Cascais acoge el Rolex TP52 World Championship 2022 sin claros favoritos
La segunda cita de la temporada de las 52 SUPER SERIES 2022 reunirá a la flota en la localidad portuguesa de Cascais para disputar el Mundial Rolex de TP52. Nueve barcos competirán del 20 al 25 de junio en una sede muy popular entre las tripulaciones por su reputación de proporcionar una combinación de grandes vientos y olas atlánticas que anuncia una espectacular batalla por el título. No faltarán tres equipos que ya poseen coronas mundiales de TP52: Quantum Racing, Platoon y Sled, defensor del título logrado en 2021 en aguas de Mallorca.
El Rolex TP52 World Championship 2022 comenzará con una jornada de entrenamiento oficial (lunes, 20 de junio) como anticipo de cinco jornadas de regatas (del 21 al 25) en las que se disputarán hasta diez pruebas puntuables, sin descartes. Competirán los mismos nueve equipos de seis nacionalidades que estrenaron la temporada 2022 de las 52 SUPER SERIES el pasado mes de mayo en la localidad pontevedresa de Baiona.
El Quantum Racing de Doug DeVos llega como rival a batir tras imponerse el mes pasado en la ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week, un evento en el que por momentos se vivieron condiciones similares a las que han hecho mundialmente famosa a la sede de Cascais. El impresionante palmarés del equipo liderado por el táctico Terry Hutchinson incluye tres victorias en las cuatro regatas de TP52 disputadas en la meca de las vela portuguesa (2015, 2018 y 2019) y tres títulos mundiales (2014, 2016 y 2018, el único disputado en este mismo escenario).
El hecho de que la segunda cita de las 52 SUPER SERIES 2022 ponga en juego la corona mundial obliga a un cambio de estrategia en el equipo estadounidense, como reconoce su director, Ed Reynolds:
“Nos gustaría mucho ganar el mundial. Uno de los trofeos más importantes que se pueden ganar en el mundo de la vela es el Rolex TP52 World Championship. Pero resulta un poco más difícil para nosotros porque se aleja de nuestra naturaleza. Nos encanta ganar regatas, pero en las 52 SUPER SERIES para nosotros siempre el objetivo es ganar la temporada. Tenemos que cambiar un poco nuestra estrategia porque en el mundial no nos basta con un segundo o un tercero: queremos ganar. Es la única regata en la que tenemos que arriesgar un poco más, tenemos que ser un poco más agresivos, y es realmente emocionante”.
El defensor del título es el Sled de Takashi Okura, ganador del mundial más ajustado en la historia de la clase TP52, que finalizó con los tres primeros clasificados separados por sólo un punto. El armador de origen japonés no pudo asistir a las regatas del año pasado y ha dado rienda suelta al equipo para que arriesgue todo lo necesario para retener el título, esta vez con él a bordo.
“El Sr. Okura quiere hacerlo bien en el mundial, tiene ganas de que nos esforcemos al máximo y no nos preocupemos demasiado por la temporada: Quiere ganar el campeonato del mundo. Para nosotros, el mundial es un objetivo al que debemos aspirar. El prestigio de ganar el Rolex TP52 World Championship tiene probablemente un poco más de importancia que el de ganar la temporada. Saldremos a buscar la victoria” explica Don Cowie, director de proyecto y trimmer de mayor del Sled.
Sled llega a Cascais tras un modesto comienzo de temporada en Baiona, como recuerda Cowie:
“Hay que ser rápido en todas las condiciones y navegar bien en todas ellas. En Baiona cometimos algunos errores no forzados. Tenemos algunos pequeños cambios en la tripulación. Por ejemplo, íbamos cómodamente segundos en la última regata y arrastramos el espí en la última baliza, lo que no es propio del programa Sled. Así que tenemos que mejorar nuestra comunicación. Creo que todos los equipos tienen la capacidad de ganar el evento y creo que todos son conscientes de que pueden hacerlo”.
El Platoon de Harm Müller Spreer busca en Cascais su tercera corona mundial, y es el que presenta mejor palmarés desde que Rolex se incorporó como patrocinador principal del evento en 2017. Al armador alemán le gusta bromear diciendo que los títulos de 2017 y 2019 han sido sus Rolex más caros hasta la fecha. Platoon llega a Cascais después de quedar segundo tras Quantum Racing en Galicia.
El mallorquín Jordi Calafat, campeón olímpico y ganador de la Copa América, es el estratega del equipo alemán: “Históricamente, Cascais nunca ha presentado las mejores condiciones para nosotros, pero lo daremos todo y lucharemos por estar entre los tres primeros. Sabemos lo importante que es ganar el mundial. Si ganas el mundial y no ganas el título del circuito sigue siendo una buena temporada”.
Calafat es consciente de que las condiciones típicas de Cascais no son las ideales para el diseño Vrolijk del Platoon: “Va mejor en 10-12 nudos, todos sabemos cómo es Cascais y no suele ocurrir, pero hay que tener fe. Creo que hemos estado navegando bien con viento, nuestras maniobras son buenas y conseguimos que el barco recorra bien el campo de regatas, en las empopadas somos especialmente buenos y Harm es muy, muy bueno a la caña. Cuando se mete en estas grandes condiciones es realmente útil. Nos sentimos cómodos con viento y no solemos cometer muchos errores”.
Aunque Quantum Racing, Sled y Platoon ya saben lo que es ganar el mundial de TP52, el sudafricano Phoenix está mostrando una enorme progresión y presenta sus credenciales para aspirar a la victoria en Cascais. Los errores costaron al equipo de la familia Plattner la posibilidad de ganar en Baiona, y siete meses después todavía se resienten de un spinnaker que se partió por la mitad y que les hizo perder sus aspiraciones a ganar el Rolex TP52 World Championship en Mallorca. Pero el equipo liderado por el campeón olímpico, de Copa América y actual Rolex World Sailor of the Year, Tom Slingsby, cuenta con el arsenal necesario para optar a su primer mundial.
Volviendo a un lugar donde ganó su primer título mundial de Laser en 2007, Slingsby tiene claro lo que necesitan a bordo del Phoenix: “Tenemos que evitar errores, elegir el lado correcto y navegar con velocidad. Tengo mucha confianza en el trabajo de nuestra tripulación y en su velocidad en la mayoría de las condiciones. No hemos navegado mucho con viento, así que espero que nuestra velocidad sea buena. El año pasado estuvimos muy cerca de ganar, pero se nos escapó de las manos, así que esperamos tener una buena oportunidad en Cascais”.
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