Chuny Bermúdez y Fernández Vasco se alejan de los cuartos de final de las SSL

El barco español ocupa el puesto 18 y se colocan líderes Kuznierewicz y Prada

La tercera y penúltima jornada de la Fase de Clasificación de las Star Sailors League (SSL) nada tuvo que ver con las jornadas anteriores, con menor intensidad de viento, de 6 a 12 nudos en Montagu y con muchos roles. Esto provocó diversos vuelcos en la clasificación, como es el nuevo liderato del campeón del mundo, el polaco Mateusz Kusznierevicz y Bruno Prada, que desbancan así a Diego Negri y Frithjof Kleen que pasan a terceros, segundos son el británico Iain Percy y el sueco Anders Ekstrom. Los españoles Roberto Bermúdez de Castro y Miguel Fernández Vasco (Puerto de Vigo-Xacobeo 2021) sufrieron más de lo previsto y se alejan del top ten que dará el pasaporte a la Fase Final, ya que ahora ocupan la décimo octava posición, a 35 puntos de los décimos, los brasileños Henrique Haddad y Henry Raúl Boening.

Fue una jornada con tres llamadas generales, dos en la primera manga y una en la tercera, lo que demostraba la inestabilidad del viento y la presión con la que navega esta flota hiper profesional que no da un metro por perdido.

El protagonista del día fue el australiano Torvar Mirsky, navegando con el irlandés Robert O’Leary. Con el viento de norte, el campeón del mundo de Match Racing 2017 fue invencible en las ceñidas, pero le faltó rematar en las popas.

“Fue un día espléndido, estoy realmente emocionado”, dijo un jubiloso Mirsky una vez en tierra en el Nassau Yacht Club. “Estábamos luchando con el viento y nos encontramos que estábamos al frente de la flota, lo cual fue realmente genial. En las condiciones más ligeras, podíamos mirar un poco a nuestro alrededor para poder virar, jugar la flota y los turnos un poco”. De sus primeras finales de SSL, Mirsky comentó: “Es espectacular, humildemente, estar entre tanta concentración de leyendas de navegación”.

Los grandes damnificados fueron sobre todo Ricardo Fabini y Federico Calegari –con dos fueras de línea- y los hasta el miércoles firmes líderes fueron Diego Negri y Frithjof Kleen -con un fuera de línea con bandera negra-, que caen hasta la tercera posición perdiendo en un solo día todo la nada despreciable puntuación de 56 puntos y a 13 de los nuevos líderes Kusznierewicz y Prada.

La primera prueba se la llevarían tras un duelo de infarto entre el estadounidense Eric Doyle y Payson Infelise y los brasileños Henrique Haddad y Henry Boening. La segunda fue para Tovar Mirsky y Roberto O’Leary y la tercera para el neozelandés Hamish Pepper y el brasileño Pedro Trouche.

Chuny: “No fue un buen día

Los gallegos Roberto Bermúdez de Castro y Miguel Fernández Vasco tenían esperanzas que con viento más flojo que en jornada anteriores podrían tener su oportunidad, hicieron buenas salidas, sobre todo la de la última prueba del día, que llegaron a liderar la flota durante la mitad de primera ceñida, pero luego los resultados no fueron los esperados.

Así lo contaba Chuny al llegar a puerto: “No fue un buen día. No supimos interpretarlo bien, hoy parecía más la navegación de un lago que del mar. Lo intentamos tres veces saliendo por el pin, pero no teníamos velocidad”. Al final los puestos del barco español fueron un 14-18-20 y ocupa la décimo octava posición en la general a falta de la celebración de las tres últimas pruebas de la Fase de Clasificación antes de la Fase Final del sábado. Bermúdez de Castro es realista: “Cierto que faltan tres pruebas pero los diez primeros se nos han escapado mucho. Evidentemente hay que navegarlo y a ver que pasa”.

Este viernes se cierra la primera ronda y el sábado se jugará todo para determinar quién es la nueva tripulación estrella de la vela mundial.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password