Casi 100 barcos en el Mundial J80 de Getxo

El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club ha acogido la presentación de este gran evento de la vela del 13 al 20 de Julio

La vela está de enhorabuena en el mar Cantábrico. Y es que en campo de regatas de las aguas vizcaínas del Abra del Abra, con organización del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, albergan el Campeonato del Mundo de la clase J80. Hay 87 barcos inscritos para esta gran cita mundialista, del 13 al 20 de julio, que reunirá a cientos de regatistas -unos 500- de todo el mundo. Esta cifra es un éxito ya que no se producía tanta asistencia en una prueba de este tipo desde el Mundial de Santander en el año 2009. Así, comparecerán en Getxo los mejores especialistas del país, incluidos varios campeones del mundo, y de otros lugares con mucha tradición en esta clase al alza. Han formulado su inscripción para las pruebas (tres cada día a la altura de La Galea), que tendrán lugar desde el lunes 15 de julio al viernes 19, tripulaciones de España, Inglaterra, Francia, Irlanda, Alemania, Bélgica, Canadá, Rusia, Polonia, Estados Unidos, Portugal, Holanda, y hasta un barco de la India. En el acto de presentación del Mundial han intervenido la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, la diputada de Euskara, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, el presidente del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, Ramón Zubiaga, Luis Miguel García, Director General de Lurauto y el director deportivo del Mundial Eduardo Santamarina.

La participación de lujo tiene en su listado a regatistas y embarcaciones del máximo nivel como las del ‘Hotel Princesa Yaiza’ del quíntuple campeón del mundo Rayco Tabares (RCN Alicante), el ‘Par’ de Ignacio Camino (otro campeón del mundo en dos ocasiones), el ‘Maui Jim Sunglasses’ de Javier Aguado, el ‘Ono M&G Tressis’ de Pablo Santurde -barco ganador de la Copa España hace un año en Getxo-, el ‘Bribón Movistar’ de Marc de Antonio, el ‘New Territories’ de Alexei Semenov, el ‘Garatu’ de Iker Almandoz -subcampeón del mundo en 2018-, el ‘Trocadero Marbella Team’ de Juan Luis Páez, el ‘IBO.es’ de Javier Chacartegui, el ‘Raitán’ de Ángel Herrerías… o como las de los franceses Luc Nadal, Pierre Laouenan y Simon Moriceau.

Es decir, patrones y tripulaciones muy destacadas de todos los puntos del país, además de la representación local compuesta por el ‘Biobizz’ de José Azqueta (tercero en el reciente Campeonato de España), el ‘Mandovi’ de Ramón Zubiaga, el ‘Fin Gol Fin’ de Gonzalo Chávarri, el ‘Freus’ de Christian Jauregui, el ‘Pilgrim’ de José Luis Ribed, el ‘Intenance-RDT’ de Ander Etxabe, el ‘Siemens Gamesa’ de Lourdes Bilbao, el ‘Montarto’ de Ignacio Real de Asúa, el ‘Hib-Brut’ de Juan Morocoa, el ‘Alpega’ de Alfonso Churruca, el ‘Obélix’ de Pablo Gomeza, el ‘Ave Fénix’ de Joana Abásolo o el ‘Vissi’ de Juan Llano. Además, hay un equipo de jóvenes regatistas del club anfitrión, el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, que navegará en el Mundial en el ‘J80 Worlds 2019 Getxo’. Este campeonato del mundo incluye, además de la general absoluta, un trofeo Femenino (habrá media docena de tripulaciones de chicas), y clasificaciones Juvenil (menos de 25 años el 1 de enero), Máster (media de edad de la tripulación de 46 años o superior), Mixta (mínimo 50 por ciento de mujeres a bordo) y Corinthian (100 por cien de la tripulación del grupo 1 del Código de Clasificación de World Sailing.).

Durante el campeonato habrá actividades paralelas relacionadas con el mundo de la vela en el propio club organizador y en el Puerto Deportivo de Getxo. Así, habrá una regata popular, actividades infantiles, talleres, música en directo o propuestas relacionadas con la iniciación en la navegación a vela. El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, el Ayuntamiento de Getxo y la Diputación Foral de Bizkaia han unido fuerzas para completar este programa de actividades paralelas en torno al Mundial J80 en el que han querido mostrar su compromiso con el cuidado de nuestro patrimonio marítimo y las posibilidades futuras que éste puede aportarnos.

