Buen comienzo de la 5ª Regata Interclubles de Cruceros de la Ría de Pontevedra
La primera etapa, organizada por el Ro Yachts Club de Combarro, resultó altamente táctica por los cambios de viento en las distintas zonas de la ría.
Puntualmente a la hora prevista, las 14:35 h., se dio la salida a la primera etapa de la 5ª edición de la Regata Interclubes Ría de Pontevedra para cruceros este sábado, donde correspondió hacer de anfitrión al Ro Yachts Club y Marina Porto deportivo de Combarro, poniéndose además en juego el Trofeo Concello de Poio exclusivo para los vencedores en esta primera tirada.
Regata Interclubes que recordemos organizan en conjunto además del Ro Yachts Club de Combarro al que este año le corresponde ser club líder del evento, el Real Club Náutico de Sanxenxo, Real Club de Mar de Aguete, Club Náutico Portonovo, Club Náutico de Beluso y Comisión Naval de Regatas de la ENM que cuentan para hacerlo con la colaboración de los Concellos de Marín, Poio y Sanxenxo que patrocinan las etapas correspondientes a los clubes con base en sus demarcaciones, así como la colaboración también de las firmas Froiz, Abanca, North Sails, Murimar seguros, Opticalia Campelo, Efectos Navales Jesús Betanzos, Landín informática, Marina Nauta Sanxenxo y Servinauta Sanxenxo.
El viento fue puntual a la cita y además se comportó como indicaban las previsiones meteorológicas, con intensidades que estuvieron entre los 8 y 12 nudos y componente suroeste hacia el interior de la ría, rolando hacia el oeste a medida que se avanzaba hacia la boca de la ría. De ahí que la prueba resultase muy táctica para los participantes viendo en que momento era mas propicio el bordo para coger mejor el role.
Salida directa sin baliza de desmarque y en ceñida casi pura por la boca sur de la isla de Tambo, prácticamente ante la desembocadura del río Lérez, para realizar las clases más rápidas un recorrido virando el faro baliza de la Mourisca en Buen de 13,2 millas, mientras que los orc más ligeros y la flota “A dos” hacían casi 9 millas virando la baliza de Morrazán en el centro de la Ría y los veteranos clásicos y mini23 hacían 5 millas virando la baliza de Os Pelados frente al puerto de Aguete.
Finalmente, en la Clase 1 Froiz nuevamente el “Ziralla Primero” ganaba en compensado esta primera tirada como el año pasado tras acertar perfectamente en el bordo norte desde el centro de la ría, siguiéndole un sensacional “Fuerza Cuatro” que este año ha sido ascendido de grupo y también magníficos terceros el “Escuela de Vela de Combarro” que fue una auténtica sorpresa para todos, dejando atrás a barcos tan potentes como el “Meigas Fora”, “Grupo Santorum & Martínez” o “Aldán”.
En la competida Clase 2 Abanca, en esta ocasión se dieron las condiciones ideales para los platú 25, Siendo primero el “Petrilla” y segundo el “Vagalume”, colándose de tercero un ascendido también a esta clase como fue el “Piko Norte”.
En la Clase 3 North Sails donde van los orc Open, tuvo una victoria contundente de un novel en la regata como es el “Nahela”, seguido a más de 6 minutos por “La Increible” y el “Sebrala 2” que aguantó bien el tipo frente a otros diseños más ligeros que hay en esta clase.
La potente Clase 4 Murimar seguros con los orc de menor eslora, tuvo como vencedor al “Santiago Roma Rías Baixas”, seguido muy cerquita por el “Chispa Nejra” y tercero el favorito a priori, el “Travesío La Riviere conservas”.
La Clase A Dos Opticalia Campelo que se estrena en esta edición tuvo la victoria del “Espita” que va a más en cada regata que hace, seguido del “Catalina de Aragón” en su primera regata en esta clase y el “Maral IV”.
En la Clase Efectos Navales Jesus Betanzos para los Clásicos y Veteranos, ganó muy bien el “Calamote Europesca gallega, seguido del “Cassandra” y el “Atxurri”.
Y por último en la Mini 23, ganó el “Troscado”, seguido del “Quesito”.
Ahora a esperar a la consecución de la 2ª prueba que se celebrará el sábado día 9 de febrero con salida y llegada en el Real Club de Mar de Aguete, disputando además en este caso la primera etapa del trofeo Concello de Marín.
Saludos y buenos vientos
0 Comments