orgulloso de ser el número uno del ranking, es importante recordar que muchos de sus rivales no pudieron hacer el programa completo como él hizo, posiblemente debido a la posible llegada de patrocinadores o a la preparación de sus barcos. “Por supuesto que estoy encantado, pero tenemos que ser honestos”, dijo. «Creo que el proyecto de Yannick empezó más tarde que el nuestro y no todo el mundo tiene los medios económicos o las posibilidades de planificación para asistir a todas las regatas».
El presidente de la clase IMOCA, Antoine Mermod, resaltó el logro de Herrmann. “En nombre de todos mis colegas de la IMOCA, felicitamos a Boris y al equipo Malizia, que han completado una IMOCA Globe Series impresionante”, dijo Mermod. “Es un campeón modesto, pero su logro, al frente de un ranking muy competitivo, subraya que el Equipo Malizia ha establecido un alto estándar cuando se trata de competir en la Clase IMOCA… Esperamos verlos de nuevo para la próxima Globe Series».
Yannick Bestaven dijo que el Campeonato de las IMOCA Globe Series también lo ayudó a él y a su equipo a prepararse para la Vendée Globe. “Este segundo lugar pone en valor y recompensa todo el trabajo de mi equipo durante los últimos cuatro años”, dijo. “Sabía que cuanto más navegara en la Globe Series, mejor preparado estaría para la regata alrededor del mundo”.
“También creo que es un gran triunfo de Boris”, añadió el patrón del Maitre-CoQ IV. “Se lo merecía muchísimo en esta Vendée Globe y, desde 2018, es muy bueno para la internacionalización de la clase contar con regatistas como él y espero que esto continúe”. El ganador de la Vendée Globe también dijo que le gustaría ver más regatas con tripulación en la clase IMOCA. «Creo en la asociación con The Ocean Race», dijo, «y espero que más equipos extranjeros se unan a nosotros en la Clase IMOCA».
Charlie Dalin, por su parte, dijo que el tercer lugar en las IMOCA Globe Series subraya lo bien que ha ido su campaña con el APIVIA desde su botadura en el verano de 2019. “El campeonato se extiende en el tiempo y motiva a los equipos a navegar todos los eventos, incluso los menos prestigiosos”, dijo. «Todos estos eventos solo ayudan a desarrollar un mejor desempeño».
Herrmann ya está planeando adquirir o construir un nuevo barco para la próxima Vendée Globe y espera otro programa completo de regatas IMOCA en los próximos años. “Ciertamente nos quedamos en la Clase IMOCA, seguro”, dijo. «Intentaremos conseguir o construir el mejor barco posible y, con suerte, podremos competir este año con el nuevo propietario a bordo de nuestro actual barco».
Y también reveló que ha tenido una conversación telefónica con el capitán del arrastrero español con el que chocó en la oscuridad en los tramos finales de su Vendée Globe. “Nos llevamos muy bien”, dijo. “Ambos trabajamos en el mar, así que somos una especie de colegas. Me disculpé por darles un momento estresante y realmente lamentaron profundamente lo sucedido. Siguen la Vendée Globe (el capitán es un fanático de la Vendée Globe) y estaban realmente desolados al saber que perdimos puestos…. estaban muy preocupados por mí. Son muy buenas personas».
Herrmann es el patrón no francés mejor clasificado en el ranking IMOCA y en las posiciones finales de la Vendée Globe. Dice que quiere mejorar su quinta posición en la regata alrededor del mundo y dice que la clase IMOCA lo ha recibido con los brazos abiertos. «Los franceses nos recibieron con los brazos abiertos; usamos la misma infraestructura en Lorient que ellos y entrenamos con ellos en el centro de entrenamiento del Pôle Finistère Course au Large, se respira un gran espíritu deportivo», comentó.
“Hablamos con todo el mundo y charlamos en los pantalanes, hay una gran camaradería, somos compañeros de clase. Siento que parte de mi alma es casi francesa. Hablo francés, vivo allí y también disfruto mucho de estar allí”, agregó.
Los restantes regatistas del top 10 son Thomas Ruyant en cuarto lugar, Jérémie Beyou quinto, Damien Seguin sexto, Louis Burton séptimo, Giancarlo Pedote octavo, Clarisse Crémer noveno y Jean Le Cam décimo.
Top 10 de las IMOCA Globe Series 2018-21
1 – Boris Herrmann (GER) – Seaexplorer-YC of Monaco – 526 puntos
2 – Yannick Bestaven (FRA) – Maître CoQ IV – 517 puntos
3 – Charlie Dalin (FRA) – APIVIA – 512 puntos
4 – Thomas Ruyant (FRA) – LinkedOut – 460 puntos
5 – Jérémie Beyou (FRA) – Charal – 422 puntos
6 – Damien Seguin (FRA) – Groupe APICIL – 417 puntos
7 – Louis Burton (FRA) – Bureau Vallée 2-415 puntos
8 – Giancarlo Pedote (ITA) – Grupo Prysmian – 404 puntos
9 – Clarisse Crémer (FRA) – Banque Populaire X – 370 puntos
10 – Jean Le Cam (FRA) – ¡Sí, We Cam! – 368 puntos
Saludos y buenos vientos
0 Comments