Cinco nuevos IMOCA en el agua en el espacio de seis semanas

Después de la botadura haca un año del Charal de Jérémie Beyou, el primer monocasco de nueva generación, este verano los astilleros pegaron un fuerte acelerón ya que en menos de seis semanas se botaron cinco nuevos IMOCA… En total, ya se han construido ocho IMOCA de la nueva generación para la Vendée Globe 2020, lo que confirma el éxito de una, cada vez más próspera, clase.

En el último mes y medio, se botó un promedio de un nuevo IMOCA a la semana. Siguiendo un orden cronológico, el Arkea-Paprec de Sébastien Simon fue el primero, el 20 de julio; le siguió el Hugo Boss de Alex Thomson el 4 de agosto; a continuación, el Apivia de Charlie Dalin el 5 de agosto y el DMG Mori de Kojiro Shiraishi el 2 de septiembre. El próximo sábado 7 de septiembre, será el turno de que Thomas Ruyant presente su nuevo Advens for cybersecurity. Además, se están construyendo otros dos IMOCA, el Corum l’Epargne de Nicolas Troussel y el L’Occitane de Armel Tripon.

Sébastien Simon (Arkea-Paprec): “Confiados en que hemos tomado las decisiones correctas»

Arkea-Paprec © Team Arkea-Paprec

El equipo de Sébastien Simon fue el primero en entrar en acción este verano, botando el nuevo Arkea-Paprec (diseñado por Kouyoumdjian) el pasado 20 de julio. Desde entonces, el barco ha estado navegando con regularidad, participando en la Rolex Fastnet Race – aunque se tuvo que retirar a causa de un cortocircuito -, y seguida por un curso de entrenamiento en el centro de entrenamiento Finistère Ocean Racing. Durante este curso, Sébastien Simon y Vincent Riou pudieron compararse con otros dos foilers de nueva generación, el Charal y el Apivia. «Es difícil sacar conclusiones de este entrenamiento, ya que las condiciones climáticas eran muy difíciles», explicó Sébastien. “Pero logramos ver que el barco tiene mucho potencial. Estamos seguros de que hemos tomado las decisiones correctas, incluso sabiendo que todavía hay mucho trabajo por hacer, sobre todo en cuanto a la calibración de la electrónica. Todavía podemos progresar mucho y esperamos hacer cambios. En cuanto a los aspectos mecánicos, estos barcos son muy complicados y su configuración correcta lleva mucho tiempo. Esperamos obtener el 100% de su potencial para el comienzo de la Transat Jacques Vabre”.

¿Cómo ve Sébastien Simon su IMOCA en comparación con sus rivales? “El casco más cercano al nuestro, que es poderoso y recto, es el Apivia. Las formas del Charal y del Hugo Boss son completamente diferentes, ya que son más redondeados y con un balanceo más grande. Cada uno de nosotros tenemos nuestro propio modelo de foil. En unos meses veremos lo que esto supone en cuanto al rendimiento».

Charlie Dalin (Apivia): «un barco bien construido»

Apivia © Maxime Horlaville / Disobey / Apivia

Charlie Dalin, avezado arquitecto naval, estaba ansioso por seguir cada fase del diseño y construcción de su Apivia (diseñado por Verdier). “Estuve muy involucrado en todas las fases de creación. Conozco todas sus características hasta el más mínimo detalle. He tenido este barco en mente durante mucho tiempo, incluso antes de que tocara el agua, sabía que lo conocía muy bien”, dijo. «Todavía no hemos salido al mar diez veces, pero todo parece estar funcionando bien. El Apivia parece ser un barco bien construido. Han hecho un buen trabajo y estoy muy contento con los sistemas que hemos elegido, su facilidad de manejo y, en particular, la cubierta protectora cerrada”.

Acompañado por su co-patrón, Yann Eliès, Charlie Dalin aprovechó la sesión de entrenamiento en el centro de Finistère para llevar a cabo sus primeras pruebas de velocidad, y por supuesto, vigilando muy de cerca al Charal y al Arkea-Paprec. «Teniendo en cuenta que acaba de ser botado, no lo estamos haciendo tan mal. La gente ha estado hablando mucho sobre los cascos y los foils, pero no debemos olvidar el «motor» en estos barcos, me refiero a las velas. Estoy muy contento y para un primer set, las velas son interesantes», dijo un contento Charlie, antes de añadir una advertencia. “Todavía es muy temprano para sacar conclusiones ya que aún no hemos navegado en una gama lo suficientemente amplia de condiciones. La primera prueba real será en la Transat Jacques Vabre. Después de esa regata, que es casi el punto de partida de la Vendée Globe, tendremos las cosas más claras y podremos decir cómo nos vemos comparamos con los demás».

