Clarisse Cremer finaliza 12 en el Vendée Globe

Didac Costa: “Estoy deseando que llegue el final”

Después de un paso prudente y cuidadoso a través de un siempre complicado Golfo de Vizcaya, negociando una última tormentosa baja presión, la navegante Clarisse Cremer cruzó la línea de meta de la novena Vendée Globe a las 15:44:25 horas UTC para ocupar el puesto 12 de la clasificación general a bordo del Banque Populaire X. Clarisse es la primera patrona en finalizar la regata.

Con un tiempo de regata de 87 días, 02 horas y 24 minutos. Cremer bate el récord que ostentaba desde hace 21 años Ellen MacArthur de 94 días y 4 horas que estableció cuando finalizó segunda en la Vendée Globe 2000-2001.

Pero Cremer restó importancia a su clasificación como la primera mujer en terminar la regata: “Para mí, sí, sabemos que ser mujer en las regatas oceánicas se convierte en un diferenciador en tierra. Pero esta es una regata mixta, un deporte mixto. No existe una clasificación femenina. En el mar soy un navegante más y no me importa si el patrón que llevo por delante es hombre o mujer, para nada pienso en eso”.

Recibió una enorme y cálida bienvenida en el canal de Les Sables d’Olonne, ya que miles de aficionados asistieron a ver el regreso de la navegante que se subió por primera vez a un IMOCA hace solo 15 meses. “Estoy muy feliz de estar aquí, de haberlo logrado y de estar de regreso con mi equipo. Esta bienvenida es increíble, estoy soñando”, dijo sonriendo.

“Realmente aprendí mucho durante esta regata, casi te dan ganas de llevarte el barco, ahora que he aprendido mucho sobre él, y volver a hacerlo de nuevo. Me doy cuenta de que al inicio de la Vendée Globe no sabía cómo usar el barco tan bien y descubrí a ‘la bestia’ sobre la marcha. Es bueno sentirte más cómodo en tu máquina. El tiempo de preparación fue un poco corto, lo noté la primera semana porque estaba un poco intimidada por todo lo que había que hacer”.

© Vendée Globe

Creo que tuve menos problemas técnicos. Tengo la suerte de tener un gran equipo y un barco muy bien preparado. Mi verdadera prioridad desde el principio fue tener mucho cuidado con mi barco. Hubo momentos en los que deseaba haber presionado más a la máquina, pero el objetivo era terminar. Así que lo pasé mal, especialmente desde el punto de vista del cansancio y la sensación de tener constantemente la espada de Damocles sobre mi cabeza, preguntándome cuándo iba a pasar la próxima cosa mala. En el momento en que dejé de pensar en eso, realmente todo fue mejor y mejor”.

Recién llegada a las regatas oceánicas, su personalidad alegre y carismática y su gran sonrisa ocultan una determinación férrea y un apetito voraz por aprender que merece ser comparada con la patrona inglesa Ellen MacArthur. Esta Vendée Globe es su segunda regata en solitario a bordo de un IMOCA.

Pero mientras MacArthur soñaba desde joven con regatear alrededor del mundo, Cremer, graduada de la escuela de negocios HEC de París y con un diploma de posgrado en negocios del Kelley College en Indiana (USA), le dio la espalda a una prometedora carrera empresarial para participar en las regatas oceánicas.

MacArthur envió un mensaje de felicitación a Cremer: “Hola Clarisse, te mando este pequeño mensaje para decirte un gran bravo por tu regata alrededor del mundo. Es genial verte en la meta. Realmente es una vuelta excepcional. ¡Bien hecho por todo lo que has hecho!”

Después de un temprano éxito en la clase Mini en noviembre de 2018, y antes de que navegara en serio con un IMOCA, el equipo del Banque Populaire la eligió como patrón de su IMOCA Banque Populaire X, un barco de orza recta bien armado con un gran historial como ganador de la edición 2012-13 como MACIF en manos de Francois Gabart, y más recientemente como ganador de la Route du Rhum como el SMA cuando navegó por Paul Meilhat.

