Brest Atlantiques: a solo un mes para la salida

La regata Brest Atlantiques, un circuito de 14,000 millas en la que participarán los cuatro trimaranes de la Clase Ultim 32/33, comenzará el domingo 3 de noviembre a las 13:02 en Brest.

Un domingo a las puertas del Atlántico.

La salida de esta edición inaugural de la Brest Atlantiques tendrá lugar el domingo 3 de noviembre a las 13:02 desde el estrecho de Goulet de Brest, entre Saint-Mathieu y el faro Toulinguet (que también servirá como la línea de meta). La ruta de 14,000 millas que, a día de hoy, es el curso más largo jamás organizado por la Clase Ultim en el triángulo Brest – Río – Ciudad del Cabo – Brest, está casi totalmente despejada y limpia de obstáculos ya que solo hay dos marcas que los barcos deben dejar por babor: la cadena de las Islas Cagarras, frente a la famosa playa de Ipanema en la Bahía de Río y la Isla Robben en la costa de Ciudad del Cabo, donde Nelson Mandela estuvo encarcelado durante 18 años.

Un recorrido sin precedentes, jalonado por varias trampas climáticas especialmente a lo largo de The Cape, que casi nunca se navega en las regatas oceánicas. “La primera parte es como la Vendée Globe o el Trofeo Jules Verne, el récord de vuelta al mundo en solitario, especialmente en la Zona de Convergencia Intertropical (Doldrums), que requiere movimientos hábiles, y el Anticiclón de Santa Helena, que, si está situado en las latitudes habituales, puede ofrecer a los navegantes varias posibilidades, especialmente para las embarcaciones muy rápidas. También existe la novedad del punto de paso de las Islas Cagarras el cual puede provocar una desaceleración a los barcos y agrupar a la flota. La segunda parte ya es más desconocida, con la ruta hacia el Atlántico Sur hacia The Cape que, si hay brechas abiertas entre los competidores, puede dar lugar a movimientos estratégicos inusuales a lo largo de la costa africana por parte de las embarcaciones más rezagadas. También se debe de tener en cuenta el tiempo, 30 días es mucho tiempo, el primero para los trimaranes de la Clase Ultim 32/33” comenta Jacques Caraës, el Director de Regata.

Una lista de entradas “cuatro estrellas”

Cuatro trimaranes de 32 metros de eslora, cada uno con cuatro parejas fantásticas y acompañados por un reportero a bordo (al que no se le permite tener un papel activo en el rendimiento del barco) participarán en la Brest Atlantiques: Actual Lider con Yves Le Blévec y Alex Pella; Maxi Edmond de Rothschild con Franck Cammas y Charles Caudrelier; Trimaran Macif con François Gabart y Gwénolé Gahinet; y el Sodebo Ultim 3 con Thomas Coville y Jean-Luc Nélias. El listón está muy ya que estos ocho navegantes juntos suman un total de once victorias en la Transat Jacques Vabre, cinco en The Ocean Race (ex Volvo Ocean Race), cuatro en la Route du Rhum, dos en la Solitaire du Figaro y la Mini-Transat, una en la Vendée Globe, en la Transat AG2R y en la English Transat, mientras que cinco de ellos tienen o han tenido en su haber el Trofeo Jules Verne, y dos tienen el récord de vuelta al mundo en solitario.

“Además de la calidad de los barcos, que son los más rápidos del planeta, las tripulaciones no tienen nada que envidiar: los ocho navegantes tienen un historial impresionante y navegan y regatean al más alto nivel tanto en eventos nacionales como internacionales. Sin lugar a dudas, vamos a presenciar un concurso de vela de muy altos vuelos”, señaló Emmanuel Bachellerie, manager general de Brest Ultim Sailing, la autoridad organizadora de Brest Atlantiques.

9 días de festividades en Brest

El village oficial de la Brest Atlantiques se inaugurará el sábado 26 de octubre a las 10 de la mañana y cerrará sus puertas a última hora de la tarde del domingo 3 de noviembre después de la salida de los barcos. El village, ubicado en el muelle Malbert de 300 m de largo, donde se amarrarán los cuatro trimaranes de 32 metros, contará con un espacio de exhibición ocupado por la gran mayoría de los armadores y propietarios involucrados en la regata, una carpa central de 600 m2 que ofrecerá a los visitantes una presentación de los barcos, navegantes y equipos, así como una sala de proyecciones y conferencias. Habrá conciertos todos los días en el escenario principal equipado con una pantalla gigante, además de dos conciertos nocturnos que tendrán lugar los sábados 26 de octubre y el 2 de noviembre.

Esta es la primera vez que Brest acoge el village y estamos convencidos de que, dada la fuerte cultura marítima de la gente de Brest, muchas personas vendrán a admirar los trimaranes y mostrarán su apoyo a los patrones. Queremos que la Brest Atlantiques se extienda todo lo posible en todas las regiones circundantes”, explicó Manfred Ramspacher, quien asiste a Emmanuel Bachellerie en la gestión y ejecución del evento, tanto en tierra como en el mar.

“Con el Trofeo Port of the Jules Verne, numerosas vueltas al mundo, cruces transatlánticos y logros deportivos, Brest ayuda a que el océano vibre en el corazón de nuestros compatriotas. Con dos cabos para cruzar, los patrones de la clase Ultim 32/33 abren un nuevo capítulo en el gran libro de las regatas oceánicas. La gente de Brest se reunirá una vez más para hacer de este evento una celebración exitosa de la vela al mismo tiempo que muestra su compromiso deportivo y marítimo”, señaló un entusiasmado François Cuillandre, alcalde de Brest y presidente de Brest Métropole, socios institucionales de Brest Atlantiques Océanopolis, la región de Bretaña y el consejo del condado de Finisterre.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password