Carkeek gana el International Superyacht Award en Venecia con su visión del futuro.
Después de recibir el prestigioso premio Concept Award en el International Yacht & Aviation Awards 2017 hace menos de una semana, Shaun Carkeek ha confirmado que los planes para construir el superyate de composites más grande del mundo ya están muy avanzados.
Con 300 pies de eslora (91.40 metros), el Carkeek C 300 será con toda seguridad el mayor barco de su tipo jamás construido. Parece destinado ser el comienzo de una nueva era de los superyates de vela. Tras pasar la emoción de la entrega de premios en el Hotel Cipriani en Venecia, es el momento de romper records.
«Nadie ha construido nunca un barco de composite de este tamaño, pero yo espero construirlo», dijo Carkeek. «El nacimiento de la idea del C 300 comenzó con un armador que estaba considerando la posibilidad de construir un velero muy grande y de última generación. Ahora, estoy hablando con uno de los mejores constructores del mundo sobre cómo construirlo y crear un equipo alrededor del proyecto».
En la actualidad, el barco de composites más grande construido es el Hetairos de poco más de 200 pies de eslora. «Estamos aumentándole 100 pies al Hetarios», dijo Carkeek. «Es un desafío enorme, está remodelando completamente la industria. El barco supone fijar nuevos límites en la construcción con composites, no sólo por su tamaño, sino por el diseño, por la forma en que van a interactuar los espacios habitables, el rendimiento del velero, los nuevos sistemas y tecnología y cómo estos aspectos trabajan juntos. Estamos tratando de hacer un yate de 300 pies que sienta, rinda y se maneje como uno de 100 pies».
«Este es un velero para un verdadero aficionado a la navegación y armador muy especial. No es importante solo tamaño, es un velero de crucero de vuelta al mundo, con un gran rendimiento capaz de alcanzar increíbles velocidades medias de más de 30 nudos. En cuanto al concepto del estilo, es de una calidad atemporal, pero tiene que tener ese toque futurista porque un barco como este tardará cuatro años en ser construido. Tenemos esa visión del futuro».
Convertir este sueño en realidad sólo será posible gracias a las grandes capacidades que posee Carkeek Design Partners. Carkeek es, sin lugar a dudas, el puente de unión entre el mundo de las revolucionarias regatas Grand Prix y el mercado más conservador de los superyates de vela. Los más de 20 años de éxito vanguardista hacen que este diseñador de origen sudafricano tenga la capacidad y la autoridad para conducir a la industria dentro de mares donde otros temen navegar.
«Entendemos las diferentes demandas de la tecnología, rendimiento y estilo», dijo Carkeek. «Con nuestra experiencia en arquitectura naval reflejada en la America’s Cup, Volvo Ocean Race y veleros de Grand Prix, somos capaces de aportar toda esa experiencia y tecnología a la arena de los superyates de una manera nunca antes vista. Pero también se trata del aspecto del estilo de vida, creando nuevas formas de pensar en los barcos, en cómo se usan y cómo se sienten las personas a bordo de esos barcos. Contamos con un gran equipo con la capacidad y experiencia únicas para crear soluciones avanzadas y totalmente integradas que combinen la arquitectura naval, los sistemas, el estilo y el diseño interior y exterior».
Esa filosofía se refleja en los muchos y variados proyectos de Carkeek. «Hemos completado recientemente un proyecto para monocasco con foils de regata y estamos desarrollando superyates más ligeros con sistemas de semi-foils», dijo Carkeek. «Estamos diseñando un catamarán de vela supe ligero de 115 pies, con muchas influencias del catamarán de la America’s Cup. Es para crucero, para crucero muy rápido. Toda la tecnología aerodinámica, hidrodinámica y conocimiento de los foils viene directamente de la America’s Cup».
Carkeek lo sabe porque está dando forma al futuro.
Saludos y buenos vientos
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