Cien años de historia reunidos en Sanxenxo para el Xacobeo 6mR Europeans 2021

El “Acacia” y el “Ian”, construidos en 1929, son las dos unidades más antiguas de la flota que se jugará en la ría de Pontevedra el cetro continental en la división de Clásicos.

El defensor del título y ganador de los dos últimos Mundiales, el “Bribon 500”; el “Alibaba”, bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 1948; y los competitivos “Toy” y “Astrée II”, dos de los equipos referentes actualmente en Finlandia, forman también parte de una histórica flota que se dará cita en Sanxenxo en menos de dos semanas.

Son auténticas joyas del mar. Con las primeras unidades construidas hace casi cien años, la ría de Pontevedra reunirá durante el Xacobeo 6mR Europeans 2021 -y previamente en la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster- a una flota cargada de historia, y es que entre el listado de inscritos figuran algunos de los barcos que disputaron los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, Londres 1948 y Helsinki 1952. Muchos de ellos ya son habituales en el circuito de la Copa de España que se disputa cada año en Sanxenxo desde 2016, y para otros será la primera vez que se echen al agua en Galicia tras más de medio siglo compitiendo a nivel internacional.

Entre los quince equipos que figuran en el listado de inscritos, el “Acacia” y el “Ian”, ambos diseñados por Gustaf Estlander y construidos en 1929, son los dos más antiguos de la flota. El primero de ellos fue, además, el primer 6 Metros de la flota española creada a partir del año 2015 y en el que participó el Rey Don Juan Carlos en la segunda edición de la regata que lleva su nombre. Fue en ese momento cuando se decidió poner en marcha un circuito nacional tanto para las unidades más antiguas como para las de reciente construcción.

El “Ian”, construido en 1929, uno de los dos barcos más antiguos de la flota © María Muiña

Junto a ellos, y como uno de los grandes favoritos a llevarse el cetro continental, no faltará el “Bribon 500”. El barco que patronea Don Juan Carlos desde 2017 contará en esta ocasión con Pedro Campos a la caña para defender el título conseguido en 2018 en Francia. Diseñado y construido en Suecia en 1946, empezó su gran palmarés después de su restauración en El Siglo XXI, primero afincado en la costa noroeste de Norteamérica y en los últimos cuatro años formando parte de la nueva flota española, logrando también el título en los dos últimos Mundiales consecutivos.

El “Astrée III”, tercero en el Europeo de La Trinité-sur-Mer en 2018; el “Alibaba” -bronce en Londres 1948- de Miguel Lago; el “Aida” (Gran Bretaña, 1936) de Juan Carlos Escotet y Paco Botas con el laureado regatista gallego Javier de la Gándara entre su tripulación; el “Caprice” de Íñigo Echenique; el “Titia” de Alicia Freire con Mauricio Sánchez-Bella a los mandos; o el “Dix Août” de Louis Heckly, el más competitivo de la representación francesa, forman también parte de esta histórica flota de la división de Clásicos a tener en cuenta de cara a la lucha por el título del Xacobeo 6mR Europeans 2021.

En total, quince históricos barcos inscritos para ofrecer todo un espectáculo en Sanxenxo a partir del día 10 de septiembre con el primer bocinazo de la 6ª Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster. Serán tres días de competición oficial que precederán al esperado Campeonato de Europa, que se disputará entre los días 13 y 18 de este mismo mes.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password