Abandonó sus negocios para unirse a su novio y futuro esposo, Tanguy Le Turquais, y se mudó de París para vivir en Bretaña. Tanguy fue la persona que le insufló el gusto por las regatas oceánicas, y ella comenzó a soñar con cruzar el Atlántico después de trabajar con él y apoyarlo en su programa Mini.

Compitió en solitario por primera vez en la Mini Transat 2017 terminando en segundo lugar en la división de “series” y se divirtió tanto que se pasó a la clase Figaro hasta que Banque Populaire le ofreció la oportunidad de ser la patrona de su proyecto IMOCA.

Esta oferta la vio como una oportunidad de oro, pero se dio cuenta de que tenía que demostrar su valía. “Sé que hubo otros patrones que podrían haber asumido este papel. Tener esta oportunidad conlleva responsabilidades”.

Se dedicó a aprender todo sobre los IMOCA, en primer lugar, junto con el patrón ganador de la Vendée Globe 2016-17 a bordo del Banque Populaire, Armel Le Cléac’h (finalizó sexto en la Transat Jacques Vabre 2019), y luego navegó sen solitario en un viaje de entrega antes de su primera regata en solitario, la Vendée Arctique Les Sables en el mes de junio de 2020 donde finalizó en el puesto doce.

La siguiente regata fue la Vendée Globe, que no fue muy amable con ella en los primeros días. Una serie de frentes y la tormenta tropical Thêta la obligaron a efectuar varias reparaciones, en particular su hidrogenerador, que se había roto. Era una cosa tras otra y se sentía cansada, lo que la llevaba a cuestionarse todo. “Me temo que me estoy volviendo loca. Sé que cada borrasca afecta seriamente el estado de mi barco”. Habló abiertamente sobre los momentos en que las cosas la estaban deprimiendo.

Sin embargo, Cremer, que celebró su 31 cumpleaños en el Océano Pacífico, aguantó y luchó duro, mostrando los mismos recursos que había logrado encontrar dentro de sí misma al competir en los Minis y Figaro.

“Realmente nunca tuve ganas de rendirme”, declaró. “Aprendí a desconectar mi cerebro, seguir avanzando, comer, dormir y cuidarme”. En el Océano Austral, se enfrentó a una serie de sistemas de bajas presiones y navegó a lo largo del borde de la Zona de Exclusión de Hielo con olas de más de 20 pies y vientos de más de 40 nudos en el Pacífico.

Cuando el Banque Populaire X pasó por el Cabo de Hornos, fue “una vista fantástica” y ella creía que finalmente había “obtenido sus galones”. Explicó que estaba “aliviada de haber llegado tan lejos sin darse por vencida”. Logró adelantar a Alan Roura (La Fabrique), corriendo junto a Romain Attanasio (PURE-Best Western Hotels & Resort) durante mucho tiempo, antes de enfrentarse a Armel Tripon (L’Occcitane en Provence), que solo logró adelantarse en la última semana.

La subida por el Atlántico no fue un paseo, ya que tuvo que superar uno de sus miedos, subiendo dos veces al mástil para reparar su J2. Ella también tuvo un momento difícil en los Doldrums, antes de una batalla final con fuertes vientos y marejada en el Golfo de Vizcaya.

Ahora parece aliviada y está decidida a que esto es solo el comienzo de su carrera alrededor del mundo. “Si pudiera volver a dar la vuelta al mundo inmediatamente, lo haría”.

Didac Costa: “Estoy deseando que llegue el final”

Didac Costa, el patrón del One Planet One Ocean, habló esta mañana con el Cuartel General de la Regata en Les Sables d’Olonne. Esta fue la conversación.

© Didac Costa / One Planet One Ocean

¿Cómo estás?
Estoy bien, un poco cansado, pero tengo muchas ganas de llegar a Les Sables d’Olonne. Todavía quedan unos días y la meta no está muy clara, pero tendré que ser paciente.

¿Estás contento con tu regata?
Sí, estoy contento con la regata, creo que con el barco que tengo voy a buen ritmo, pero todavía tenemos que terminar, todavía quedan unos días.

¿Cómo va la “regata” con los otros barcos cercanos?
La verdad es que de los barcos que están cerca de mí, excepto el barco de Pip (Medallia), todos son bastante rápidos. Creo que cuando tengan algo de viento, acelerarán. Con Pip estoy más cerca, pero creo que ella va a tener el mejor viento primero. Entonces, es relativo, pero estar con otros barcos cercanos es mucho mejor y me alegro de haber hecho gran parte de la regata de esa manera.

