Buen comienzo de la Vendée Arctique Les Sables d’Olonne

Tras una espera de más de dos años, decenas de miles de aficionados se apostaron esta mañana en el mítico canal de Les Sables d’Olonne para despedir a los 25 patrones en solitario que compiten en la regata de 3,5000 millas náuticas que los llevará a rodear Islandia.

Esta nueva regata por las aguas del Ártico, gestionada por la región de Vendée, es la primera regata clasificatoria para los navegantes que aspiran a competir en la edición 2024 de la Vendée Globe. Después de una semana de festejos, más de 40.000 visitantes se acercaron esta semana a los pantalanes para ver los 25 IMOCA y a sus patrones.

Tras un breve período de vientos inestables justo después del pistoletazo de salida, en menos de una hora los IMOCA con foils encabezaban la marcha, alcanzando velocidades de más de 27 nudos, navegando rumbo al norte y al oeste en las primeras etapas, un pasaje que los llevará al oeste de Irlanda y luego en un rápido avance hacia el norte, hacia el extremo este de Islandia, al que se prevé que lleguen el próximo viernes.

Louis Burton, el patrón de Saint Malo que finalizó tercero en la pasada Vendée Globe, fue el más rápido en la línea de salida y a primera hora de la tarde lideraba la flota, justo por delante de Charlie Dalin, ganador de la regata Guyader-Bermudes 1000 el mes pasado. Burton está compitiendo con su nuevo Bureau Vallée, un radical diseño de Sam Manuard con la proa en curva, en lo que supondrá con total seguridad el modelo para la próxima generación de barcos IMOCA.

Ya metidos en regata, el primer obstáculo meteorológico será una cresta de altas presiones que va a provocar una zona de vientos suaves que los patrones de cabeza deberán elegir por dónde cruzar. La opción de ir más al oeste puede requerir más millas para navegar, pero la recompensa sería un viento del suroeste más sólido y consistente para el largo y rápido avance hacia Islandia. Es más probable que los barcos sin foils, de los cuales hay 11, permanezcan más al este, cerca de la costa irlandesa.

Esto es un poco como la Vendée Globe, pero en verano” comentó sonriendo Manuel Cousin (Grupo Sétin) en los pantalanes de Port Olona antes de zarpar, donde el ambiente recordaba mucho al muelle habitual de noviembre, excepto que las emociones de los patrones no eran tan intensas y había un sol cálido.

En las primeras 24 horas tendremos condiciones manejables. Deberíamos ir rápido esta noche, con a priori pocas maniobras, quizás un cambio de vela. Es bueno no atacar fuerte. Los momentos difíciles los tendremos más adelante, lo sabemos”, dijo Louis Duc (Fives – Lantana Environnement).

La británica Pip Hare navegaba en el puesto 11, haciendo más de 20 nudos con su nuevo Medallia con foils. Como dijo Hare, «creo que en esta regata se trata de analizar y mejorar todas mis propias técnicas como regatista, observar a los otros barcos de una generación similar y medir mi rendimiento comparándome con ellos; es una gran oportunidad y una experiencia para aprender y, por supuesto, una regata para terminar y dar mi primer paso en la clasificación para la próxima Vendée Globe”.

El kiwi Conrad Colman tuvo un buen comienzo a bordo del Imagine, aún sin patrocinadores. “Estoy feliz de estar en la regata, feliz de rodear Islandia. Eso es completamente nuevo para mí y para todos los demás. Y como bien saben, para alguien como yo, del sur del mundo, navegar en el Ártico es bastante emocionante. El objetivo principal es volver aquí en dos años para estar clasificado y seleccionado para la Vendée Globe y tener un gran comienzo y también divertirme y mantener el barco de una sola pieza. Si puedo llegar al podio con los otros barcos de orza, estaré muy feliz”.

Posiciones de la flota el 12/06/2022 a las 21:00 horas

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password