Charla en el cockpit con Javier «Bubi» Sansó.

Hola a todos. Aquí os dejo una charla con Javier “Bubi” Sansó, uno de los más grandes navegantes en solitario que tiene este país, participante asiduo de las grandes regatas oceánicas …. una charla pausada desde el cockpit. Espero que la disfruteis.

Javier “Bubi” Sansó
Puesto: skipper
Nacionalidad: española
Lugar de nacimiento: Palma de Mallorca
Edad: 43 años
Javier "Bubi" Sansó © Jesus Renedo
Javier «Bubi» Sansó © Jesus Renedo

“Si muerdo, no suelto” así define Bubi su mejor virtud y su peor defecto, así es Bubi, tenaz, perseverante y aventurero. Se define a sí mismo como “un navegante solitario” y, antes de dar sus primeros pasos, siendo bebé ya sentía el barco de sus padres como su casa. El Mediterráneo, lugar de descubrimiento y realización de sus sueños, ha sido una constante en su vida. De las regatas con equipos de élite por todo el mundo surge el deseo de Bubi Sansó de seguir su pasión por la mar; toma aire y se embarca en una de sus primeras grandes aventuras: bajar a la Antártida a bordo de la goleta Rael en 1997. Además de su probada habilidad como regatista, es un experto en hidráulica, energía y electrónica. Javier ha sido, desde 2004, capitán y project manager del Wally Tiketitoo y ha elaborado un nuevo barco 100% “limpio”.

Acciona © Jesus Renedo/DPPI/Vendée Globe
Acciona © Jesus Renedo/DPPI/Vendée Globe

Su amplia experiencia compitiendo en todo tipo de embarcaciones incluye varias regatas en Open 60: participa en las Transat Jacques Vabre de 2001 y 2003, la EDS Atlantic Challenge 2001 y la Vendée Globe 2000-2001, la Barcelona World Race de 2008, donde acaba como primer español clasificado y 4º de la general. Su éxito más reciente es la participación en la Vendée Globe 2012-2013 aunque con un final inesperado por y para todos: la pérdida de la quilla cuando navegaba cercano a las Azores ya de regreso a Les Sables. Bubi ha cruzado el Atlántico más de 20 veces, 5 de ellas en solitario, y en dos el siempre temido Índico. Se puede decir, si ánimo a equivocarnos, que Bubi es uno de los grandes navegantes oceánicos.

Cada tipo de barco está pensado para una tripulación, pero de todas las clases en las que navegaste, con cual te quedarías… ¿Cuál te dio o te da más satisfacciones?

Sin ninguna duda los IMOCA son los barcos más completos que hay actualmente y los más satisfactorios a la hora de navegar.

Como prefieres navegar: con tripulación, a dos…. 

Las modalidades que más me gustan son en primer lugar en solitario y luego a dos, aunque en una buena tripulación también puede ser interesante navegar.

Te ves algún día enfrascado en una regata con tripulación como la Volvo Ocean Race?

Por supuesto, no tendría ningún problema

Podrías, bajo el punto de vista de Javier Sansó “técnico” explicarnos que impresiones te dejó el ACCIONA desde que zarpó de Les Sables hasta el momento fatídico del vuelco?

Que es uno de los barcos más rápidos de la flota IMOCA, pero como todo al tratarse de un modelo tan innovador, podríamos decir que le faltaría un poco más de rodaje, que espero poder hacer en un futuro. Pero el casco es uno de los más rápidos.

¿Fe ciega en un barco 100% EcoPowered? ¿Crees que este puede ser el camino a seguir por el mundo de la vela?

La realidad ha superado nuestras expectativas y espero no tener que volver a navegar en un barco con motor diesel en competición. Creo que hemos abierto brecha y en un futuro habrá más barcos que seguirán nuestro concepto 100% EcoPowered.

Del ACCIONA, el cual conoces como la palma de tu mano, ¿cuál crees que es su mejor virtud? y ¿su peor defecto?

Su mejor virtud… el diseño del casco y los apéndices, y sinceramente no creo que tenga ningún defecto (risas…)

Las regatas de vuelta al mundo están modificando sus rutas debido a la presencia de hielos en zonas cada vez más al norte, obligando a los barcos a hacer rumbos más cerrados para pasarlas. Crees que estos cambios pueden afectar al diseño de la superficie vélica, ubicación de mástil quilla, etc…?

Sí por supuesto.

¿Puertas de hielo si ó no? Hay que dejar libertad al navegante para que valore el rumbo a tomar en función de los partes de hielo o por el contrario está bien que se fijen unos puntos de paso obligados para evitar los temidos icebergs… ¿De qué lado de te decantas?

Definitivamente las puertas de hielo son necesarias de lo contrario, veríamos muchísimos accidente que gracias a ellas no se producen.  Lo que no se, es si las puertas son el mejor sistema ni el más justo cuando ya estás navegando y éstas van cambiando.

Hace unos días el VO70 MAPFRE estableció un nuevo record en la Ruta del descubrimiento (Palos-La Gomera-San Salvador). ¿Podría éste ser un proyecto interesante para Javier Sansó, para establecer una nueva marca de navegación en solitario?

Hoy por hoy no. Ahora mismo hemos marcado un hito como la primera vuelta al mundo cero emisiones a bordo de un barco de competición y estoy más que satisfecho. 

Pregunta con trampa…. pongámonos en situación, por ejemplo Vuelta a España, ¿qué prefieres el tándem Bubi Sansó + Pachi Rivero ó Bubi Sansó contra Pachi Rivero?

Preferiría ir contra Pachi porque eso significaría que tiene su proyecto y eso es lo que más desea y lo que más se merece en estos momentos.

Cual crees que puede ser la causa de que en España los “navegantes solitarios” seais casi una especie en peligro de extinción? (lo pregunto por el escaso número de solitarios oceánicos españoles que en estos últimos años estais en los circuitos internacionales)… Falta de financiación, falta de nuevas ideas, falta de interés…

Muchos factores confluyen y no sabría concretar, probablemente la falta de experiencia ya que dar el salto a un IMOCA es extremadamente complicado.

Que consideras que tiene que hacer la náutica española (federaciones, clubs, navegantes) para intentar llegar a las cotas de popularidad y éxito que tienen, por ejemplo, nuestros vecinos europeos como Francia o Italia?

Probablemente necesitaríamos en un primer momento acabar con el estigma de que se trata de un deporte de élite y eso podría comenzar en las escuelas. Por otro lado ampliar la red de periodistas especializados que actualmente es muy limitada y tratar de llegar a medios de difusión nacional que a través de nuestra propia experiencia ya han demostrado estar interesados en este tipo de iniciativas.

Mirando hacia el futuro y después de ver las fantásticas prestaciones que estaba desarrollando el ACCIONA en la pasada edición de la Vendée, ¿cabe la posibilidad de una nueva sociedad Bubi-Acciona para la próxima Vendée?

En eso estamos trabajando ambos.

Y ya para finalizar, puedes contarme cuáles son tus planes “náuticos” a corto/medio plazo?

¡Navegar y entrenar, navegar y entrenar, y vuelta a empezar!

Muchas gracias Bubi por dedicarme este tiempo. Buena proa y buenos vientos.

© Thornado.

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