Campeonato de España de Catamaranes en Valencia

Del 12 al 15 de septiembre, el Club de Regatas Pobla Marina está organizando el Campeonato de España de Catamaranes en el que participan las clases Clase A, Fórmula 18, Hobie 16, Interseries y Nacra 15.

Desde el jueves día 12 y hasta el domingo día 15, el Club de Regatas Pobla Marina de la Pobla de Farnals, en la Comunidad Valenciana está organizando el Campeonato de España de Catamaranes en colaboración con la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y la Secretaría Nacional de la Clase Catamarán (ADECAT).

Cinco clases de embarcaciones se darán cita en la línea de salida. La Clase A es un catamarán de peso muy reducido -75 kilos- de un solo tripulante y una sola vela, la mayor. Se trata de una clase ‘fórmula’ para la que únicamente se especifica la longitud (5,49m), la manga (2,30 m), la superficie vélica (13,94m) y el mencionado peso mínimo para navegar (75 kg).

Los Fórmula 18 son catamaranes de competición de 18 pies para dos personas (5,51 m de eslora y 2,6 m de manga) con un peso listo para navegar de 180 kg. La superficie vélica no puede superar los 21,15 m2 (mayor 17 m2 y foque 4,15 m2), y el spinnaker los 21 m2.

El Hobie 16 es un catamarán de 16 pies (5.05 m de largo y 2.43 m de manga) para dos personas con doble trapecio. Fue comercializado por primera vez en Estados Unidos en el año 1969 y es uno de los barcos más antiguos en el circuito en lo que a diseño se refiere, sin haber sufrido apenas modificaciones. También es el catamarán más vendido de la historia – por encima de 110.000 unidades- y una de las clases de catamaranes más activas a nivel mundial.

La categoría ‘Interseries’ agrupa a casi todos los catamaranes de vela ligera y les permite competir en tiempo compensado. Para poder realizar una competición entre barcos de diferente tamaño (y velocidad), World Sailing cuenta con un sistema de “rating”: SCHRS

Nacra 15 participante en la Copa de España de Catamaranes 2018. La Ballena Alegre, Gerona © Catassur

Por su parte, el Nacra 15 es un catamarán de alto rendimiento con una tripulación de dos personas, versión reducida de la clase olímpica Nacra 17. Su eslora es de 4.70 metros por 2,35 metros de manga, y la superficie vélica es de 13,6 metros cuadrados para la mayor, 3,3 metros cuadrados para el génova, y 16,5 para el spinnaker.

Un total de 13 equipos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia se han inscrito para el evento, cuya entrega de premios tendrá lugar el domingo 15 a las 17:30 horas aproximadamente.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password