El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club es el anfitrión de este Mundial 2019 en la clase J80. El Club vizcaíno, con más de 120 años de historia desde la fundación del Sporting en 1898, refuerza así una fructífera trayectoria en la organización de regatas con un calendario anual siempre muy completo y una flota consolidada, tanto de crucero, como de J80 y vela ligera. Esta será la tercera vez en la que un Mundial de la participativa, competitiva y pujante clase J80 recala en aguas de la península, con el Real Club Marítimo de Santander en 2009 y el Club Náutico de Bevelle (Sotogrande) en 2016 como predecesores en la organización del título mundial en estos monotipos. El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club ya acogió también en junio de 2018, con récord de participación, la Copa España J80, en unas jornadas en las que se comprobó como ideal el campo de regatas donde tendrá lugar este espectacular evento que se celebró hace un año en Les Sables d’Olonne.

Esta cita mundialista de 2019 congrega en aguas del Abra a 87 barcos y cerca de 500 regatistas de todo el mundo, ya que es una clase con arraigo en países como Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Suecia, Estados Unidos y, sobre todo, en España, que tiene varios campeones del mundo (Rayco Tabares, Pichu Torcida, Ignacio Camino, Hugo Rocha o José María Van der Ploeg). Varias embarcaciones J80 del país son ya una referencia mundial.

Un Club Centenario para una clase internacional

El club de la Las Arenas (Bizkaia) cuenta siempre en aguas del Abra con un amplio calendario de regatas durante todo el año, siendo una referencia para los cruceros, J80 y la vela ligera en el Cantábrico. Dentro de las regatas promovidas por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club para este año destaca la organización de las ya celebradas Regata a la Inversa-BBVA del 1 de mayo, la XV SURNE-55º Trofeo Eskarra del 8 de junio, o el Campeonato de Bizkaia de Cruceros del 29 y 30 de junio. A ellas se suman la hace unos días disputada XXVIII Regata Costa Vasca-Horizonte Elcano (6 y 7 de julio), la Copa Gitana (barcos clásicos y de época) del 28 y 29 de julio, la Copa Castro del 7 y 8 de septiembre, o la Regata del Gallo del 21 de diciembre, entre otras competiciones como la salida de la Regata El Gaitero, la Regata a Dos, la Copa Getxo, el VI Trofeo El Correo o los distintos trofeos sociales de la entidad vizcaína. Así mismo, destacan citas de vela ligera como el Trofeo José Luiz Azqueta o el de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte (21 y 22 de septiembre).

Ante el gran reto que supone la organización de este Campeonato del Mundo de la clase J80, la organización de este Mundial cuenta con unos factores que llevaron la balanza a su favor a la hora de adjudicar al R.C.M.A.-R.S.C. esta propuesta mundialista que es una realidad: su excelente campo de regatas en aguas del Abra -como se vio en junio de 2018 en la Copa España-, las facilidades logísticas para desplazarse desde el extranjero y la siempre grata acogida que brinda el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. “Para nuestro Club, que cuenta con ya con 121 años de andadura desde la fundación del Sporting, es todo un honor y es un privilegio ser anfitriones de uno de los momentos más destacados de nuestra historia. Cada año organizamos muchas regatas importantes, y ésta que hoy presentamos es una de las más únicas y esperadas”, destacó Ramón Zubiaga, presidente del R.C.M.A.-R.S.C.

Los barcos y la clase J80

J80 es la denominación de los yates de regata de 8 metros del astillero J Boats (el mismo astillero que en 1976 sacó al mercado los famosos J 24). Es un monotipo muy duro que aguanta muy bien en la mar y en el que pueden ir de cuatro a seis tripulantes (máximo 350 kilos). Tiene las prestaciones tanto para disfrutar de una jornada de ocio como para competir al más alto nivel. Todos los barcos son de las mismas dimensiones y se pretende que todos tengan la misma velocidad potencial. Su competición es a tiempo real. Esto es, gana el primero que llega a diferencia de otras pruebas con el denominado tiempo compensado. Los J80 disponen de una quilla de plomo de 650 kilos que ayuda a estabilizar el barco para que no vuelque, y le ayuda a navegar en contra del viento.

El primer J80 fue botado en abril del año 1993. Su aceptación en el competitivo mundo de los monocascos ha sido muy buena en los últimos años y el número de flotas va en aumento cada año en todo el país. De hecho, en el calendario de regatas del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club se ha equiparado su número de pruebas al de cruceros. La Copa España J 80 ya se celebró en el Abra en 2012 y en 2018, participando algunos de los mejores especialistas del mundo. En los puertos y clubes del Cantábrico se cuenta ya con una amplia y arraigada flota J80, así como en Sotogrande, Barcelona, Mar Menor, Palma de Mallorca…

Saludos y buenos vientos

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password