Botadura del maxi trimarán Sodebo Ultim´

El Gerónimo dio paso al Sodebo Ultim´.

En una ceremonia especial en el astillero Multiplast, en Vannes, se procedió a la botadura del maxi trimarán Sodebo (ex-Gerónimo, el mítico trimarán de Olivier de Kersauson construido en el mismo astillero en el 2001. Reacondicionado y preparado para los records oceánicos, el Sodebo está listo para que el skipper francés Thomas Coville tome la salida en solitario en la Route du Rhum el próximo 2 de noviembre con destino a Guadalupe, participando en la clase Ultim´. Con la presencia de todo el equipo que trabajó durante 14 meses para transformar el ya de por sí espectacular trimarán Gerónimo en el nuevo y más grande trimarán Sodebo con 31 m de eslora, Thomas Coville presentó también la nueva firma de la marca La Liberté a du Bon.

© Yvan Zedda

«Estoy muy emocionado, fue un verdadero trabajo colectivo para poder concretar este proyecto y más de un año de trabajo, con la participación de decenas de técnicos e ingenieros. Para mí, el Gerónimo ya no existe, se transformó en el Sodebo Ultim’. El barco evidentemente tiene un alma, pero se transformó en otro trimarán con otra personalidad y otro programa», comentó Coville.

Como ocurrió con el Gerónimo en el 2001, el Sodebo Ultim’ refleja su época, con varias innovaciones, y se une a los barcos de la «Collectif Ultim’, una asociación creada entre Banque Populaire, Macif y Sodebo para montar un circuito de regatas oceánicas e incluso una vuelta al mundo, en las que participen veleros con eslora superior a los 80 pies. En la botadura del Sodebo Ultim’ estuvieron presentes los representantes de Banque Populaire y del grupo Macif.

© Yvan Zedda

El nuevo Sodebo contó con el mismo equipo con el que hace 13 años participó en la creación del Gerónimo, especialmente con los arquitectos del gabinete VPLP, del centro de estudios HDS o del astillero Multiplast. El cambio más radical fue el nuevo casco central con 31 metros, un poco más corto que su predecesor pero destinado para facilitar la navegación en solitario. Los flotadores fueron equipados con nuevas orzas de deriva con foils y nuevos timones. Lorima construyó un nuevo mástil y una botavara nueva y North Sails construyó las nuevas velas  para completar la transformación del histórico trimarán.

Coville escogió un diseño del cockpit más conciso con la instalación de un espacio vital de tres metros cuadrados. Con relación al desplazamiento del trimarán, el patrón indicó que ganaron 7 toneladas en la plataforma, tomando como referencia el maxi trimarán Banque Populaire VII.

Olivier de Kersauson, el antiguo skipper del Gerónimo, fue visitar el barco al astillero y comentó que está muy contento porque Coville esta revitalizando el mejor barco con que navegó en la vida. Ambos patrones se conocen desde hace bastantes años, desde la victoria en el Trofeo Julio Verne en 1997. «Es gratificante ver un barco histórico de nuevo con vida, saber que va a volver a navegar».

«Hoy es un día especial. Hace 14 meses que adquirí el Gerónimo en Brest e hizo falta una gran dosis de imaginación para llegar a este resultado. Nos atrevimos a crear algo increíble», declaró Coville que hace 20 años participó en su primera vuelta al mundo al lado de Kersauson.

Datos sobre la transformación del Gerónimo:

– 14 meses en el astillero
– 200 proveedores de 12 países
– 40.000 horas de trabajo
– 7 toneladas menos de peso
– más de 70 m2 de área vélica en comparación con su predecesor, el Sodebo

SODEBO ULTIM’

– Número: 73 (año de creación de la firma Sodebo por Simone e Joseph Bougro en 1973)
– Arquitectos: Van Peteghem-Lauriot-Prévost
– Estructura: Hervé Devaux Structures
– Plataforma: Multiplast y Team Sodebo
– Eslora: 31 metros
– Constructor del mástil: Lorima
– Altura del mástil: 35 metros
– Diseño y fabricación de velas: North Sails
– Vela mayor: 283 m2
– Superficie vélica en ceñida: 444 m2
– Superficie vélica en portantes: 663 m2
– Cockpit: 1 columna y 6 winches
– Pilotos automáticos: eléctrico e hidráulico
– Diseño y decoración: Désigne.fr

Saludos y buenos vientos.

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