Alex Thomson (Hugo Boss): «No tenemos miedo de hacer las cosas de manera diferente»

Hugo Boss © Alex Thomson Racing

A la altura de su reputación, Alex Thomson impresionó a todos a principios de agosto cuando presentó su nuevo IMOCA con los colores de Hugo Boss (diseñado por VPLP). “Hemos innovado y traspasado los límites. No tenemos miedo de hacer las cosas de manera diferente. Puede que no siempre lo hagamos bien, pero lo reconocemos. No obstante, no tenemos miedo de explorar cosas que no se han hecho antes», declaró el patrón británico, que está esperando a poder pelear contra otros IMOCA de nueva generación en la Transat Jacques Vabre. El cohete de Alex se destaca con su cabina, que está completamente cerrada, ofreciendo una mejor protección ante las inclemencias meteorológicas al mismo tiempo que le permite ver claramente lo que está sucediendo en la parte delantera del barco. Al fusionarse la cabina cerrada con el casco, el centro de gravedad ha bajado, al igual que el bauprés y las velas, lo que significa mejoras en cuanto a la aerodinámica.

Alex Thomson también está haciendo las cosas de manera diferente con sus foils. Son enormes y curvos y, distintos a todos los vistos antes en los IMOCA. «Alex estaba obligado a tener los mayores foils de la flota», dijo sonriendo Sébastien Simon. «Pensamos para los foils en un diseño en curva continua, pero al final la descartamos ya que pensamos que no sería la forma más eficiente. Al final, veremos quién tenía razón y quién no».

Kojiro Shiraishi (DMG Mori): «Mira lo que soy capaz de lograr»

DMG Mori © DMG Mori

El nuevo IMOCA de Kojiro Shiraishi, diseñado por VPLP y construido utilizando los moldes de Charal, el DMG Mori, fue botado recientemente, el 2 de septiembre. «He estado soñando con un barco nuevo durante treinta años», dijo el patrón japonés. «No pude completar el Vendée Globe 2016-2017 después de perder el mástil, pero encontré un nuevo patrocinador, que aceptó construir un nuevo IMOCA». Mientras esperaba que se botara su nuevo barco, pudo probar un foiler, gracias a las sesiones de capacitación en Cascais a bordo del Maître CoQ de Yannick Bestaven bajo el liderazgo de Roland Jourdain. Después de la ceremonia de bautizo del DMG Mori prevista para el 11 de septiembre en Lorient, Kojiro Shiraishi y su equipo podrán realizar sus primeras navegaciones y comenzar a trabajar en la configuración del barco. El navegante japonés competirá en el Transat Jacques Vabre, junto a un co-patrón todavía no anunciado. «Estoy deseando competir contra los otros barcos para ver lo que soy capaz de lograr, en particular contra los nuevos IMOCA, que parecen ser excelentes», agregó Kojiro.

Thomas Ruyant (Advens for cybersecurity): «Hemos llevado a los arquitectos hasta sus límites»

Advens for cybersecurity © TR Racing

El último barco que se botará este verano será el IMOCA de Thomas Ruyant (diseñado por Verdier), que saldrá del astillero este sábado. «Seguimos totalmente centrados en los toques finales de nuestro barco, pero, por supuesto, hemos estado observando los otros IMOCA que se han botado recientemente. Ya hemos visto que son muy rápidos y que los patrones a cargo de ellos están en muy buena forma», explicó Thomas. «Es interesante, porque los nuevos IMOCA han sido diseñados por varios arquitectos. Han sido llevados hasta los límites. Es fantástico ser parte de lo que debería ser un gran barco. El IMOCA que más se aproxima a nosotros es el Apivia, ya que fue diseñado por el mismo arquitecto y utilizado los mismos diseños básicos». Según Thomas Ruyant, «cada barco tendrá su propio rango de uso preferido». El patrón del norte de Francia agregó: “Todos hemos optado por diferentes opciones, en particular en cuanto a la facilidad de manejo según nuestras propias experiencias. Con el equipo, opté por un buen barco completo, que es confiable, robusto y ‘fácil’ de navegar. También hemos trabajado mucho en las velas. Hemos elegido opciones muy diferentes en esa área …»

Saludos y buenos vientos

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password