Bronenosec vuela con el ‘Cape Doctor’

El barco ruso gana la única manga del día del Odzala Discovery Camps 52 SUPER SERIES V&A Waterfront – Cape Town que estuvo marcada por un viento de 25 nudos y en la que Phoenix 11 y Quantum recuperan terreno al Azzurra en la general

Bronenosec voló hoy en la Odzala Discovery Camps 52 SUPER SERIES V&A Waterfront – Cape Town. El barco del armador ruso Vladimir Liubomirov ganó la única manga que se pudo disputar en aguas de Ciudad del Cabo ya que el famoso viento ‘Cape doctor’ fue en aumento y cuando terminó la manga había unos 30 nudos en el agua. Phoenix 11 y Quantum pudieron restarle unos puntos a Azzurra en la general antes la última jornada que se disputa mañana con la previsión de hacer dos mangas.

Había muchas expectativas en la flota con la llegada del viento más famoso y temido del campo de regatas de Ciudad del Cabo. Mar llana y 25 nudos de viento era el escenario perfecto para volar. La intensidad del viento iba a ir subiendo durante la jornada por eso se quiso salir una hora antes para intentar dar dos salidas. Pero no pudo ser. La primera y única manga comenzó con una hora de retraso debido a que el viento no estaba entablado y eso echó al traste las opciones de hacer dos mangas.

La prueba la ganó el Bronenosec que está alternando en Ciudad del Cabo éxitos y fracasos a partes iguales. No saben lo que es la zona media de las 52 SUPER SERIES. O están arriba o están en el pozo. Y hoy Morgan Larson llevó el barco a la perfección ya desde la salida para anotarse su segundo triunfo en aguas africanas. El velero más moderno de la flota hizo una salida rutilante por el lado del pin. Desde allí dominó la primera ceñida, pero los compromisos en la boya de barlovento le relegaron a la cuarta posición en el paso por allí. Algo muy parecido le ocurrió a Azzurra que yendo segundo toda la subida y saliendo conservador desde el centro de la flota, como viene haciendo toda la semana, llegó a los compromisos de la baliza en la izquierda de la flota y tuvo que resignarse a pasar sextos por la boya.

ODZALA DISCOVERY CAMPS 52 SUPER SERIES © Nico Martinez / Martinez Studio

Bronenosec hizo una excelente segunda ceñida pasando del cuarto puesto en el que pasó la puerta de sotavento a liderar la flota antes del último tramo de la manga. Por detrás, la lucha estaba entre el Quantum Racing de Ed Baird y el Phoenix 12 de Tina Plattner. La regatista sudafricana, muy acostumbrada a navegar con este viento, hizo una magnífica manga y terminó en tercera posición por delante del barco de su padre, Hasso, que también supo defenderse a la perfección en unas condiciones que le son habituales.

Azzurra tras su compromiso de la primera boya ya no tuvo capacidad de reacción y tuvo que ceder unos puntos en la general de 52 SUPER SERIES de cara al desenlace de mañana tras una serie de problemas mecánicos en el barco. El velero de la familia Roemmers llega a la jornada definitiva con siete puntos de ventaja sobre el Phoenix 11 y el Quantum Racing, que están empatados. Los latinos llevan sin ganar un evento desde septiembre de 2017 por lo que mañana pueden romper esta sequía.

Para hoy están previstas las dos últimas mangas de la Odzala Discovery Camps 52 SUPER SERIES V&A Waterfront – Cape Town a partir de las 12:30 horas en Sudáfrica (una hora menos en España). Las pruebas se pueden seguir a través del Virtual Eye desde la página web oficial o en la aplicación de la regata disponible para IOS y Android.

Peter Holmberg, táctico del Phoenix 11, explica: “Ha hecho mucho viento por lo que hemos vivido una muy buena regata. Hemos intentado ir rectos por buenas líneas e intentando estar siempre entre los mejores. El equipo ha hecho un gran trabajo y Hasso ha hecho una conducción impresionante. No he mirado la clasificación pero es bueno recuperar puntos sobre el Azzurra. Mañana hay que salir a no hacer errores, pero lo mejor sería no competir, jajaja es broma… En serio, vamos a ver, tenemos un gran barco, con otro táctico como Andy Horton y vamos a trabajar en ver las mejores opciones. El barco de Tina ha hecho un excelente trabajo hoy también”.

Tina Plattner, caña del Phoenix 12, manifiesta: “Hoy ha sido muy divertido navegar. Esto es lo que la gente esperaba de Ciudad del Cabo antes de venir, este viento fuerte y estas condiciones. Estos barcos son muy divertidos cuando te llega la racha y vas a 22 nudos. Nosotros ya hemos navegado en estas condiciones antes, por supuesto, pero no con esta flota rodeándonos. La presión se nota sobre todo en las boyas. Cuando estas llegando a las marcas y los equipos estamos tan cerca notas como el corazón se acelera y la adrenalina sube”.

Guillermo Parada, caña del Azzurra, explica: “La verdad es que no fue la regata que pensábamos, pero hay cosas positivas para destacar. Hicimos una buena salida y el barco iba muy rápido. Peleábamos por ser primeros por la izquierda pero el viento al final de la ceñida entró por la derecha. Así Alegre nos cogió el sitio y nos encerró y nos llevó hacia la izquierda cuando se daba por la derecha. Perdimos muchas posiciones antes de llegar a la boya de barlovento y a partir de ahí tuvimos un par de errores o problemas mecánicos con el retriver en la izada que tuvimos que cortar e hicimos un arriada a mano en la que perdimos mucho tiempo. Luego tuvimos un problema con la burda y, de nuevo, otro problema con el retriver en la última popa. Muchos incidentes para una única manga, también teníamos un winch que funcionaba mal. Podría haber sido peor, limitamos las pérdidas todo lo que pudimos y terminamos con dos barcos por detrás. No es óptimo, pero hoy era un día que si pierdes la cabeza puedes quedar último y romper muchas cosas. Muchas roturas y cosas inusuales, también rompimos un spi en la ultima popa. Lo que esta claro es que nos quedamos con las cosas buenas porque queda un día y el barco va rápido por lo que desde ya nos ponemos a revisar todo ya a prepararnos para la jornada final”.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password