¿Cómo te sientes con tu regata cerrada con Pip?
Estoy feliz de haber hecho la vuelta al mundo navegando cerca de ella, aunque en el sur ha tenido un ritmo muy rápido con vientos fuertes. Ahora la estoy alcanzando, pero bueno, veremos cómo resulta todo ahora cuando pasemos el anticiclón de las Azores. Hay 2 o 3 borrascas muy fuertes que van a pasar de oeste a este y no sé exactamente cómo las voy a afrontar.

© Didac Costa / One Planet One Ocean

¿Tendría que hacer millas extra?
Estamos viendo cómo evitar la zona con poco viento del anticiclón y porque hay vientos cortantes hacia el oeste, mientras que si fuéramos directamente contra el viento las cosas serían diferentes. Pero más que nada, después de una semana sin viento, durante los siguientes 5 y 7 días va a haber una depresión muy fuerte que tiene que pasar por nosotros y tendremos que ver cómo manejarla porque yo no sé si tendré que desviarme para evitarla.

¿Y cómo va el barco?
Hoy es un poco diferente, el viento se ha levantado y, a diferencia de cuando subí por los Doldrums, ahora tengo muchas tormentas con vientos de 20-25 y a veces de hasta 28 nudos. Espero que las borrascas pasen rápido para que tengamos un viento más estable.

El barco está bien, no he tenido que hacer ninguna reparación últimamente y las velas están bien (trato de cuidarlas lo máximo posible). Solo tengo un problema con el equipo de viento que a veces no funciona bien y esto me quita un poco de rendimiento, pero nada demasiado importante.

¿Tienes suficiente comida a bordo?
Todavía tengo suficiente comida para unas 3 semanas, así que no tengo ningún problema con eso. Incluso si tuviera que esperar 3 semanas para terminar, todavía tendría suficiente comida para llegar allí.

Vendée Globe 2020-2021
Posiciones a las 17:00 UTC del 30/01/2021

1.- Yannick Bestaven, Maître CoQ IV, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 04:19:46 horas.
2.- Charlie Dalin, APIVIA, FINALIZADO el 27/01/2021 a las 20:35:47 horas.
3.- Louis Burton, Bureau Vallée 2, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 00:45:12 horas.
4.- Jean Le Cam, Yes we Cam!, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 20:19:55 horas
5.- Boris Hermann, SeaExplorer – Yacht Club de Mónaco, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 11:19:45 horas
6.- Thomas Ruyant, LinkedOut, FINALZIADO el 28/01/2021 a las 11:42:01 horas
7.- Damien Seguin, Groupe APICIL, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 12:18:20 horas
8.- Giancarlo Pedote, Prysmian Group, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 13:02:20 horas
9.- Benjamin Dutreux, OMIA – Water Family, FINALIZADO el 29/01/2021 a las 10:05:20 horas
10.- Maxime Sorel, V & B – Mayenne, FINALIZADO el 30/01/2021 a las 04:50:15 horas
11.- Armel Tripon, L’Occitane en Provence, FINALIZADO el 01/02/2021 a 06:27:50 horas
12.– Clarisse Cremer, Banque Populaire X, FINALIZADA el 03/02/2021 a las 15:44:25 horas

13.- Jérémie Beyou, Charal, a 639.6 millas de meta
14.- Romain Attanasio, Pure-best Western Hotels adn Resorts, +64.9 millas

19.- Didac Costa, ESP, One Planet One Ocean, +1.537,7 millas
… hasta 25 participantes

Sèbastien Destremau, Merci RETIRADO
Isabelle Joschke, MACSF RETIRADO
Fabrice Amedeo, Newrest – Art et Fenetres RETIRADO
Samantha Davies, Initiatives – Coeur RETIRADO
Sébastien Simon, ARKEA PAPREC RETIRADO
Alex Thomson, HUGO BOSS RETIRADO
Kevin Escoffier, PRB RETIRADO
Nicolas Troussel, CORUM L’Epargne RETIRADO

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password